Noticias septiembre 2012
Internacionalización / Septiembre de 2012
La región se internacionaliza desde las universidades
En los procesos de internacionalización se conjugan las tres funciones nucleares de la universidad, es decir, la academia, la investigación y la extensión.
• Los convenios con centros de educación superior del mundo permiten avanzar en esta meta de proyección.
• La cooperación en investigación y movilidad académica son ejes claves en estas dinámicas de intercambio de conocimiento.
La región se dirige al mundo en busca de intercambio académico, investigación, cooperación y otros proyectos de doble vía.
Pero hay otra dirección en estas dinámicas y es cuando el mundo mira al departamento. Por eso es común observar cómo estudiantes de otros lugares eligen al país y a la ciudad como destino para estudiar español, adelantar sus estudios de educación superior o apoyar iniciativas de investigación, entre otras actividades.
No obstante, como lo afirmó hace pocos días en EAFIT el estadounidense Douglas Dean Osheroff, premio Nobel de Física en 1996, los procesos de internacionalización deben apuntarle a que la ciencia nacional salga al mundo pero no se quede en el exterior, por el contrario, debe hacerse un trabajo para que estos académicos regresen a sus países de origen y aporten al progreso de su nación.
Sin embargo, el concepto de internacionalización es aún más amplio. Este, según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), permite la consolidación de redes y espacios de conocimiento regionales e internacionales que faciliten el desarrollo de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
En ese sentido, el MEN tiene como meta, para 2014, lograr que el 70 por ciento de las instituciones de educación superior cuenten con programas documentados de internacionalización para el desarrollo de sus funciones. Para alcanzarlo realiza un acompañamiento desde 2011 con el apoyo de 13 universidades acreditadas.
Precisamente, en el caso de Antioquia, EAFIT, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Escuela de Ingeniería de Antioquia establecieron un consorcio asociativo para apoyar a otras instituciones. Algo similar ha ocurrido en Bogotá con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle, entre otras.
También, la internacionalización es la inclusión de aspectos interculturales y multiculturales en las tres funciones nucleares de la universidad, es decir, la academia, la investigación y la extensión. Este proceso también debe implicar el trabajo de pasar de ser una universidad local a ser una universidad internacional, e incluir estas dinámicas a la parte administrativa.
A lo anterior se añade el que se establezcan relaciones con distintas instituciones en el mundo, concepto que surgió con el mismo de universidad. Así, los profesores pasaban por ciudades compartiendo sus cátedras y el conocimiento que poseían.
Este tema recobró importancia con la globalización. Hoy, es un elemento clave en las agendas universitarias con el que se busca crear lazos con universidades en otras regiones del planeta y brindar más herramientas a los estudiantes y docentes.
Y claro, Colombia no ha sido ajena a esta apertura. En ese sentido, la cooperación internacional ha permitido avanzar en investigación, en lo científico y en un aprendizaje íntegro al que también se suma lo cultural.
No en vano en la década de los 90 del siglo pasado algunas instituciones de educación superior impulsaron oficinas de relaciones internacionales para afianzar convenios y abrir paso a ese conocimiento globalizado.
Una mirada a algunas de las universidades más reconocidas de la ciudad deja ver el trabajo que se hace en la región en el tema de la internacionalización desde la educación superior. Según lo visto, se evidencia que, aunque hay trabajo y existe un respaldo del Ministerio de Educación Nacional, aún falta mucho por hacer.
Y es que de acuerdo con Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT, estudios y evaluaciones que se han hecho en diferentes partes del mundo han identificado que el porcentaje de la población estudiantil que logra salir a una experiencia internacional está entre el dos y el cinco por ciento para las universidades que están en una movilidad muy alta.
Mayores informes:
Marcela Wolff López
Jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9213
Correo electrónico:
mwolfflo@eafit.edu.co
Web:
www.eafit.edu.co/international