Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Internacionalización / Jóvenes en defensa del mundo y del orden internacional

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Internacionalización / Jóvenes en defensa del mundo y del orden internacional

Jóvenes en defensa del mundo y del orden internacional

​En diversos lugares de la Universidad se cumple EAFITMun 2012. El evento, que terminará el viernes próximo, va entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

• La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó una patente de modelo de utilidad a un reactor de bajo costo para hacer procesos por plasma.
• Los profesores Juan Manuel Jaramillo y Mauricio Arroyave desarrollaron el modelo, que abre más puertas a la producción intelectual en el área de la ingeniería física.

La introducción al caso puso un poco nerviosa a la delegada. Estaba en medio de los jueces, el presidente y el vicepresidente de la Corte. Y aunque su voz temblaba junto con sus manos, no paró de explicar el discurso que tenía.

Es Andrea Múnera López, quien oficia como fiscal contra las acusaciones que, en la Corte Penal Internacional (CPI), se le hacen a Joseph Kony, líder ugandés del Ejército de Resistencia del Señor, por crímenes de lesa humanidad.

Y ella, aunque nerviosa, no enmudeció ante sus compañeros dentro de esta deliberación que se desarrolla en la segunda edición de EAFITMun, modelo de las Naciones Unidas dirigido a estudiantes de noveno, décimo y once grado que se realiza en la Universidad y que es organizado por el semillero EAFIT UN Society, adscrito a la Escuela de Derecho. En el evento intervienen alumnos de Medellín y de Envigado.

Andrea develó el tema y, tras su participación, llegó la de sus colegas. Los abogados defensores, los magistrados que cumplen el papel de jueces y la de su compañero fiscal.

Esta simulación abre perspectivas de participación para los estudiantes, los adentra en profundidad en los temas actuales, y lleva al conocimiento y reconocimiento de instituciones y organizaciones internacionales.

Andrea, que estudia en el Teresiano, la disfruta a pesar del nerviosismo. Es un reto que le permite enfrentarse a grandes asuntos y asumir grandes perspectivas. “El caso de Kony me parece que lleva mucha responsabilidad, porque además de la actualidad es un tema que nos debiera incumbir a todos”, explicó.

Pero no solo le preocupa la acusación contra este ugandés. Disfruta todo, pero también se le hace complicado manejar el protocolo y el marco jurídico. “Es como recibir en una semana una clase de Derecho que unos magistrados han recibido en 25 años”.

Las otras cumbres

Rafael Tamayo Franco, coordinador y profesor del área de Derecho Internacional de EAFIT, dio la bienvenida a los jóvenes participantes. Extendió la invitación para que todos se apropien de la Universidad, de cada uno de los espacios que esta ofrece y fue claro: “Queremos seguir comprometidos con la formación temprana”.

Y los delegados acogieron la recomendación literalmente. Junto con el juicio de la CPI, también empezaron sus deliberaciones las cumbres de las Américas, del G-20, reunión de la Liga Árabe, Conferencia de Berlín  y el Interpol Executive Committee.

El juicio contra Kony estuvo movido. La defensa es férrea en sus argumentos. Sujetos a cada uno de los artículos que les permitan conseguir su inocencia o una rebaja de penas, Esteven Hurtado y Susana Gómez esgrimen explicaciones y pruebas que les puedan ayudar.

“Para mí fue todo un reto asumir la defensa en este caso, porque estoy en contra de Joseph Kony, pero es constructivo defender algo que vos no creés. Es un reto completo tener una defensa tan difícil y que va contra mis ideales”, detalló Esteven, estudiante del Colegio Montessori y que obra como uno de los defensores.

Y más allá de los debates y de los argumentos encontrados durante el juicio, Santiago Jaramillo, estudiante del Colegio Benedictinos y que actúa como el otro fiscal en este juicio, destacó la prevalencia de la  amistad.

“Lo encuentro muy positivo desde el punto de que se puede fortalecer mucho la amistad, el conocimiento, virtudes muy básicas, temas que son enriquecedoras”, comentó y, aunque sabe que el juicio está difícil, disfruta compartir nociones con los demás.

El juicio contra Kony tendrá una decisión este miércoles en la tarde, sin embargo los jóvenes que participan en el CPI tendrán el reto de asumir otro juicio.

La programación de EAFITMun, que empezó el martes 4 se extenderá hasta el viernes 7 de septiembre, día en el que se conocerán todos los resultados de cada uno de los debates y se premiará la originalidad, el trabajo duro y el trabajo en equipo, según lo resaltó Verónica Arango Cuartas, secretaria general de la actividad.

Cada una de las cumbres y comités tiene un temario definido que debe resolver durante estos cuatro días de debates, deliberaciones y juicios. Los temas que se abordarán serán, entre otros, Cumbre de las Américas, Corte Penal Internacional, Liga Árabe, Cumbre del G-20 y Conferencia de Berlín (Comité Histórico), entre otros.

Verónica Arango Cuartas
Secretaria general de EAFITMun 2012