Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / La ingeniería y la medicina se unen para desarrollar soluciones

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Investigación / La ingeniería y la medicina se unen para desarrollar soluciones
Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

La ingeniería y la medicina
se unen para desarrollar soluciones

craneo.jpg

Ante cualquier accidente o enfermedad que involucre el cráneo puede implementarse esta técnica que trabajan EAFIT y el Ces.

​• Smartbone es una marca comercial registrada por las universidades EAFIT y CES que busca comercializar implantes de cráneo hechos a la medida de los pacientes.

• Esta spin off gestiona el certificado Invima de condiciones higiénico-técnico-sanitarias y tiene un acuerdo para la comercialización. Participará en la octava edición de Tecnnova.​

Disminución de los riesgos asociados a la cirugía, disminución del tiempo de la misma y mejora en los procesos de recuperación física y emocional de los pacientes son algunas de las ventajas que proporcionan los implantes craneales personalizados que desarrolla la spin off SmartBone, respaldada científicamente por el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) de las universidades EAFIT y Ces.

Este equipo de trabajo participará este lunes 24 y martes 25 de septiembre en la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova que se desarrollará en Plaza Mayor Medellín.

“Un implante de cráneo es básicamente un dispositivo artificial que se le pone a una persona para reemplazar una parte de este cuando se ha debido retirar por algún motivo, ya sea por un trauma craneoencefálico, por un accidente cerebrovascular o por un tumor en el hueso”, explicó Santiago Correa Vélez, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT y director del GIB.

Santiago señaló que cuando a una persona se le retira una parte del cráneo, en ocasiones, no se puede volver a poner esa misma porción de hueso, por lo que se hace necesario reemplazarla por un implante artificial hecho con un material biocompatible, es decir, con un material que no sea rechazado por el cuerpo.

En este sentido, la creación de esta spin off surgió con la idea de diseñar y comercializar implantes de cráneo hechos a la medida del paciente. “A la medida significa que, partiendo de una tomografía, se pueda diseñar un implante exactamente igual a la parte del cráneo que se tuvo que retirar”, anotó el docente.

Es decir, SmartBone diseña piezas que minimizan las implicaciones estéticas de estos procedimientos, previa validación del neurocirujano y con dos opciones de materiales: Titanio CP Grado 2 (material altamente biocompatible) o Pmma (Polimetilmetalcrilato).

“La idea nuestra es que, a partir de unos métodos de diseño que hemos desarrollado y de unas técnicas de fabricación, comercializamos implantes a la medida para que encajen perfectamente en el defecto del paciente, para que él recupere la forma de su cráneo una vez hecha la intervención”, agregó.

Bioingeniería

El Grupo de Investigación en Bioingeniería, creado en 1999 por los profesores Uriel Zapata Múnera de EAFIT y Samuel Roldán del Ces, es el que respalda a la Spin Off SmartBone.

La creación de este grupo surgió cuando el profesor Roldán, ortodoncista, se dio cuenta de que los tratamientos que realizaba eran un problema de física, de mecánica, de saber orientar y aplicar bien las fuerzas ejercidas en la dentadura para producir esos movimientos biomecánicos, es decir, movimientos de estructuras biológicas.

Fue entonces cuando se unieron las dos universidades a través de dos saberes, la ingeniería y la odontología inicialmente y se conformó el GIB. En 2007 el profesor Santiago Correa llegó dirigir el grupo y le fue dando una orientación hacia otros aspectos de la biomecánica y fue cuando empezaron a trabajar también en neurocirugía.

“Fruto de esas investigaciones nos enteramos de que el tema de implantes no solo de cráneo, sino en general, podría tener una oportunidad de mercado, y por eso decidimos fundar esta spin off”, puntualizó el investigador.

Actualmente se está gestionando el certificado Invima de condiciones higiénico-técnico-sanitarias y se tiene un acuerdo para la comercialización de los implantes con la empresa Sumineuro S.A.S.

Santiago Correa Vélez ​
Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto