Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / EAFIT y XM, juntos para monitorear el sector eléctrico en el país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2012Agencia de Noticias / Septiembre 2012Investigación / EAFIT y XM, juntos para monitorear el sector eléctrico en el país
Noticias septiembre 2012

Academia / Septiembre de 2012

EAFIT y XM, juntos para monitorear
el sector eléctrico en el país

investigacion-tecnnova-2012-monitorear-sector-electrico.jpg

El sector eléctrico del país se verá beneficiado con esta iniciativa de investigación de EAFIT. Imagen de www.sxc.hu.

• Ambas cofinancian una investigación que monitorea los mercados eléctricos con el fin de generar beneficios tanto para las empresas como para los usuarios.

• Lo trabaja el grupo de investigación Estudios en Economía y Empresa, que implementa una metodología con datos para el sector eléctrico en Colombia. Lo puede utilizar también cualquier pool eléctrico internacional.

Metodologías para monitorear el poder de mercado en mercados eléctricos es el nombre de uno de los proyectos que adelanta el grupo de investigación Estudios en Economía y Empresa a través de su línea de investigación en Organización Industrial y Regulación Económica.

A través del proyecto, que cofinancian EAFIT y la empresa XM, operador del mercado eléctrico en Colombia, se desarrolló una metodología para generar una estructura que maximiza los beneficios para las empresas, así como los beneficios de bienestar social para los usuarios a través de acciones que pueda implementar el ente regulador del servicio.

Esta metodología incorpora variables que determinan la formación del precio en el mercado de energía mayorista y las ventajas para las empresas que trabajan en el sector.

John Jairo García Rendón, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas y quien trabaja en esta línea de investigación, explicó que esta es una metodología que se implementa con datos para el caso del pool eléctrico en Colombia, pero que también se puede utilizar en cualquier pool eléctrico internacional.

“La metodología está diseñada. Ya se tiene un informe definitivo sobre el tema y el proyecto fue presentado al gerente y al equipo de trabajo en XM”, aseguró el profesor, quien agregó que después de presentar los resultados a esta empresa están a la espera para presentarlos antes la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Economía y Empresa

El grupo de investigación Estudios en Economía y Empresa, coordinado por el profesor Álvaro Arturo Hurtado Rendón, tiene como su principal objetivo ayudar a las empresas con investigaciones aplicadas que  soporten sus decisiones estratégicas.

Para hacerlo cuentan con novedosas técnicas cuantitativas, cualitativas y, además, se apoyan en el conocimiento de tipo sectorial que tienen los integrantes del grupo, entre los que se encuentran ocho profesores con doctorado, cinco con maestría y un especialista.

Sus líneas de investigación son: análisis macroeconómico, competitividad empresarial y pymes, coyuntura económica, economía del sector público, economía de la educación, política coyuntural de la empresa, y organización industrial y regulación económica.

Este grupo realiza una serie de trabajos y consultorías que han beneficiado a empresas como EPM, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Isagén, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg), la Comisión Nacional de Televisión, la Alcaldía de Medellín, Compañía Nacional de Chocolates, Nutresa y Fedegán, entre otras.

Mayores informes​

Álvaro Arturo Hurtado Rendón​
Docente de la Escuela de Economía y Finanzas
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9873
Correo electrónico: ahurtad1@eafit.edu.co