Agencia de Noticias / Septiembre 2012 Investigación / Tecnnova le sigue abriendo puertas a la innovación

​Noticias septiembre 2012

Investigación / Septiembre de 2012​​

Tecnnova le sigue abriendo puertas a la innovación

tecnnova25sep.jpg

Los grupos de investigación de EAFIT adelantan citas con empresarios de todo el país.

• Representantes de importantes compañías llegan desde ayer lunes a Plaza Mayor a la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova en búsqueda de socios en la academia.
• Hoy, martes 25 de septiembre, se programó la Vitrina de la Innovación o Road Show en la que EAFIT participa con seis de sus spin off, así como con dos alianzas: Ártica y Cidico.

El de ayer, lunes 24 de septiembre, fue un día de contactos e intercambios. Así, los protagonistas de la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, en este caso la triada universidad, empresa y Estado, fortaleció su relacionamiento con miras a aprovechar recursos y acelerar procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Esto ocurrió en la primera jornada del encuentro que, en este 2012, reúne a 244 grupos de investigación de 35 universidades del país y que terminará hoy, martes 25, a las 6:00 p.m., en los pabellones blanco y azul de Plaza Mayor Medellín. Durante la jornada de hoy se realizará la Vitrina de la Innovación o Road Show, en la que habrá cerca de 40 proyectos como spin off y en la que EAFIT llevará seis de estas iniciativas, así como dos alianzas.

En cuanto al desarrollo de la rueda de negocios, que continúa a lo largo del martes desde las 8:00 a.m., Santiago Posada, gerente de proyectos de Bionic Bioseguridad y Medio Ambiente, anotó que, en el caso de su organización, el Grupo de Investigación en Procesos Ambientales y Biotecnología (Gipab) de EAFIT se convirtió en el aliado para complementar varios procesos productivos en desarrollo.

“Desde La Universidad se realizan proyectos muy buenos sobre varios temas que nos interesan. La idea es juntar esfuerzos de alguna forma. Por el momento vamos a trabajar en conjunto por lo menos en tres áreas, incluso una de estas con el sector estatal”, comentó el profesional.

El proceso de oxidación avanzada, una temática que trabajan de manera amplia ambas partes, fue la razón principal para concretar una cita. Después vinieron posibles proyectos conjuntos en este tema, es decir, la eliminación de contaminantes persistentes en la planta de tratamiento de aguas de San Fernando (Itagüí).

En opinión de algunos investigadores eafitenses, por su parte, Tecnnova es una oportunidad para mostrar sus áreas de trabajo, fortalezas y resultados. “Se abren puertas para nuevos proyectos y nuevas investigaciones en los temas del grupo y, de esa forma, concretar iniciativas”, agregó Luisa Fernanda Posada Uribe, investigadora del Gipab.

Liliana Velásquez Montoya, asistente de investigación del grupo en Ciencias del Mar, hace un balance muy positivo de la primera jornada y plantea los mejores pronósticos para el martes, en el que espera seguir concretando contactos.

Un buen partner​

Así describió Rodrigo Estrada, director de ingeniería y desarrollo de la empresa Corona, la relación que su empresa tiene desde hace algún tiempo con EAFIT. Como líderes en el área de la construcción han venido trabajando de manera conjunta con expertos en temas de diseño y materiales, pero también en otros campos de la ingeniería.

Corona busca profundizar esfuerzos dentro de la política de ciencia, tecnología e innovación, la que permite obtener y aprovechar recursos mediante fusiones como las que promueve Tecnnova. Por eso, siempre tienen en cuenta el nivel de calidad del aliado. “Buscamos instituciones modernas, ágiles, con buenas líneas de investigación y excelentes relaciones”, explicó Rodrigo Estrada.

Pero sin duda lo más importante es la afinidad en áreas y temáticas. En ese sentido, cuatro investigadores de la Universidad Latina de Panamá se dividieron la muestra para poder conocer el trabajo y las propuestas de los diferentes expositores de la rueda de negocios, pues no querían perderse ninguna conexión interesante.

Fueron muchos los hallazgos que llevaran a Panamá, tan larga como la lista de futuros socios. Pero a Olmedo Estrada, director del Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado de dicha institución, lo que más le llamó la atención en su primera visita fueron los prototipos desarrollados por el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) para el cuidado de pacientes en el área de la salud.

Su universidad cuenta con proyectos similares, ante lo que afirma que su idea es el intercambio de información y relaciones. “Queremos lograr un modelo en tercera dimensión, por eso creemos que estos investigadores pueden entenderse perfectamente con los nuestros”.

El buen momento de los centros de investigación nacionales es otro punto que resalta el panameño. “Vemos que hay un avance significativo en este tema. Justo la presencia de nosotros acá es porque teníamos conocimiento de sus adelantos”, complementó.

Los ejes temáticos en Tecnnova son TIC; servicios de apoyo empresarial y capacidades para innovar; ciencias sociales y humanas; materiales, minería y desarrollo de energía; agua, biodiversidad y medio ambiente; salud; alimentos, agropecuaria y desarrollo rural; y transformación productiva. EAFIT participa con 17 grupos de investigación.

Juan Carlos Luján Sáenz
Área de Información y Prensa EAFIT