Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / Derecho a la salud: eje para el mejoramiento de este servicio

Derecho a la salud: eje para el mejoramiento de este servicio

 

Los invitados al foro coincidieron en que la reforma, tal como está planteada, no resuelve los verdaderos problemas de este sector.

• Más que una reforma a la salud, expertos plantean la implementación de las leyes que ya se promulgaron para el mejoramiento del servicio.

• Esa fue la conclusión del primer Foro Académico Regional El futuro de la salud en Colombia, que se realizó el martes 6 de agosto en EAFIT.

El tema de la reforma a la salud ocupa los primeros lugares de la agenda noticiosa y es uno de los temas de mayor interés para los colombianos por las implicaciones que puede tener.

Por este motivo, EAFIT y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) organizaron el primer Foro Académico Regional El futuro de la salud en Colombia, que tuvo lugar el martes 6 de agosto en EAFIT.

En el evento, Jaime Arias Ramírez, presidente de Acemi, expresó que la reforma a la salud planteada en el Congreso de la República no resuelve los problemas de la gente, que es lo más importante y que, en cambio, va a hacer mucho daño si se aprueba como está porque va a producir un trauma en la población.

Para el directivo, los verdaderos problemas que afronta este servicio en el país están fuera de lo que se piensa plantear en la reforma. Por esto, algunos sectores no comparten esta posición y ven, en otras opciones, salidas idóneas para dejar a un lado las situaciones que vician la normatividad y la prestación de los servicios.

A pesar de estas críticas, Arias Ramírez respaldó otras iniciativas que el Gobierno ha presentado para el mejoramiento de la salud en Colombia. Medidas como la portabilidad, una reglamentación de la Ley 1438 que fue aprobada por Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, el pasado lunes 5 de agosto.

“Es una gran enseñanza. Debo decir que este Gobierno viene tomando medidas muy concretas, produciendo unos cambios muy significativos sin necesidad de leyes, pero acá hay un sector de la opinión nacional que cree que todo lo tenemos que resolver con nuevas leyes”, dijo el presidente de Acemi.

La aprobación de la portabilidad permite que cualquier colombiano sea atendido en cualquier lugar del país sin que haya obstáculos por parte de la EPS a la que pertenezca o al régimen que lo ampara.​

Sin beneficio para los colombianos

Junto a Arias Ramírez, también estuvieron presentes Gabriel Mesa Nicholls, gerente general de la EPS Sura; Lina María Bustamante, jefa de Aseguramiento de la EPS Comfenalco Antioquia; y Álvaro Franco, experto en salud pública.

Ellos estuvieron de acuerdo en que la reforma es un asunto que, como está planteado, no beneficia a la salud del país.

Las cajas de compensación familiar también ven con recelo la aprobación de este trámite y así lo manifestó la jefa de Aseguramiento EPS Comfenalco Antioquia. “Creemos que se deben evaluar las leyes actuales, aquellas que no están siendo implementadas. Hay que mirar, además, cuáles de los puntos que se tienen en la reforma son los verdaderos cambios del sistemas”.

La representante de Comfenalco EPS agregó que algunas cajas se han retirado de la prestación de servicios de salud por un tema de protección de su patrimonio. “Actualmente el sistema no es viable y debemos proteger el patrimonio de las cajas, es por ley que se debe hacer”.

Por su parte, Franco plantea que la academia propone un cambio por un modelo distinto. “Desde la emergencia social de 2009 hay un punto de quiebre en el sistema que tiene que pensar en el cambio del modelo y de la estructura, y no se ha podido, seguramente con estas propuestas del Gobierno tampoco será posible”, dijo.

El experto en salud pública considera que los cambios estructurales en la salud del país debe atravesar un eje fundamental y es que la salud sea un derecho.

En este sentido añadió que “hay un primer elemento estructural y es la responsabilidad estatal como responsable último del aseguramiento de toda la población. Un segundo norte para esto es el derecho para todos los colombianos, que todos tengan derecho a cubrir todas sus necesidades, en ese caso sería necesario un paquete de beneficios y que la gente tenga acceso a salud en el país sin importar sus condiciones”.

Los invitados dejaron claro que es necesario intervenir la salud, pero para eso es primordial revisar las normativas que se han promulgado en favor de esta. Según sus declaraciones, la reforma a este servicio va en contravía de lo que verdaderamente se necesita.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono 574 261 9500 Ext 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co


Última modificación: 07/09/2015 17:05