Agencia de Noticias / Agosto 2013 Academia / La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, dentro de las 10 mejores del país

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Academia / La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, dentro de las 10 mejores del país

La Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, dentro de las 10 mejores del país

​​

Inomics es un servicio internacional de estudiantes y profesionales en economía y finanzas, conocido por los diferentes ránquines que realiza para listar los mejores programas de economía del mundo.

• Así lo señaló el Top 25% Instituciones y Economistas en Colombia, que resaltó las más destacadas universidades del territorio nacional en esta área.

• El ranquin fue ponderado por Inomics, una de las web más importantes del mundo en economía, con datos de Repec. Esta es la escuela más joven de la Universidad.

La producción científica de sus investigadores, el nivel de especialización de sus docentes y la calidad de sus programas fueron algunos de los aspectos por los que la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, la más joven de la Universidad, entró a hacer parte de las 10 instituciones de educación superior más destacadas del país en esta área.

Se trata del Top 25% Instituciones y Economistas en Colombia, en el que la escuela eafitense ocupó el séptimo lugar en el país, posición que la convirtió en la mejor de Antioquia, así como la más destacada por fuera de Bogotá.

Este ranquin se realizó teniendo en cuenta datos del Research Papers in Economists (Repec), una de las fuentes más completas en lo referente a información de instituciones económicas, y fue publicado por Inomics, una las páginas web más conocidas en el mundo de la economía en el ámbito internacional.

El número de autores, las citas y los índices de popularidad de las instituciones también fueron puntos importantes durante el proceso de elaboración de la lista.

Los seis primeros puestos fueron ocupados por universidades capitalinas con programas de tradición, muchos de estos los más antiguos del país. El Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico (Cede), de la Facultad de Economía de Universidad de los Andes, ocupó la posición principal; le siguieron facultades y dependencias de las universidades del Rosario y de la Pontificia Universidad Javeriana.

El pregrado en Economía de EAFIT empezó en 1995 y su funcionamiento como escuela inició apenas en 2012, hecho que convierte el logro en un avance muy significativo, tal como lo señala Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la escuela.

“Aparecer en una página tan seria y respetada nos tiene muy contentos, además, porque en este ranquin estamos al lado de programas y universidades que llevan mucho tiempo trabajando en el área de economía”, agrega el directivo.

Para Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT (Cief), este reconocimiento es el producto de un minucioso trabajo en el que se combina la calidad de las investigaciones de los docentes de la escuela, con la publicación de sus trabajos en las revistas y medios especializados más importantes de la disciplina.

Una escuela con valor agregado

La creación del Cief, casi al mismo tiempo del surgimiento de la escuela, así como su inicio de labores en agosto de 2012, se ha convertido en un apoyo fundamental para fomentar la calidad y cantidad de investigación en economía y finanzas de la Universidad.

Uno de sus principales objetivos es convertirse en un espacio para facilitar y dar a conocer el trabajo académico que realizan docentes e investigadores, por eso, su trabajo fue fundamental para entrar a hacer parte de este tipo de ránquines.

Así que para el profesor Canavire no fue ninguna sorpresa esta mención debido a la ardua labor de los últimos años, la que, si continua como hasta ahora, permitirá que la escuela suba más posiciones y entre en listados latinoamericanos.

“Desde el inicio de la escuela se han hecho investigaciones de mucha calidad, pero no estaban ordenadas y necesitaban darse a conocer, así que esa ha sido la labor del centro, pero no es una labor de un año a otro, es el producto de años de buena investigación”, manifiesta el docente Canavire Bacarreza.

Esta dependencia también pretende impulsar la internacionalización y la realización de eventos con invitados de otros países, que permitan un intercambio de conocimientos y un fortalecimiento de la red de contactos de la escuela.

Con esta nueva distinción, el reto es no solo sostener la posición, sino mejorarla mediante el aumento continuo de la cantidad y calidad de la investigación, por eso, el decano Juan Felipe Mejía se refiere a varias iniciativas de internacionalización y nuevos programas de posgrado en los que se viene trabajando.

“Estamos pensando en una doble titulación internacional, en consolidar el Cief como un referente de investigación en América Latina y en un doctorado. Este nuevo logro nos llena de felicidad, pero nos hace pensar en nuevos retos”, asegura.

Mayores informes para periodistas
Gustavo Canavire Bacarreza