Agencia de Noticias / Agosto 2013 Internacionalización / La cita con el idioma de Cervantes es en Medellín

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Internacionalización / La cita con el idioma de Cervantes es en Medellín

En el evento habrá, además, una muestra de los ejemplares de la Colección Bicentenario, un trabajo conjunto entre 10 universidades, públicas y privadas, de la región.

​Según el Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma más hablado del mundo después del mandarín y cuenta con cerca de 14.000.000s de aprendices en el mundo.

• La ciudad recibirá, el jueves 8 y el viernes 9 de agosto, el tercer Encuentro Internacional y el cuarto Nacional del Español como lengua extranjera.

Este espacio se desarrollará en la Universidad Pontificia Bolivariana a partir de las 8:00 a.m. durante ambos días. EAFIT apoya el evento desde lo académico.

Los extranjeros perciben el español colombiano como una variante clara, con poca influencia de otros idiomas y con un acento que hace más fácil su aprendizaje. Por eso, el objetivo de convertir al país en uno de los destinos lingüísticos más destacados de América Latina es cada vez más cercano.

Alrededor de estos y otros temas se reunirán, el jueves 8 y el viernes 9 de agosto, representantes del sector gubernamental y académico interesados en la enseñanza de esta lengua, en el tercer Encuentro Internacional y el cuarto Nacional del Español como lengua extranjera. Lingüística, didáctica y política, que organizan la Red Académica para el Desarrollo del Español como Lengua Extranjera de la Asociación Colombiana de Universidades, y varias de sus instituciones integrantes como EAFIT.

También cuenta con el apoyo de la Escuela del Maestro de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín y de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

El encuentro será instalado el próximo jueves 8, a partir de las 8:00 a.m., en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede oficial del evento, y contará con plenarias, talleres y conferencias destinadas a reflexionar en torno a la transmisión del idioma local como segunda lengua para extranjeros. Estás actividades académicas se realizarán entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., durante el jueves y el viernes.

Jaime Alberto Naranjo Hernández, coordinador académico del programa de Español para Extranjeros de EAFIT, explica que este será un espacio para actualizar, discutir y construir, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el lingüístico, el didáctico y el político.

Se trata de una iniciativa que empezó hace cuatro años como un proyecto nacional, pero que en 2011 realizó su primera edición internacional en Bogotá.

“Analizaremos y haremos nuevas propuestas alrededor de las políticas del Estado para fomentar el aprendizaje del español como segunda lengua. Otro tema fuerte serán las diferentes variantes de la lengua y sus posibilidades. Y la parte didáctica se refiere a la manera en que estamos enseñando y las herramientas que usamos”, explica Jaime.

Joaquín Llisterri, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Eliana Rosa Sturza, de Universidade Federal de Santa María Aula Magna ; y María Amores de West Virginia University, serán tres de los invitados más destacados por su conocimiento y experiencia sobre el tema, por eso serán los encargados de abrir la sesión de plenarias durante la primera jornada.

EAFIT contará con varias ponencias en las sesiones concurrentes, entre las que se cuentan La música colombiana como recurso didáctico en la enseñanza de ELE, de Juan Camilo Cadavid Vélez y Laura Cardona Zapata; así como Utilización de material auditivo auténtico para la enseñanza de ELE de Beatriz Celina Mejía Vásquez.

EAFIT, líder en el país

Cada año llegan a EAFIT entre 400 y 500 estudiantes extranjeros a aprender español, según Alejandra Ramírez Echeverri, coordinadora de Mercadeo y ventas de la Dirección de Idiomas, una cifra que convierte a su programa en el de mayor número de estudiantes de Colombia.

La acreditación internacional por parte del Instituto Cervantes y la creación de Las maravillas del español, un proyecto realiz​ado en conjunto con la Universidad de Bergen (Noruega), y que consiste en una serie de cuatro libros que enseñan el idioma como una lengua de varias culturas, han sido esfuerzos fundamentales para obtener este reconocimiento.

“Diplomados y estudios en el país hablan de la calidad y lo atractivo del programa eafitense, que a la larga no solo potencia de manera importante la Universidad, sino también a la ciudad y el país en el ámbito internacional”, dice Alejandra.

Pero el trabajo no termina ahí. Para el futuro se piensa en continuar la diversificación del programa con miras a superar la enseñanza básica e implementar variantes como Español para negocios o Español para el turismo. La primera está pronta a lanzarse, y con la segunda se busca hacer una ruta nacional para que personas de cualquier parte del mundo conozcan el país, al tiempo que estudian español.

Todo esto sumado a los propósitos del Gobierno Nacional de promover el país como el destino ideal para adquirir la competencia lingüística en español, con el lema Aprende el mejor español del mundo viviendo a Colombia.

Por eso, este tipo de actividades se convierten en la oportunidad para unir esfuerzos, articular métodos y planificar estrategias de futuro.

La programación termina el viernes 9 de agosto después de una jornada en la que se presentará la Mesa de investigación del Instituto Caro y Cuervo, la conferencia Políticas lingüísticas y políticas educacionales en el contexto del Mercosur, y un foro moderado por Nancy Agray Vargas y María Claudia González Rátiva.

La clausura contará con un acto cultural en el que participará el Ensamble Vocal Instrumental de la Institución Universitaria Salazar y Herrera.

Mayores informes para periodistas
Jaime Alberto Naranjo Hernández