Agencia de Noticias / Agosto 2013 Cultura / La Orquesta Sinfónica EAFIT celebra con Pereira y el Eje Cafetero

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Cultura / La Orquesta Sinfónica EAFIT celebra con Pereira y el Eje Cafetero

La Orquesta Sinfónica EAFIT ​​ celebra con el Eje Cafetero

​En las dos presentaciones en el Eje Cafetero la Orquesta estará bajo la batuta de su directora titular, la maestra Cecilia Espinosa Arango.

• La agrupación tendrá dos presentaciones en la región: una en Manizales y otra en Pereira, el jueves 22 y el viernes 23 de agosto, respectivamente.

La gira cafetera hace parte de la celebración de los 150 años de la capital de Risaralda y de la alianza con la Universidad Autónoma de Manizales.

Dos conciertos. Uno en Manizales y otro en Pereira. El primero servirá para presentar el convenio entre EAFIT y la Universidad Autónoma de Manizales. El segundo es para celebrar los 150 años de la fundación de la capital de Risaralda. La invitada es la Orquesta Sinfónica EAFIT, que llegará a ambas ciudades el jueves 22 y el viernes 23 de agosto.

Son muchas las razones que unen a la institución eafitense con el Eje Cafetero. Con la región existen vínculos académicos que datan de varias décadas atrás, de hecho, cuando se creó EAFIT en 1960, hubo un número considerable de personas de esta parte del país que arribaron a Medellín con el fin de iniciar sus estudios en Administración de Negocios.

Y para refrendar estos vínculos, la Universidad llevará a la Orquesta Sinfónica, en primer lugar a Manizales, y después a Pereira. En la capital de Caldas la cita será el jueves 22 a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones y Teatro Los Fundadores. En suelo pereirano el encuentro con el público se realizará el viernes 23, a las 6:30 p.m., en el Teatro Metropolitano Santiago Londoño. A ambos el ingreso es con invitación previa.

“Este es un evento que mezcla un aporte al desarrollo cultural de la ciudad y un hermoso regalo. Además, es una forma de decir gracias a esta ciudad (Pereira) que nos acogió desde 1978”, explica Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira. En cuanto a Manizales, el directivo explica que allí la Institución hará presencia con toda su capacidad de proyección en los ámbitos académicos, empresariales y sociales.

El programa

Los conciertos de Manizales y Pereira tendrán un mismo programa, y como lo anota Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT, será exigente y acorde con la importancia de ambas ocasiones. La dirección la hará la maestra Cecilia Espinosa Arango, titular de la agrupación universitaria.

La apertura irá por cuenta del Concertino para marimba Op.21 de Paul Creston, compuesto por el estadounidense en 1940, año en el que fue aceptado como profesor de piano y composición en la  Cummington School of the Arts de Massachusetts (Estados Unidos).

La obra del compositor de descendencia italiana tendrá la actuación como solista del ucraniano Alexander Ziborov, titular de la cátedra de percusión del Departamento de Música de EAFIT.

En la segunda parte, el grupo interpretará la Sinfonía n. 6 Op. 74 en si menor de Piotr Ilich Tchaikovski, también llamada Patética.

Se trata de la última sinfonía del compositor ruso, pues la escribió entre enero y agosto de 1983, la estrenó a finales de octubre de ese año en San Petersburgo (Rusia) y murió nueve días después. La obra también hizo parte de uno de los primeros conciertos memoriales que se hizo en honor al músico, dirigido por Eduard Napracnik, 20 días después de su deceso.

Programas para el público de la región

En el caso de EAFIT Pereira, la Universidad tiene allí una infraestructura de 1.350 metros cuadrados que fue entregada en su totalidad a esta ciudad en marzo de 2010, aunque, como lo afirma Enrique Millán, la presencia data desde finales de la década del 70.

EAFIT ofrece allí las especializaciones en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-NIC, Gerencia de Negocios Internacionales, Administración, Finanzas, Gerencia de la Calidad, Gerencia de Proyectos, Gerencia Estratégica de Costos y Mercadeo, así como las maestrías en Administración Financiera y Administración. De igual manera, cuenta con cursos de idiomas y del Centro de Educación Continua.

En Caldas, la Universidad ofrece la especialización en Mantenimiento Industrial, en Administración de Riesgos y Seguros, y en Gerencia del Desarrollo Humano (las tres en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales).

Mayores informes para periodistas
Hilda María Olaya Estefan