Agencia de Noticias / Agosto 2013 Deportes / La de Luis Miguel y el ultimate, historia de disciplina y amor por el deporte

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Deportes / La de Luis Miguel y el ultimate, historia de disciplina y amor por el deporte

La de Luis Miguel y el ultimate, historia de disciplina y amor por el deporte

​El deportista del Politécnico Jaime Isaza Cadavid hizo parte del equipo nacional que ocupó el cuarto lugar en los World Games 2013 que se desarrollaron en Cali en julio pasado.

Por Lina María Arroyave Ceballos
Estudiante de octavo semestre de Comunicación Social

• Con apenas 20 años este estudiante del Politécnico Jaime Isaza Cadavid ya representó al país en Alemania, Irlanda y en los recientes World Games de Cali.

• Integra uno de los 32 equipos que, hasta este sábado, compiten en EAFIT en el Torneo Ultimate de Oro. Hoy viernes habrá programación hasta las 8:00 p.m.

El campus eafitense está lleno de discos voladores y de los cerca de 460 jóvenes deportistas, de Antioquia y Bogotá, que disputan los primeros lugares del Torneo Internacional Universitario y el Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro en EAFIT.

El evento, que empezó ayer jueves 29 de agosto y que continuará hasta el sábado 31 en las canchas de la Universidad, reúne a estudiantes de diferentes instituciones, quienes comparten, no solo su amor por el deporte, sino también la disciplina que esta práctica conlleva.

Prueba de esto es la historia de Luis Miguel Ibargüen, estudiante de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien practica el deporte desde hace ocho años y ya ha viajado a Alemania e Irlanda representando a Colombia en la categoría junior de este deporte.

“Los recursos económicos no son un impedimento para realizar los sueños”, afirma Luis Miguel, luego de referirse a sus experiencias en los mundiales de los que ha participado con sus escasos 20 años. “Para los dos eventos internacionales recibí el apoyo económico del Inder de Medellín y he trabajado para conseguir el dinero restante”.

Actualmente trabaja en un gimnasio ubicado en Belén, cerca de su casa, y como entrenador de un equipo de ultimate de niñas en la unidad deportiva del mismo sector.

Al principio sus padres no estaban de acuerdo con que entrenara este deporte, pues con 15 años, Luis Miguel llegaba a su casa a las 10:30 p.m., luego de sus dos entrenamientos, pero con el pasar del tiempo comenzaron a apoyarlo en todos sus proyectos al ver los resultados que estaba obteniendo y los beneficios que la disciplina traía a su vida.

Uno de sus principales logros fue la elección para representar a Colombia en los World Games que se celebraron en Cali en julio pasado. Luis hizo parte de un proceso para encontrar a los 13 mejores jugadores que conformarían la selección nacional, que ocupó el cuarto puesto en el certamen.

Para estos juegos no tuvo que preocuparse por el dinero, pues Coldeportes le dio a él y a los demás jugadores, apoyo total: uniformes, hospedaje, alimentación y transporte.

Esta fue, además, una oportunidad para obtener reconocimiento por parte de los asistentes al evento. Y, aunque entre autógrafos y fotografías Luis Miguel se sintió como un profesional, afirma que la fa​​ma no es tan recomendable para tener una vida tranquila.

A propósito del tema de la fama, hace poco se enteró que la medallista olímpica Caterine Ibargüen es su prima lejana. A ella la admira porque, como él, con pocos recursos ha conseguido llegar muy lejos. Otra figura del deporte que lo inspira es Usain Bolt, atleta jamaicano, al que le debe el nombre que usa en redes sociales: Miguel Bolt.

También se declara admirador de Mauricio Moore y Alejandra Torres, sus entrenadores de la Selección Colombia, porque han sido fundamentales para su desarrollo deportivo y son quienes lo han apoyado para la consecución de sus logros. “Ellos son mis segundos papás”, afirma.

Cuando no está practicando ultimate le gusta bailar reggaetón, escuchar música y compartir con sus amigos, con quienes se reúne después de los entrenamientos se reúnen para salir a comer o pasar tiempo en la piscina.

Luego de estudiar un semestre Comunicación Social en EAFIT, Ibargüen encontró un gusto por la fotografía y el video, razón por la que decidió cambiar de pregrado y comenzar de nuevo Comunicación Audiovisual en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, institución a la que representa en esta décima edición del Torneo Internacional Universitario Ultimate de Oro.

En el Poli es becado por el subcampeonato de la Selección Colombia en el Mundial de Ultimate en Irlanda 2012.

Universitario masculino

Ciudad/país