Agencia de Noticias / Agosto 2013 Deportes / Un torneo de oro para celebrar una década de ultimate en EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Agosto 2013Deportes / Un torneo de oro para celebrar una década de ultimate en EAFIT

Un torneo de oro para celebrar una década de ultimate en EAFIT

​Algunos juegos serán transmitidos en vivo, a través de www.eafit.edu.co/ultimate, página en la que también se puede encontrar toda la información sobre este torneo.

​• Del jueves 29 al sábado 31 de agosto se realizará en EAFIT el décimo Torneo Internacional Universitario y el noveno Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro.

Este año el evento reunirá a 32 equipos de Antioquia, Bogotá y Venezuela. La inauguración será el jueves 29, en la placa cubierta de la Universidad, a las 5:00 p.m.

Agosto es sinónimo de ultimate en EAFIT. Entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto, la Universidad volverá a reunir a algunos de los mejores equipos de la región y del país -y del equipo de la Universidad de los Andes de Venezuela- tanto universitarios como colegiales, en un evento que se convirtió en cita obligada para los amantes de este deporte que llegó a Colombia en 2.000.

Desde las 8:00 a.m. del jueves 29 y hasta las 5:00 p.m. del sábado se desarrollarán los partidos donde más importante que el resultado es el espíritu de juego. La inauguración será el mismo 29, a las 5:00 p.m. en la placa cubierta de la Universidad con la presencia de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Para esta oportunidad se espera la participación de 32 equipos en total, 12 de estos en la categoría universitaria (seis en masculino y seis en femenino), y 20 equipos en la categoría colegial (12 en masculino y ocho en femenino).

Al hablar de cifras son muchas las que se destacan en estos 10 años de historia de este torneo, creado y organizado por EAFIT.
Por ejemplo, durante este tiempo, han participado 2.070 deportistas en la categoría colegial y 2.077 en la universitaria, para un total de 4.147 atletas que han integrado 311 equipos, 157 colegiales y 154 universitarios.

Así mismo, se han jugado 718 partidos desde que se iniciaron los torneos, lo que suma un total de 440 horas juego. Durante las ediciones anteriores, este evento ha contado con la presencia de los equipos nacionales más representativos de ultimate de Medellín, Bogotá y Barranquilla, así como de equipos internacionales universitarios de Venezuela, Argentina, Canadá y Panamá.

Para este año, se espera la participación del equipo de la Universidad de los Andes de Venezuela, un conjunto que ha hecho parte de esta competencia, de manera ininterrumpida, durante los últimos cinco años.

El Ultimate

Pero, ¿en qué consiste este deporte que ha movilizado a tantas personas en tan poco tiempo? El ultimate es un deporte competitivo de conjunto, sin contacto, que se juega con un disco volador. Su objetivo es anotar puntos haciendo pases con el disco entre los jugadores hasta llegar a la zona de anotación del otro equipo. Los jugadores no pueden correr mientras tengan el disco en las manos y su principal característica es su principio del “espíritu de juego”.

Por esto EAFIT ha apoyado la práctica y el desarrollo de este deporte como una nueva disciplina deportiva en la ciudad de Medellín.

Durante la celebración de este décimo Torneo Internacional Universitario y el noveno Torneo Internacional Colegial Ultimate de Oro, EAFIT premiará al primer y segundo mejor equipo en cada una de las ramas de cada​ categoría, pero para este año, además, se destacará al ganador absoluto, que no necesariamente será el que obtenga el mayor puntaje, sino que también se tendrá en cuenta el juego limpio, el cumplimiento de las normas y la no generación de conflictos.

“El ganador absoluto será el que reúna todos los aspectos positivos de este deporte”, explica Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación de EAFIT.

Algunos juegos serán transmitidos en vivo a través de www.eafit.edu.co/ultimate, página en la que también se puede encontrar toda la información sobre este torneo.

Mayores informes para periodistas
Luis Eduardo Calderón Palacio