Agencia de Noticias / Julio 2013 Cultura / Una temporada para todos los gustos, vuelve la Orquesta Sinfónica EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Cultura / Una temporada para todos los gustos, vuelve la Orquesta Sinfónica EAFIT

Que siga la música con la Orquesta Sinfónica EAFIT

La Orquesta Sinfónica EAFIT busca dar a conocer el repertorio sinfónico universal y ofrecer a la comunidad el más alto nivel interpretativo para impactar el ambiente cultural desde la música.

• Los conciertos del segundo semestre de 2013 traen obras de estreno, directores invitados y presentaciones en varios escenarios del país.

• La apertura será este miércoles 17 de julio, en el Auditorio Fundadores de la Universidad, con el solista invitado Jorge Andrés Pinzón. La cita es a las 7:30 p.m.

El oboe será el protagonista del primer concierto que tendrá la Orquesta Sinfónica EAFIT en esta segunda mitad de 2013. Jorge Pinzón, el intérprete, es uno de los más destacados representantes que tiene este instrumento en el país; la obra, Concierto para Oboe en Do mayor K. 314; el compositor, Wolfgang Amadeus Mozart.

La cita es este miércoles, a partir de las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad, escenario en el que también se interpretará la Sinfonía número 4 de Ludwing van Beethoven y Obertura Tannhäuser de Richard Wagner.

Pero este será solo un abrebocas a la variada programación que trae el grupo para el segundo semestre de 2013, en el que tendrá varias presentaciones fuera de la Universidad, invitará a algunos músicos y directores internacionales, y tendrá en su repertorio desde clásicos hasta nueva música colombiana.

El Teatro Pablo Tobón Uribe y el Colegio Alemán serán dos de los escenarios que recibirán a la orquesta. El primero tendrá la visita de la maestra Nicole Cortí, directora francesa, quien estará al frente de la agrupación eafitense con la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky.

En esta ocasión habrá acompañamiento coral, según lo indica Hilda María Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT. “Participarán Arcadia y Tonos Humanos, coros que dirige la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora titular de la Orquesta. También en montaje sinfónico-coral, se hará en el mismo evento, el Requiem de Maurice Duruflé”.

Pero será la violinista rusa Oksana Solovieva una de las invitadas extranjeras en llegar a Medellín esta temporada, pues estará en el primer concierto de agosto con Las Cuatro Estaciones del argentino Astor Piazzolla.

Durante el mes de agosto el grupo hará una gira por el Eje Cafetero que incluirá ciudades como Manizales y Pereira, como parte de la celebración de los 150 años de la capital de Risaralda.

“Será un programa muy interesante en el que tendremos el Concertino para Marimba de Paul Creston y como solista a Alexander Ziborov, de origen ucraniano y jefe de percusionistas de la orquesta”, agrega la maestra Cecilia Espinosa Arango.

Talento local

Como ya es costumbre, la sinfónica eafitense continúa difundiendo el trabajo de excelencia musical que se realiza localmente.

De manera que el próximo 25 de julio estrenará las obras de Alba Potes y Bernardo Cardona, compositores nacionales seleccionados durante el proyecto de investigación sobre nueva música sinfónica dirigido por la maestra Espinosa.

El concierto será en el Auditorium Maximum del Colegio Alemán, tendrá como solista al guitarrista Julián Cardona, y cerrará con la Cuarta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaokovsky.

Jóvenes Talentos, que se realizará en septiembre, será el concierto de músicos jóvenes de EAFIT, para el que se eligen a los estudiantes sobresalientes en la ejecución instrumental para tocar con la orquesta.

Otro director invitado será Juan Montoya, egresado del programa de Música de EAFIT, que se destaca en el exterior como actual director asociado de la Malaysian Philharmonic Orchestra.

Esto podrá verse en lo que resta del año. “Será una variada programación en la que cada concierto es destacado y trae novedades, y que busca complementar la oferta cultural de la ciudad”, concluye la maestra Cecilia.

Mayores informes para periodistas
Hilda María Olaya Estefan