Agencia de Noticias / Julio 2013 Empresarismo / Acá saben que hacer con la basura

Acá saben qué hacer con la basura

​​

Los subproductos de obras y otras industrias son reusados en esta empresa para construir nuevos elementos orientados a una construcción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Ecodek es una empresa que usa los residuos industriales para elaborar materiales ecológicos para la construcción.

La idea es de Hernán Rodríguez Bolaño, ingeniero de procesos de EAFIT, que crea elementos arquitectónicos a partir de desechos.

De las escombreras salen llantas, ceniza de caldera, fibra de vidrio y otros materiales que pueden tardar hasta 4.000 años en degradarse, y que parecen estar destinados a sumarse a la cadena contaminante del calentamiento global.

Pero Hernán Rodríguez Bolaño, ingeniero de procesos de EAFIT, sabe que no tiene que ser así. Él encontró la manera de reducir ese impacto a través de una idea de negocio: hoy estos desechos son la materia prima de Ecodek, una empresa que se dedica a la innovación y al desarrollo de materiales ecológicos para la construcción.

Después de años de trabajo e investigación, este emprendedor logró reutilizar estos residuos en la construcción de elementos arquitectónicos como lavamanos, lavaplatos, mesones de cocina y lavaderos, entre otros.

El eafitense explica que la sostenibilidad es la palabra clave de su trabajo y que los materiales creados por Ecodek tienen grandes ventajas sobre los que usa la construcción tradicional.

“Las obras de construcción suelen usar mármol, granito y cerámica, los tres materiales que vienen de la tierra, que además se obtienen de procesos contaminantes. En Ecodek todos nuestros procesos son limpios y generan cero emisiones”, agrega.

Además de ser competitivos, cuentan con diseños y acabados atractivos desde lo estético, así como con propiedades mecánicas que no se pueden lograr en otros casos.
La empresa empezó a funcionar en marzo de 2012 con el apoyo y la inversión de varias instituciones que vieron en esta idea una solución a un problema ambiental y un área de investigación con muchas potencialidades.

El emprendimiento
Desde que estaba en la Universidad, sus profesores le enseñaron a Hernán que cualquier labor que fuera a desempeñar en un futuro debía hacerla considerando el daño que hacía al ambiente.

Al mismo tiempo, empezó a darse cuenta de las dificultades que puede tener cualquier joven egresado si espera insertarse al sistema laboral, así que sin siquiera graduarse empezó a pensar en su propia empresa.

Sus primeros intentos fueron poco exitosos, pero también los que más le enseñaron. “Me hacía falta apoyo externo, no tenía un equipo de trabajo consolidado, ni un plan de negocios armado, ni una administración del dinero bien planeada”, asegura.

Los inicios se remontan a 2008, cuando se le ocurrió crear HR Remodelaciones, una empresa dedicada a adecuar establecimientos públicos a determinadas normas de salubridad que salieron en la época.

Después empezó a configurarse Ecodek, pues el emprendedor desarrolló un material que respondía a las necesidades del mercado constructor.

Con esa idea participó en el Concurso de Iniciativas Empresariales que convoca el Programa de Empresarismo de EAFIT, y aunque los resultados en el concurso fueron bastante regulares, empezó un proceso de crecimiento que le permitió llegar a ser el emprendedor que es hoy.

Los primeros pasos fueron la consolidación de la idea a través de la conformación de un equipo de trabajo, el soporte en temas de investigación y la creación de una red de contactos, tal como lo recuerda Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del Programa de Empresarismo de la Institución.

“Le ayudamos a conceptualizar mejor su iniciativa para que no estuviera sujeta a lo que hacía, sino a lo que sabía hacer el emprendedor y, de esta manera, visualizar en mejor medida su iniciativa. También lo apoyamos para que estableciera criterios para definir productos, mercados, estrategias y la forma de negociar con potenciales inversionistas”, agrega el profesor Mesa Cano.

Hoy se trata de una iniciativa reconocida en la ciudad, que participa de todo el ecosistema emprendedor de la región y el país como participante de programas como Innpulsa, en el que obtuvieron recursos para continuar investigando y desarrollando productos, así como del acompañamiento de Parque E en el área de vigilancia de oportunidades.

En la actualidad Hernán es director de producción de Ecodek, en donde trabaja en varios proyectos para aportar a la industria de la construcción, desde la disminución del daño ambiental, y se dedica a contar su experiencia y a motivar el emprendimiento con charlas y conferencias en toda Colombia.

Mayores informes para periodistas
Hernán Rodríguez Bolaño