Agencia de Noticias / Julio 2013 Empresarismo / Una muestra en la que emprender es la única condición

Una muestra en la que emprender es la única condición

​​

​​Emprender se efectúa cada semestre con los estudiantes que realizan su práctica en emprendimiento, con el fin de que presenten sus proyectos, hagan una red de contactos y empiecen a enfrentarse a su mercado.

• Un pasatiempo, un gusto personal, una investigación científica y un vacío en el mercado se convirtieron en potenciales ideas de negocio.

• Así lo demostraron, el martes 30 de julio, los participantes en la novena edición de Emprender, que este año contó con cinco empresas participantes.

“Hágalo usted mismo”… La frase es posible para una receta de cocina o para una manualidad, pero, en esta época, es toda una innovación en términos arquitectónicos en Colombia y una tendencia que crece en países de la región como Argentina o Chile.

También es la premisa principal de Feroza Ingeniería, una de las empresas participantes en la novena edición de Emprender, la muestra que cada semestre exhibe las propuestas de los estudiantes que hacen su práctica profesional en emprendimiento y que se realizó el martes 30 de julio en el hall del Auditorio Fundadores de EAFIT.

La idea es de Ana Sofía Martínez Ramírez, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, quien pensó en ofrecer una serie de productos que hiciera mucho más fácil y divertido construir y remodelar, y puso a funcionar su empresa hace un año.

En su portafolio cuenta con materiales terminados que tienen dos públicos objetivos: cualquier persona que quiera diseñar espacios por sí mismo en su casa u oficina, de manera fácil y estética; así como empresas constructoras que busquen elementos eficientes y decorativos para interiores y exteriores.

En la actualidad trabaja en un nuevo producto que aumentará mucho más la intervención personal en el proceso constructivo: moldes para realizar los materiales en casa, de acuerdo con el color y la consistencia deseada.

“Hemos venido pensando en la construcción in situ, diseñamos eco mol, que es la manera en que se desarrollan los productos. Pensamos en ecología, en ahorro de tiempo y dinero. Y nos estamos adaptando a esa cultura mundial en donde cada uno puede hacer sus mismos productos”, dice la estudiante.

Entretenimiento digital y producción autosostenible
El recorrido por la feria continuó con un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, en el que los pronósticos decían que el resultado más probable era un empate. Así abrieron las apuestas y los jugadores disfrutaron del juego, que en esta oportunidad era ficticio y buscaba que futuros clientes conocieran el sistema, lo aprobarán e hicieran sus sugerencias.

Se trata de Tu juego live, la empresa que tiene en mente Carlos Andrés Urrea Arenas, y que pretende convertirse en el primer portal de apuestas virtuales deportivas online de América Latina.

Todo surgió de la pasión por el deporte, el sueño de ser futbolista y las ganas de emprender. A partir de esa afición, Carlos se volvió un seguidor de páginas de internet y aplicaciones para seguir diferentes eventos deportivos online e interactuar con otros usuarios de la web.

Así nació esta idea, que ya cuenta con un equipo de trabajo y un portal virtual, en el que hay información inmediata sobre los principales sucesos deportivos del día con lugares, fechas, horarios, canales de transmisión y un adicional: cómo pagan las apuestas online sobre estos eventos.

Es una tendencia muy usada en Europa y Asia, pero que es pionera en la región y espera el visto bueno de la legislación colombiana para formalizarse y funcionar por completo. “En el país no existe regulación para las empresas online de este tipo, así que esperamos que a fines de este año se cuente con esa herramienta para que el público pueda disfrutar de nuestros servicios”, dice el emprendedor.

Otro emprendimiento de la muestra fue Paisa Huevo, una empresa que surgió como una comercializadora de productos avícolas, pero que hoy se convirtió en una granja autosostenible en la que las gallinas producen el abono para el maíz que las alimentará más adelante y les permitirá continuar la producción.

La empresa surgió de un estudio de mercado que realizó su creador Daniel Ignacio Moreno Vásquez, estudiante de Administración de Negocios, quien decidió elegir el emprendimiento porque no lo convencen los empleos tradicionales.

EAFIT ofrece a sus estudiantes la posibilidad de hacer sus prácticas profesionales en esta área como una manera de estimular las nuevas ideas y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la ciudad, tal como lo explica Willy Henao Zea, asistente de Dirección del Departamento de Prácticas Profesionales.

Los estudiantes de esta modalidad realizan cada semestre esta exhibición para explicar sus proyectos, hacer contactos y evaluar posibilidades. En esta oportunidad también participaron Recitex, una iniciativa para el reciclaje textil; y Cipcla, basada en aplicaciones web para la gestión y administración de los recursos humanos.

Mayores informes para periodistas
Willy Henao Zea