¡Ecosistema emprendedor!

​​

En la foto Patricia Fuel, directora del Parque E, Alberto Uribe, rector UdeA, Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector UPB, Tomás Cipriano Mejía, secretario de Desarrollo Económico Alcaldía de Medellín, y Juan Luis Mejía, rector EAFIT. Cortesía: Parque E.

• Las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana firmaron un convenio de inversión y fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento.

• La elección de las instituciones la realizó la Alcaldía de Medellín y el Parque del Emprendimiento. Serán 847.000.000 de pesos los que se invertirán en la prueba piloto.

La universidad, como una institución comprometida con el fomento de ideas innovadoras y la creación de nuevas empresas, se convierte en un elemento fundamental en el modelo de emprendimiento que hoy busca consolidar la ciudad.

Por eso, después de hacer una convocatoria pública, la Alcaldía de Medellín, a través del Parque del Emprendimiento, eligió a las universidades EAFIT, de Antioquia y Pontificia Bolivariana para firmar un convenio de inversión y fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento en cada una de estas.

El evento se desarrolló el miércoles 17 de julio en las instalaciones de Parque E y contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana; Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia; y Tomás Cipriano Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Los recursos destinados a este proyecto serán por 847.000.000 de pesos, de los que 662 son asignados por la Alcaldía de Medellín y los 185 restantes por parte de las universidades.

La idea del convenio es que las universidades lideren los procesos de sensibilización, formación, identificación y estructuración de iniciativas empresariales a través de sus cátedras, pero también de la realización de actividades y programas que los incentiven.

Una vez esas ideas se concreten, por lo menos en una primera etapa de planteamiento y estructuración, Parque E estará esperándolas para continuar su etapa de aceleración.

Uno de los objetivos principales es que las iniciativas con alto potencial no se queden en el papel, y se conviertan en generadoras de empleo y recursos a través de ese doble respaldo de universidad, empresa y Estado.

“Para la sociedad de hoy la generación de empleo debe ser una prioridad y el emprendimiento juega un papel muy importante en ese punto. Necesitamos que esas nuevas empresas generen una economía dinámica con empleos formales y dignos”, dijo Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

También destacó la importancia de que la academia intervenga en el camino inicial del emprendimiento, el momento en el que pueden aparecer más obstáculos y, muchas veces, menos apoyo.

Una historia que mira hacia el futuro

A lo largo de la historia antioqueña, su sociedad ha sido reconocida por su espíritu emprendedor y su capacidad industrial, pero en los últimos años las administraciones locales han tratado de potenciar aún más esta característica a través de una cultura del emprendimiento, tal como lo aseguró Tomás Cipriano Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Es un trabajo que empieza a dar fruto: el año pasado se registraron 19.000 nuevas empresas en la Cámara de Comercio de Medellín.

Por eso, la pretensión es que exista un modelo en el que diferentes entidades apoyen las nuevas ideas y fomenten la creación de negocios de alto impacto que generen beneficios más allá del ámbito personal.

Mejía Sierra explica que la idea es que esta cultura y este modelo partan desde la universidad. “Queremos reactivar en los jóvenes universitarios esa semilla del emprendimiento, que recuperemos esa mentalidad”, manifestó.

Este acompañamiento es importante porque las empresas de hoy deben tener unas características muy específicas, que no siempre responden a la industria tradicional.

“Ya pasó el momento de la gran industria en la ciudad. Es difícil que eso vuelva a suceder, pero estamos en una segunda etapa de industrialización en la que  tenemos que generar empresas más pequeñas, pero con más contenido tecnológico que generen más riqueza”, agregó el rector de EAFIT.

Para Patricia Fuel, directora del Parque del Emprendimiento, este es un convenio sin precedentes en el país que, además, abre el camino a otras instituciones de educación superior de la ciudad que más adelante se sumarán al modelo emprendedor.

Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, coincidieron en resaltar la labor de la triada universidad-empresa-Estado como punto estratégico para fortalecer el emprendimiento y crear mayores oportunidades para los innovadores de la ciudad.

Mayores informes para periodistas
Nathalia Giraldo Díez