Agencia de Noticias / Julio 2013 Internacionalización / Iberoamérica vive su furor por la cultura china

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Julio 2013Internacionalización / Iberoamérica vive su furor por la cultura china

Iberoamérica vive su furor por la cultura china

​El evento culmina el viernes 5 de julio con el recorrido que harán por la ciudad los cerca de 120 asistentes al quinto Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio.

Esa fue una de las conclusiones de la apertura del quinto Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio. El acto lo presidió Xu Lin, consejera de Estado china.

• El evento se desarrolló, ayer martes 3 de julio en Plaza Mayor Medellín, y contó con la Ministra de Educación, el Gobernador de Antioquia y el Alcalde encargado.

Después de 32 horas de vuelo, Xu Lin, consejera del Consejo de Estado de la República China en temas de educación y cultura, y directora general de Hanban, arribó a Medellín para constatar que esta ciudad se dejó contagiar del furor por la cultura china, la que se manifiesta en la demanda de cursos para el aprendizaje de este idioma y en la incorporación de prácticas de esta nación oriental.

En el discurso -que dio instalación ayer miércoles 3 de julio a la quinta edición del Congreso Iberoamericano de los Institutos Confucio, que se realiza hasta el viernes 5 en el Hotel Intercontinental de Medellín-, Xu Lin destacó a Iberoamérica como la región en la que los institutos experimentan el desarrollo más rápido y vigoroso.

A la apertura del evento, que organizan EAFIT, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín -las tres instituciones socias del Instituto Confucio en Medellín- asistieron, además, María Fernanda Campo Saavedra, ministra de Educación Nacional; Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia; Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia; Luis Fernando Suárez Vélez, alcalde encargado de Medellín; Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Sun Yuhua, rectora de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China); Luquegui Gil Neira, rector encargado de la Universidad de Antioquia; y Pablo Echavarría Toro, director local del Instituto Confucio.

También estuvieron los directores de las distintas sedes del Instituto Confucio en la región, funcionarios de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) y un grupo de Hanban, organización que tiene a su cargo la coordinación de los institutos.

Ellos, con la directriz de la directora Xu Lin, se reunirán hoy en el Hotel Intercontinental para trazar políticas de tipo general y específico referentes al funcionamiento regional de los institutos.

De acuerdo con lo expresado por la Consejera de Estado habrá cuatro puntos principales por discutir: implementación de un plan de desarrollo de los Institutos Confucio que tome como núcleo la aceleración y el  crecimiento de los mismos; construcción de un centro regional de servicio para los institutos de la región; métodos para la formación de profesores locales; y actividades para la celebración del décimo aniversario del Instituto que se cumple en 2014.

Medellín saluda a China​

Los discursos de los demás integrantes de la mesa principal se centraron alrededor del importante proyecto de penetración cultural que inició el país asiático en 2004, cuando se inauguró en Corea el primer Instituto Confucio, un centro de estudios que hoy cuenta con unas 400 sedes asociadas en todo el mundo y cerca de 650.000 estudiantes.

María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, resaltó que en los 33 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China se han fortalecido no solo los vínculos comerciales, producto de la exportación de materias primas y la importación de manufactura, sino también los vínculos culturales.

Estos últimos, destacó la Ministra, iniciaron primero gracias a la llegada al país de publicaciones chinas como revistas y obras de Mao.

Esta aceptación cultural fue destaca por Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, en su intervención, en la que señalo que esta es una muestra de porqué Antioquia podrá lograr su propósito de ser la más educada.

Y para que el aprendizaje sea de parte y parte, Luis Fernando Suárez, alcalde encargado de Medellín, invitó a los visitantes a sustituir, por unos días, su tradicional ritual del té por una taza de café.

Por su parte, Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, habló de “la necesidad cada vez más apremiante del conocimiento del idioma chino-mandarín para facilitar una comunicación ágil y fluida con un país que es, sin duda, el actor principal del siglo XXI”.

El conocimiento del lenguaje y la cultura china permitirá, como lo expresó Luquegui Gil, rector encargado de la Universidad de Antioquia, una transferencia de conocimientos y una integración de costumbres y saberes, “entre dos culturas que están destinadas a universo por el océano pacífico”.

Tanto Wang Xiaoyuan, embajador de la República Popular China en Colombia, como Sun Yuhua, rectora de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China), manifestaron su agradecimiento con quienes hicieron posible este Congreso, y declararon que están ansiosos por conocer a Medellín, una ciudad innovadora que le apostó al conocimiento de una cultura milenaria.

Mayores informes para periodistas
Pablo Echavarría Toro