Agencia de Noticias / Julio 2013 Proyección / El alcalde respondió cómo va Medellín

El Alcalde respondió cómo va Medellín

Medellín Cómo Vamos tiene en cuenta ejes transversales que impactan la calidad de vida como pobreza y desigualdad, educación, empleo, seguridad, movilidad y medio ambiente, entre otros.

• Por petición de Aníbal Gaviria, mandatario local, se realizó una segunda jornada de la Mesa de Trabajo con el Alcalde de Medellín Cómo Vamos. EAFIT participa de este programa.

• El evento se realizó el miércoles 10 de julio en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado. Allí los asistentes preguntaron por los temas que más les preocupan.

La manera en que la Administración Municipal enfrenta el tema de la seguridad en la ciudad y los impactos ambientales de algunas obras de infraestructura fueron unas de las preocupaciones del público asistente al conversatorio con el alcalde Aníbal Gaviria Correa -del programa Medellín Cómo Vamos- que se realizó la mañana del miércoles 10 de julio en la Cámara de Comercio de Medellín sede El Poblado.

Se trató de una segunda actividad, complementaria a la Mesa de Trabajo con el Mandatario, que realiza cada año esta iniciativa, en la que participa EAFIT junto con otras entidades de la ciudad.

Según el Informe de Calidad de Vida 2012, que presentó Medellín Cómo Vamos durante la primera jornada (que se desarrolló el 24 de mayo), el tema de seguridad arrojó cifras positivas reflejadas en la baja de homicidios y el descenso de Medellín en la tabla de las ciudades más peligrosas del mundo.

Pero quedaron interrogantes como la cantidad de resultados operativos, que al parecer no causan mayor impacto en las estructuras criminales, y por lo tanto, no atacan el problema real.

Durante su intervención, el Alcalde aseguró que estos resultados sí son importantes, y que cada vez que se captura un cabecilla se disminuye el tiempo para reorganizar las bandas, así que pierden poder. También habló de otras estrategias implementadas para atacar la base de las estructuras.

“Creo que hay dos estrategias fundamentales que van más allá del fortalecimiento de las fuerza pública: atacar sus fuentes de financiación como el robo de motos y carros; y evitar que los jóvenes entren en esas dinámicas delincuenciales”, aseguró el Mandatario.

Otro tema importante para la ciudadanía fue el de la movilidad versus el medio ambiente: la tala de árboles en el sector de El Poblado y Envigado para la construcción del tramo B2 del Metroplus.

Ante esta inquietud, la respuesta del político fue una propuesta de equilibrio, en la que se busquen alternativas para conservar el Túnel Verde, sin afectar el proyecto de transporte público.

Así mismo, dijo respetar la decisión de la Alcaldía de Envigado, que tiene parte del tramo afectado, e hizo un llamado a comprender que una solución alternativa y armónica puede implicar más dificultad y tiempo.

Otros temas

En cuanto a la calidad de la educación, se dio a conocer un índice preocupante: el 20 por ciento de estudiantes de educación media no adquieren las competencias mínimas en áreas como lenguaje y matemáticas.

Claudia Restrepo Montoya, vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, aseguró que esta cifra es una de las grandes inquietudes de la Administración, pero que, al mismo tiempo, es una tendencia nacional, en la que Medellín ha tenido mejoras con respecto a años anteriores.

Ante el interrogante por el desempleo juvenil, que según el Informe es de un 21 por ciento y resulta ser uno de los más altos en Colombia, Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de CTI, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP, explicó que es un reto y una prioridad.

“Estamos buscando alternativas desde tres vertientes: educación, empleo y deporte. Con el fortalecimiento de la educación superior e iniciativas como el Centro Regional de Empleo buscamos mejorar este panorama”, manifestó el funcionario.

En relación con las finanzas públicas, David Rodríguez Restrepo, secretario de Hacienda, resaltó el primer lugar que tiene la ciudad dentro de las capitales en desempeño fiscal, en parte a sus niveles de inversión y sano endeudamiento: el 82 por ciento de los ingresos van a inversión.

El programa Medellín Cómo Vamos nació en 2006 con el fin de evaluar los cambios en la calidad de vida de la capital antioqueña desde la ciudadanía. Cada año presenta un Informe con indicadores objetivos de instituciones oficiales durante el principio del año, y una Encuesta de Percepción Ciudadana, para el segundo semestre.

Mayores informes para periodistas
Piedad Patricia Restrepo Restrepo