Agencia de Noticias / Marzo 2013 Investigación / Un instrumento para reducir riesgos en las zonas de ladera

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Marzo 2013Investigación / Un instrumento para reducir riesgos en las zonas de ladera

Un instrumento para reducir riesgos en las zonas de ladera

La investigación contiene los procedimientos técnicos y metodológicos de los estudios para intervenciones en zonas de ladera en el Valle de Aburrá. Foto: Robinson Henao.

• Un grupo de expertos de EAFIT, y de las universidades Nacional y de Medellín realizó un estudio para mitigar el riesgo en estas zonas.

• La iniciativa la convocó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se convirtió en acuerdo de obligatorio cumplimiento desde mayo de 2012.

Por las características geográficas y la manera como se ocupan algunas zonas de Medellín y su área metropolitana surgen diversos factores que hacen vulnerables a los habitantes que se ubican en zonas de ladera.

Por eso, fue necesario crear un instrumento, que teniendo en cuenta diferentes aspectos técnicos, presentará los lineamientos mínimos que deben contener los estudios para realizar cualquier acción en estos sectores.

La iniciativa se denomina Directrices y lineamientos para la elaboración de los estudios geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, hidráulicos, hidrogeológicos y geotécnicos para intervenciones de ladera, en el Valle de Aburrá, y fue producto del trabajo conjunto entre EAFIT, las universidades Nacional y de Medellín, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La idea es contar con unos criterios básicos en este tipo de casos para que sean sometidos a consideración de las autoridades competentes, tanto profesionales como entes gubernamentales.

El documento se concluyó en noviembre de 2012, como resultado del análisis académico que llevó a la unión de disciplinas que, por lo general, trabajan de manera independiente, tal como lo asegura Gloria Elena Echeverri Ramírez, docente del Departamento de Ingeniería Civil de EAFIT y coordinadora del proyecto.

“Uno de los grandes logros de esta iniciativa fue que su realización logró conectar varias áreas del conocimiento en un diálogo que enlazó los diferentes procesos y nos permitió tener unos mejores resultados”, explica la profesora.

También resalta la importancia de que el 25 de mayo de 2012 se haya convertido en un acuerdo metropolitano, pues la investigación es solo una herramienta que no garantiza por sí misma la mejora de las condiciones.

Su cumplimiento está regulado como “normas obligatoriamente generales en materia de planeación y gestión del suelo, y se dictan otras disposiciones”, tal como lo dice el documento.

El instrumento​

Se trata del resultado de largas jornadas de discusión y análisis de expertos en el tema, en las que se partió de una pregunta fundamental: la real necesidad y pertinencia dze un documento con estas temáticas.

Las características del Valle de Aburrá, el proceso de intervención en el mismo y las carencias en planeación fueron las tres razones por las que se hizo evidente que la respuesta a esa cuestión era afirmativa: eran necesarias directrices, lineamientos y orientaciones para el ejercicio de la ingeniería en este sentido.

En primer lugar hubo un diagnóstico que permitió elaborar el instrumento y las indicaciones que este lleva para realizar correctamente intervenciones en las zonas de laderas.

Por un lado, se dieron cuenta de que no existía información completa al respecto, estaba desarticulada, era heterogénea y no siempre de la calidad requerida para este tipo de intervenciones.

Por otro, las intervenciones en muchas zonas dejaban bastante que desear. “En la actualidad se han urbanizado casi por completo las cuencas bajas y medias, hay presión evidente por las zonas de mayor pendiente, caracterizados por condiciones de estabilidad más precarias, con desarrollos urbanísticos que exigen cada vez más proyectos con mayores solicitaciones de carga”, puede leerse en el documento.

Después se procedió a definir los diferentes lineamientos del instrumento. La Universidad se encargó del aspecto geotécnico y el sísmico. “Lo que hicimos fue realizar una serie de estudios de tipo técnico en el tema sísmico que dejó unas recomendaciones básicas en este tema”, asegura Juan Carlos Botero Palacio, docente de EAFIT y uno de los académicos involucrados en el proyecto.

Se contemplan puntos como diseño de la intervención, contenido mínimo del informe y seguimiento de la obra, todos en términos bastante técnicos, pero que orientan a todos los entes involucrados en la planeación urbanística para disminuir los riesgos en las laderas.

Mayores informes para periodistas​​
Gloria Elena Echeverri Ramírez