Agencia de Noticias / Mayo 2013 Institucional / Líderes del Pacífico chocoano se prepararán en políticas públicas

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Mayo 2013Institucional / Líderes del Pacífico chocoano se prepararán en políticas públicas

Gobierno y políticas públicas trazan la nueva maestría eafitense

La nueva maestría, que cuenta con registro calificado número 3300 del 5 de abril de 2013, está dirigida a funcionarios estatales, políticos, académicos, personas que trabajen en organizaciones no gubernamentales y líderes con capacidad de intervenir desde la política en los asuntos públicos.

• La maestría en Gobierno y Políticas Públicas iniciará su primera cohorte este segundo semestre con un programa en asocio con la Fundación Manos Visibles.

• Este posgrado se extenderá tres semestres y buscará formar a profesionales que tengan la capacidad de incidir en asuntos públicos de su región.

Chocó es uno de los departamentos con más altos índices de pobreza extrema en Colombia, con un 34 por ciento de la población en estas condiciones, lo que se suma a cifras como la que dice que 9 de cada 10 personas tiene una necesidad básica insatisfecha en Quibdó, su capital, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Por eso, los profesionales de esta región son los convocados a la primera cohorte de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que abrirá EAFIT a partir de julio, y que pretende fortalecer el liderazgo y la toma de decisiones estatales que permitan enfrentar los retos de este departamento y causar impacto en la zona.

También se trata de una de las zonas con mayores potencialidades, ya que su diversidad ambiental y cultural contrasta con una ubicación geográfica estratégica que la convierte en una plataforma logística fundamental para el país.

Los que comenzarán son 30 estudiantes, becados por la Fundación Manos Visibles. “Con ellos buscamos promover una plataforma de formación del más alto nivel para generar las capacidades que la región necesita para integrarse efectivamente a la agenda nacional”, asegura Paula Moreno Zapata, directora de la fundación.

Los estudiantes viajarán a Medellín para tomar las materias básicas y tendrán varios cursos electivos en Quibdó.

La idea es que sean personas involucradas en los asuntos públicos de sus poblaciones o que tengan la capacidad de incidir en estos, por eso María Fernanda Ramírez Brouchoud, coordinadora de la maestría, asegura que para la Universidad es una posibilidad de contribuir con su labor de aportar al desarrollo de la comunidad en la que está inmersa.

“Tenemos un gran reto y una responsabilidad, pues es la oportunidad de incidir en una región históricamente olvidada en el país, de aportar más allá del ejercicio académico e impactar en la vida de las personas”, agrega.

Ya inició el proceso de selección de los estudiantes, quienes deben tener entre 25 y 50 años, demostrar una trayectoria de, por lo menos, dos años en una organización comunitaria, pública o privada de la región y estar domiciliado o realizar las actividades de impacto en el departamento.

La maestría también hace parte del programa Poder Pacífico, de la Fundación Manos Visibles, que quiere “crear un fondo a mediano plazo que ayude a genere una masa crítica de profesionales que lideren la transformación de la región”, tal como lo asegura Paula Moreno.

El posgrado

La maestría empezó a pensarse desde hace alrededor de dos años dentro del Área de Estudios Políticos de la Escuela de Ciencias y Humanidades, tal como lo asegura su coordinadora, y tiene sus antecedentes en los 14 años de trabajo de la Universidad en torno a la política y los asuntos públicos, que inició en 1999 con la ruta de estudios políticos y se fortaleció con la creación de la especialización, el posgrado y la línea del doctorado en Estudios Humanísticos.

Su objetivo principal es contribuir a la formación de profesionales que tengan capacidad para incidir en los asuntos públicos del país a partir de lo local, un tema en el que resulta ser un posgrado pionero en el país, pues los programas similares existentes están concentrados en Bogotá y no cuentan con la mirada regional.

El perfil de sus egresados será doble, pues se busca formar constructores de Estado y emprendedores de políticas, por eso su núcleo de contenidos estará fundamentado en gobierno y políticas públicas.

Esta primera área les dará elementos fundamentales sobre la historia de la formación del Estado y los gobiernos como actores esenciales de la política; mientras que la segunda les permitirá trabajar la toma de decisiones públicas y los diferentes actores que intervienen en estos.

El programa recibió la aprobación en la Universidad desde el año pasado y el Ministerio de Educación le dio su visto bueno en abril pasado, de manera que, tras esta primera cohorte cerrada, podrá ser cursada por el público en general a partir de enero de 2014.

Mayores informes para periodistas
María Fernanda Ramírez Brouchoud