Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Innovación / EAFIT y Argos construirán un megacentro de innovación

EAFIT y Argos construirán un megacentro de innovación

​La construcción del Centro Argos para la Innovación, que se instalará en el campus eafitense, se demorará aproximadamente ochos meses. En la imagen Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos (izquierda); y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.

• En el campus eafitense se instalará, en 2014, el Centro Argos para la Innovación, una iniciativa de ambas instituciones que fortalece la relación universidad-empresa.

• En total se invertirán 23.700 millones de pesos en la construcción de este espacio que tendrá 4.807 metros cuadrados. El convenio se firmó el martes 26 de noviembre.

La suma de voluntades de EAFIT y Cementos Argos para comprometerse con el impulso y el desarrollo de procesos de innovación en Medellín se formalizó el martes 26 de noviembre con la firma de la alianza para la construcción y puesta en marcha del Centro Argos para la Innovación.

El acto contó con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cementos Argos; varios directivos de las dos instituciones e invitados especiales que celebraron esta unión, que está proyectada para 20 años.

Este espacio, que diseñó el arquitecto Lorenzo Castro, está pensado para el encuentro de académicos, científicos, ingenieros, estudiantes y la sociedad en general. Allí se expondrán retos los y las problemáticas cotidianas que, a su vez, se convertirán en el insumo principal de los procesos de innovación que se desarrollen en su interior.

El Rector de EAFIT dijo sentirse muy orgulloso del convenio firmado y enfatizó que “es un escalamiento cualitativo y cuantitativo de lo que entendemos como universidad, entorno y contexto, porque se aceptó la propuesta de crear un laboratorio de investigación de verdad”.

El directivo expresó que desde hace años, en Colombia, se trataban de propiciar caminos convergentes entre la empresa y la universidad, pero aseguró que en la actualidad surge un ejemplo de una nueva universidad y una nueva empresa con la firma de convenios de este tipo. “Será el sitio desde el que saldrán los futuros productos de Argos con la ayuda de la academia”.

“Con esta iniciativa le apostamos a la consolidación de la relación con la universidad para el desarrollo de procesos y productos de valor agregado, que atiendan las exigencias de un mercado dinámico y exigente. Le apostamos a reinventar la forma en cómo hacemos las cosas, en alianza con la Universidad y sus estudiantes, profesores y profesionales que encuentren en el Centro Argos para la Innovación, el lugar ideal para desarrollar la creatividad”, afirmó, por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Del proyecto resaltó, en particular, dos aspectos. El primero, la magnitud de la inversión, pues se destinarán más de 23.000 millones de pesos para construir el edificio, y cerca de 6.000 millones para la dotación de equipos de alta tecnología.

El otro elemento, más contundente e importante según el directivo de la cementera, es la convergencia real de los intereses de la empresa privada y la universidad, pues “paralelamente se está firmando un convenio que define las líneas que regularán la propiedad intelectual de manera clara y transparente a largo plazo”.

Ciencia e investigación a la vista de todos

El edificio del Centro Argos para la Innovación cuenta con un diseño y una estructura acordes con el propósito del mismo, por lo que el primer piso será una plazoleta articulada con el campus universitario, un sitio de encuentro y de acceso directo a los investigadores que allí trabajen, tanto de Argos como de la Universidad.

“La idea es que la ciencia y la investigación, que se hagan día tras día para convertirlas en productos, estén a la vista de todos”, indicó Camilo Restrepo Restrepo, vicepresidente de Innovación de Argos.

Por eso, “la propuesta de Lorenzo Castro, elegida en una convocatoria en la que compitió con tres diseños más, propone fachadas alusivas a lentes y visores, que se relacionan con la investigación científica, y otras en forma de libros que remiten al conocimiento”, añadió.

El edificio de cinco pisos, que ocupará un área construida de 4.807 metros cuadrados, contará con laboratorios temáticos, una biblioteca, salas de exhibición, un auditorio, un café en el último piso para uso abierto, y oficinas con ambientes flexibles donde puedan invitar a otros investigadores, empresarios y clientes.

La construcción del Centro se ciñe a los parámetros de diseño y construcción Leed (Leadership in Energy and Environmental Design), con el fin de aspirar a obtener la máxima certificación del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (Usgbc, por sus siglas en inglés).

Se espera que esta iniciativa para el desarrollo de la investigación e innovación abierta, respaldada por la relación universidad-empresa, sea valorada por el estado y la sociedad colombiana como un ejemplo a seguir para avanzar en el desarrollo sostenible, que es también el objetivo de esta alianza.

Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT