Agencia de Noticias / Noviembre 2013 Empresarismo / ¡Qué energía la de este emprendimiento!

¡Qué energía la de este emprendimiento!

​​

​Los proyectos de esta empresa, que incorporan energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, buscan un impacto ambiental y socioeconómico positivo que impulse el desarrollo sostenible del  país.

• Erco Energía, una empresa creada por estudiantes eafitenses, aprovecha las energías renovables para ofrecer soluciones masivas a problemas de este tipo.

• Su idea de negocio obtuvo el tercer lugar en la categoría Emprendedores Audaces del Octavo Concurso iniciativas Empresariales de EAFIT.

En Latinoamérica unas 40.000.000 de personas no tienen acceso a la interconexión eléctrica en sus hogares y en Colombia cerca de un millón de familias padecen este problema. Y con el fin de llegar a una solución eficaz para esta situación se creó Erco Energía S.A.S.

Esta idea de negocio, que surgió en el Semillero de Investigación en Energía Térmica de EAFIT (Siete), desarrolla productos y servicios innovadores mediante el uso de las energías renovables con el propósito de masificarlas en zonas de difícil acceso y, a su vez, en cascos urbanos.

Tal es el caso del Sistema de Electrificación Rural (SER), un dispositivo diseñado para producir la energía necesaria que haga funcionar algunos objetos de uso común en los hogares como bombillos, televisores y ventiladores.

“Este sistema solar básico fue diseñado para romper las cuatro barreras de entrada de la energía en las zonas no interconectadas: precio, instalación, transporte y mantenimiento”, explica Juan Camilo López Llano, estudiante de Ingeniería Mecánica de EAFIT.

También hacen parte de esta empresa Juan Esteban Hincapié Rivera y Esteban López Llano, del mismo pregrado; y Rafael García Pino, cónsul honorario de España en Medellín, y asesor de esta compañía en estrategia corporativa y finanzas.

Con SER, estos eafitenses buscan impactar a la comunidad, pues la idea es que por medio de donaciones, hechas a través de plataformas web, se pueda regalar este producto a la población necesitada. Este proyecto lo realizan en alianza con la Fundación Saciar, institución sin ánimo de lucro que funciona a modo de banco de alimentos en Medellín, el Oriente Antioqueño y Urabá.

“Según nuestros cálculos, que una empresa electrificadora conecte una casa puede costar cerca de 3.200.000 pesos, mientras que nuestro dispositivo vale poco más del 60 por ciento de ese valor, por lo que creemos estar ofreciendo un producto de alta calidad con un gran sentido social”, afirma Juan Camilo.

Reconocimientos y aprendizajes

En Erco Energía no solo ofrecen este servicio. También cuentan con líneas de negocios en investigación, desarrollo e innovación. Entre sus productos se destacan la Plataforma de Conectividad Urbana, un catálogo de más de 250 productos de iluminación LED y el desarrollo de proyectos de energía renovable a la medida.

Obtener el tercer puesto en el del Octavo Concurso iniciativas Empresariales de EAFIT significó para ellos un reconocimiento muy satisfactorio, pues sabían que el jurado era muy exigente y el evento fue su plataforma de lanzamiento.

“Nosotros participamos en la edición 2012 pero no nos fue bien porque no teníamos tan estructurada la idea. En ese momento fueron muy importantes las sugerencias y retroalimentaciones que nos hicieron”, comenta Juan Camilo.

La generación de un relevo empresarial que tenga como actores principales a los eafitenses es uno de los propósitos del concurso.

“El evento es un lugar que, en conjunto con el encuentro creativo, los inversionistas y la Escuela de Verano, forman un grupo de actividades que buscan estimular el espíritu emprendedor en estudiantes y egresados”, señala Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador del programa en Empresarismo de EAFIT.

Juan Camilo López Llano
Gerente Administrativo Erco Energía S.A.S.
Celular: 3173834414
Correo electrónico: jlopez@ercoenergia.com.co