Agencia de Noticias / Octubre 2013 Academia / En Cataluña la competitividad es sinónimo de innovación

En Cataluña la competitividad es sinónimo de innovación

​​

Durante su intervención, el ministro de Empresa y Empleo de Cataluña admiró la manera en que la suma de voluntades ha logrado grandes cambios en Medellín.

• Este territorio español ha tomado varias medidas para contrarrestar los efectos de la crisis financiera que afecta al mundo occidental desde 2008.
• Así lo dijo Felip Puig, ministro de Empresa y Empleo de la comunidad autónoma, en una conferencia que se realizó el miércoles 23 de octubre en EAFIT.

El crecimiento de la industria, la producción con valor agregado y la sostenibilidad del sistema son algunos de los principales retos que tienen hoy las economías que intentan superar la crisis financiera que todavía no termina en varias regiones de Occidente.

Sobre esto se refirió Felip Puig, ministro de Empresa y Empleo de Cataluña, quien el miércoles 23 de octubre presidió la conferencia Cataluña: puerta de entrada a la Unión Europea, que se desarrolló en EAFIT.

Según el funcionario, estos desafíos, que empiezan a hacer parte de las estrategias de las instituciones y los gobiernos afectados, ya han sido afrontados por su comunidad autónoma en ocasiones anteriores con mucho éxito.

Un ejemplo claro tiene que ver con la industria como elemento fundamental para el nuevo modelo económico que debe implementar esta parte del mundo ante el inminente fracaso del anterior.

Puig asegura que la Unión Europea se impuso como meta lograr un crecimiento económico del 20 por ciento, una cifra que ya fue superada por Cataluña, considerada una de las regiones más dinámicas en este ámbito en el Viejo Continente.

Su clave está en ir más allá de las medidas de austeridad tomadas por otras regiones para recuperar el equilibrio de las cuentas públicas. Su apuesta principal es por la generación de crecimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo.

También es importante la combinación entre industria tradicional e innovación. “Tenemos fortalezas en varios sectores, pero sabemos que hoy la competitividad se logra con productos innovadores y con valor agregado”, manifestó.

Resiliencia, adaptación y competitividad. Esas son las tres palabras con las que el Ministro respondería a la pregunta por la manera más efectiva de salir de la recesión teniendo en cuenta la experiencia catalana. Tampoco deja de lado el telón de fondo: un mundo globalizado que requiere un modelo a largo plazo.

El representante gubernamental está en una gira por Colombia, acompañado por una comitiva que incluye funcionarios públicos y empresarios, que buscan estrechar sus vínculos con el país a través de alianzas comerciales y culturales.

Relaciones entre Medellín y Barcelona

La capital catalana tiene varias similitudes con la antioqueña: ninguna es la capital de su país, pero ambas se han consolidado como centros industriales fuertes en los mismos.

Así lo indicó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien recordó la influencia de Cataluña en Colombia a través de la presencia de varios personajes oriundos de esta comunidad en diferentes áreas del conocimiento, en especial a principios del siglo XX, cuando hicieron parte activa de la industrialización antioqueña.

Muchos intelectuales y académicos llegaron al país durante la posguerra española, contó el Rector, y destacó el aporte de Pau Vila en el campo geográfico y la contribución del arquitecto Josep Lluís Sert al elaborar el Plan Piloto para Medellín.

En la actualidad las relaciones siguen más vivas que nunca. El intercambio comercial, cultural y académico continúa, y pretenden afianzarse durante la visita del ministro Puig y sus acompañantes.

EAFIT es una muestra de este lazo, pues cuenta con varios convenios de movilidad internacional para alumnos y docentes desde y hacia universidades de esta región de España, así como varios investigadores formados en sus aulas.

El emprendimiento también es un punto en común entre Cataluña y la comunidad eafitense, tal como lo resaltó Puig. “Ese término tan de moda, por estos días, ha existido siempre entre los habitantes de Cataluña y, según entiendo, es algo que compartimos con esta Universidad”, concluyó.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo