Agencia de Noticias / Octubre 2013 Academia / ¡Viernes de Periodistas en la Carrera!

¡Viernes de Periodistas en la Carrera!

​LA REVISTA DIGITAL BITÁCORA, LA EMISORA ACÚSTICA, EL MEDIALAB Y EL CENTRO MULTIMEDIAL ESTARÁN DISPUESTOS PARA LA JORNADA Y PARA LA DIFUSIÓN DE LOS CONTENIDOS PERIODÍSTICOS QUE SE REALIZAN Y QUE, COMO CADA AÑO, SUMAN MÁS DE CIEN.

• El evento con más trayectoria del ​pregrado en Comunicación Social de EAFIT llega a su décima edición este viernes primero de noviembre.
• Participarán 30 estudiantes de las universidades Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Uniminuto y Lasallista, que se suman a 130 eafitenses.

María Camila Sánchez, de quinto semestre de Comunicación Social de EAFIT, visitó El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño, y “armada hasta los dientes” con su tableta, libreta de apuntes, una grabadora y cámara fotográfica registró los contrastes de luces y sombras de la tradición centenaria de este municipio: la elaboración de la vajilla carmelitana.

Justamente, Luces y sombras: sucesos, historias y personajes de día y de noche en la ciudad-región es el tema que este año, con ocasión de su décima edición, convoca a los estudiantes-reporteros y a sus colegas de cuatro universidades de Medellín para participar en la maratón informativa Periodistas en la Carrera.

Esta actividad se realiza el primer viernes de noviembre de cada año y es, como lo explica el profesor Carlos Mario Correa Soto, coordinador general del evento, “una invitación a foguearse amablemente en el aprendizaje práctico del periodismo en sus distintos géneros y medios: prensa, radio, televisión e internet. La actividad también refuerza la vocación, tan necesaria, en una carrera como la nuestra donde sin oficio y sin entrenamiento constantes no hay talento que valga por sí solo”.

Marcela Gutiérrez Ardila, integrante del Semillero de Narrativas Periodísticas, ve muchos aspectos positivos de esta actividad de práctica: “Me parece una jornada muy ilustrativa para los estudiantes porque uno a veces se mete mucho en la teoría y esta actividad nos vincula con el ejercicio práctico del periodismo en la calle. Es una oportunidad que también sirve como autoevaluación, pues nos permite ver cómo estamos con respecto a poner en práctica lo que hemos aprendido en la carrera”.

Invitados especiales

Una de las novedades de este año será​ la participación de 30 estudiantes “gomosos” de periodismo de las universidades Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Minuto de Dios y Lasallista. Ellos aceptaron el reto de sumarse a sus pares de EAFIT y juntos recorreran la ciudad y su área metropolitana buscando historias.

“Estos jóvenes y sus profesores mostraron su complacencia por haber sido invitados a la actividad, pues es una ocasión para trabajar en caliente, idéntico a como se hace en la redacción de cualquier periódico o noticiero. Aquí se exige velocidad y precisión al investigar y editar la información, en el trabajo con las fuentes y la ética profesional. Es una jornada en la que los estudiantes se sienten periodistas profesionales por un día”, destaca el profesor Juan Gonzalo Betancur, coordinador del énfasis en Periodismo Digital de EAFIT.

Justamente, los estudiantes de este énfasis trabajarán este día como editores de sus compañeros de carrera, del primero al octavo semestre. Asimismo, realizarán una edición especial de Bitácora Noticias, el noticiero de televisión que se transmite por el canal En Vivo, que en su edición de esta semana se dedicará por completo a explorar las “luces y sombras” de la ciudad.

Áreas de trabajo

Como en años anteriores, los estudiantes participan de diferente modo en esta actividad que inicia a las 7:00 a.m. con un consejo de redacción y concluye entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m.

El evento contempla un concurso para reconocer a los trabajos más destacados en las siguientes categorías:

Periodismo escrito: artículo de opinión, crónica y entrevista.
Televisión: crónica, perfil o reportaje, e informe noticioso.
Radio: crónica o perfil, y entrevista.
Foto-reportaje.
Cubrimiento en redes sociales.

Mayores informes para periodistas
Juan Gonzalo Betancur Betancur