Agencia de Noticias / Octubre 2013 Proyeción / En Medellín jugando se aprende mejor

En Medellín jugando se aprende mejor

​​

El proyecto aprovecha el conocimiento en el tema digital que tiene la Universidad y se centra en cuatro herramientas que permiten producir, narrar y crear con las TIC.

• El programa  Divertic/Edulabs hace parte de la estrategia Ciudad Inteligente, de la Alcaldía de Medellín, y lo coordina EAFIT desde el pasado mes de septiembre.

• Unos 1.250 estudiantes, pertenecientes a 50 colegios públicos de la ciudad, reciben talleres sobre robótica, periodismo digital, radio y lenguaje audiovisual.

Imitar la escena de Las Meninas, de Diego Velázquez; o La Primavera, de Boticelli, y tomarse una foto en esa posición era la primera estación de lo que fue, literalmente, una carrera de observación.

Con su uniforme escolar o vestidos con ropa deportiva, cientos de estudiantes corrían por el campus de EAFIT para seguir aprendiendo con las TIC, en la gran jornada creativa de Divertic/Edulabs, que se realizó el jueves 10 de octubre.

Este programa es una alianza entre EAFIT y la Alcaldía de Medellín, en la que se pretende desarrollar habilidades narrativas, tecnológicas, de experimentación e investigación en niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas de la ciudad.

La idea es implementar una pedagogía especial, a través de la que los menores aprenden mientras realizan actividades divertidas, tal como lo explicó Ómar Mauricio Velásquez Hurtado, docente del Departamento de Humanidades y coordinador general de Divertic/Edulabs.

“Acá no ponemos tareas, los invitamos a participar, no impartimos conocimientos en tecnología, permitimos que se fascinen con ella y sean capaces de usarla de la mejor manera para su contexto”, dijo el profesor.

Así que el objetivo del proyecto va más allá de la adquisición de conocimiento, pues tiene que ver con el uso de la tecnología como una herramienta para transformar entornos y crear proyectos de vida a largo plazo.

En esta oportunidad los alumnos se están capacitando con estudiantes y egresados de los pregrados de Comunicación Social e Ingeniería Mecánica de EAFIT en cuatro temas: robótica, periodismo digital, radio y lenguaje audiovisual.

Así lo explicó Juana Fuentes Gamboa, profesional de educación de Medellín Ciudad Inteligente. “Esperamos que con el programa los niños y jóvenes hagan sus producciones audiovisuales, sus emisoras escolares, sus periódicos digitales en los colegios y empiecen a ocupar el tiempo libre en actividades productivas que tengan que ver con tecnología”.

Una carrera por la creatividad

Fueron una decena de estaciones y alrededor de dos horas de correría. La única regla era divertirse y la meta ganar.

Antes de empezar la competencia, Angie Melisa Patiño Ibarra y Daniela Mejía Cardona, estudiantes de octavo grado del colegio La Presentación, esperaban a su tutor y hablaban sobre las expectativas que tenían para completar y ganar la carrera.

“Yo estoy en el componente de robótica, me han gustado mucho las clases y quisiera después estudiar algo relacionado con el tema”, aseguró Angie.

La actividad empezó con un acertijo: Espacio abierto en donde los antiguos griegos se reunían a discutir sobre política y filosofía. La respuesta era el Ágora,  nombre que también lleva uno de los espacios de la Universidad, en el que se encontraba la primera prueba.

Después debían decirle algo positivo a un desconocido que pasara por la segunda estación, ubicada en el bloque 18. En medio de la timidez y las ganas por llevarse el primer lugar fueron muchos transeúntes los que tuvieron una feliz mañana gracias a las palabras de los competidores.

Al igual que la prueba anterior, la siguiente quedó grabada en vídeo. Debían encontrar un extranjero, preguntar la forma de saludar en su idioma y repetirlo, de manera que conocieran y se contagiaran con el lema de la Universidad, abierta al mundo.

Y como las protagonistas seguían siendo las TIC, luego pasaron a la radio. Acústica, la emisora digital de EAFIT fue el escenario de la quinta prueba. Allí los participantes debían demostrar su talento grabando por un minuto una canción, la presentación de un programa o la narración de un partido de fútbol.

También tuvieron la oportuni​dad de participar en la película Buscando a Nemo en el Medialab, el espacio de investigación y aprendizaje sobre cultura digital y los cibermedios del pregrado en Comunicación Social, donde doblaron la voz de uno de los personajes de la cinta en una escena específica.

Pasaron telarañas con los ojos vendados, crearon personajes ficticios y se proyectaron al 2024 en una capsula del tiempo. La diversión no paró en toda la mañana.

Con esto concuerda Sebastián Ramírez Castaño, alumno de séptimo grado de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, perteneciente al componente de periodismo digital, para quien no fue ningún sacrificio levantarse temprano en vacaciones para venir a aprender.

Mayores informes para periodistas
Ómar Mauricio Velásquez Hurtado