Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / Colombia y Turquía tienen una cita en EAFIT

Colombia y Turquía tienen una cita en EAFIT

​​

​A excepción del último seminario, todas las actividades tendrán entrada sin costo. En la imagen Engin Yürur, embajador de Turquía en Colombia. Cortesía: Universidad Nacional de Colombia.​

• Entre el martes 3 y el viernes 6 de septiembre el Encuentro Colombia-Turquía congregará a expertos en relaciones bilaterales entre ambos países y regiones.

• La inauguración será el martes, a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-125, con la presencia de Engin Yürür, embajador de este país transcontinental.

Con tres mares y una ubicación geográfica estratégica como paso obligado entre Europa y Asia, Turquía es un país que asombra e impacta, tanto por su pasado como por el futuro que pronostica su crecimiento económico.

De manera similar, Colombia es cada vez más atractivo para los turcos: es el punto de transferencia entre Sur y Centroamérica, tiene acceso a dos océanos y es clave para entrar al mercado latinoamericano, una de las economías emergentes más atractivas del mundo en este momento.

Por eso, el Encuentro Colombia-Turquía, que se realizará entre el martes 3 y el viernes 6 de septiembre en EAFIT, será un espacio para conocer las posibilidades de unión entre ambos países, examinar sus relaciones diplomáticas y comerciales, y promover la cooperación internacional.

La apertura será este martes 3 a partir de las 10:00 a.m. a cargo de Engin Yürür, embajador de Turquía en Colombia, quien a esa hora iniciará la conferencia Turquía de hoy, Turquía y Colombia de mañana, en el auditorio 125 del bloque 38.

Los países protagonistas del encuentro iniciaron relaciones diplomáticas en 1959, y abrieron sus respectivas embajadas entre 2010 y 2011, y desde entonces han tenido acuerdos como la supresión de visados y cooperación cultural.

También se encuentran en plenas negociaciones para un tratado de libre comercio, que permita aumentar el intercambio de bienes y servicios sin restricciones.

El país ubicado entre Asia y Europa cuenta con 74.000.000 de personas y lidera los pronósticos de crecimiento económico entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Oecd), con 6.7 por ciento entre 2011 y 2017.

La programación

Expertos turcos de universidades como la de Ankara, de Galatasaray y de Metu serán algunos de los invitados a analizar y debatir alrededor de las relaciones turcas y latinoamericanas.

Durante la jornada inicial habrá dos presentaciones: Estambul a través de los siglos por Mehmet Necati Kutlu, catedrático de la Universidad de Ankara, a las 3:00 p.m.; y Changes and continuity in the turkish foreingn policy, dictada por Selcan Serdaroglu, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Galatasaray, a las 5:00 p.m. Todos los eventos del encuentro se realizarán en el auditorio 125 del bloque 38.

La primera será un recorrido por Estambul, antigua Constantinopla y capital del imperio romano, hoy una de las tres ciudades más pobladas de Europa. La segunda dará un panorama general alrededor de las transformaciones que ha tenido Turquía en sus políticas y relaciones internacionales durante los últimos años.

El segundo día iniciará actividades a las 10:00 a.m. con la conferencia Privatization and transformation of the labor process in public sector in Turkey, de la docente Aylin Topal, quien en 2006 participó como observadora de relaciones exteriores durante las elecciones federales en México y se ha dedicado al tema de la política internacional y los procesos públicos.

El miércoles 4 de septiembre también habrá dos seminarios entre las 3:00 y las 6:30 p.m., Turkey’s sustainable development strategies, elaborado también por la profesora Serdaroglu, y La transición turca del imperio a la república, del catedrático Atatürk.

El jueves continuará el tema económico y social con la charla de la profesora Lopal denominada Political economy of Turkey since the 1980s a las 9:00 a.m., y la ponencia El conflicto generacional como eje de la nueva Turquía, de Enrique Serrano, docente e investigador de la Universidad del Rosario, a las 10:30 a.m.

La actividad finalizará el viernes 6 de septiembre a las 5:00 p.m. con un seminario especial para los estudiantes de la maestría en Economía, llamado Matching theory and real-life applications, que será dirigido por Özgür Yilmaz, profesor de economía de la universidad de Koç.

Mayores informes para periodistas

Marcela Olarte Melguizo