Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Academia / Invertir en educación asegura el progreso de una nación

Invertir en educación asegura el progreso de una nación

​​

​​El evento terminará con una reunión de las universidades miembro de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, de la que EAFIT es el actual presidente.​

• Esa fue una de las conclusiones de la primera jornada del Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, que se inauguró el martes 24 de septiembre en EAFIT.

• En la apertura participaron Choo Jong-Youn, embajador coreano en el país; y Juan Luis Mejía, rector de EAFIT. Habrá programación este miércoles hasta las 5:30 p.m.

Corea del Sur ocupa el segundo lugar entre los países que más invierten en ciencia y tecnología en el mundo. El 73 por ciento de esos recursos provienen del sector privado, pues su industria descubrió que el talento humano es el elemento principal para competir en el mundo de hoy.

Así lo explicó Wonho Kim, docente de la Universidad de Estudios Exteriores de Hankuk, y uno de los conferencistas invitados a la segunda edición del Encuentro de Estudios Coreano en Colombia, que tuvo su primera jornada el martes 24 de septiembre en EAFIT y que, en su apertura, contó con la presencia de Choo Jong-Youn, embajador de Corea en el país; y de Juan Luis Mejía Arango, rector de la institución eafitense.

La ponencia de Kim fue dedicada a analizar aspectos como la economía y la tecnología a la luz de la educación.

El investigador coreano tuvo una respuesta concreta para quienes preguntaron por el resurgimiento de Corea después de la guerra: la política económica se vinculó al sistema educativo, tuvo el apoyo del sector privado, y logró formar el recurso humano que necesitaba para crecer y asegurar el bienestar social.

“Nuevos economistas como Theodore Shultz o Gary Becker mostraron con su teoría del capital humano la importancia de la educación para lograr el crecimiento continuo y el progreso de la sociedad”, explicó Kim durante su intervención.

También se refirió a la importancia del desarrollo propio en aspectos como ciencia y tecnología para lograr una economía sólida que no dependa del exterior.

A eso se suma la utilización de la tecnología como herramienta para mejorar los ambientes educativos, con la implementación de estratégicas como la llamada educación inteligente, que pretende incentivar la creatividad en la producción de conocimiento.

Sungho Kwon, docente de la Universidad de Hangyang, comentó que este tipo de educación había sido bastante exitosa en el área rural coreana, donde se recurrió a esta metodología para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad.

Aunque el sistema educativo actual haya surgido como una estrategia económica, hoy se convirtió en parte fundamental de la cultura coreana, tal como lo planteó Jaehak Lee, docente de la Universidad de Corea, durante su conferencia Innovación tecnológica de Corea y su reforma en educación.

“La pasión por la educación del pueblo coreano es extraordinaria, al punto que se ha transformado en un símbolo de prestigio social”, dijo.

Relaciones y aprendizajes

Colombia y Corea celebraron en 2012 medio siglo de relaciones diplomáticas, tiempo en el que se han acordado varias alianzas como el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que se firmó el pasado 21 de febrero en Seúl.

Por eso, Choo Jong-Youn, embajador de Corea en Colombia, expresa que los vínculos son cada vez más estrechos en aspectos como el económico y comercial, pero también que es necesario continuar con el intercambio académico y cultural que ha crecido en los últimos años a través de este tipo de eventos.

El profesor Wonho Kim es conocedor del contexto latinoamericano y ha emprendido varias investigaciones en este lado del mundo. Durante su presentación dio algunas sugerencias en lo referente a educación y economía.

Según él, el reto de esta sociedad es reducir la desigualdad con el aumento de la productividad de las clases más bajas, lo que solo se puede lograr con un aumento del gasto de gobiernos y empresas en educación igualitaria.

Por eso se debe fortalecer la educación básica, tal como lo hizo Corea, país que desde 1994 cuenta con cobertura total de este nivel, y así garantizar una formación sólida a los más pobres que les permita continuar escalando socialmente.

“Cuando se invierte en educación la relación entre desigualdad y crecimiento económico puede volverse positiva, pues cuando una sociedad crece se vuelve más igual”, concluyó.

La agenda académica continuará este miércoles 25 de septiembre con cuatro conferencias dedicadas a temas como la educación inteligente en las universidades, las políticas en innovación y educación en Corea, y la introducción de la cultura y la lengua del país asiático en Colombia.

Mayores informes para periodistas
Adriana Roldán Pérez