En Binarius las historias se leen y se ven

​Para emprender un viaje fue la imagen ganadora en la edición 2012 en la Categoría Poesía. Lucas Vargas Sierra y Daniela Núñez Ruiz fueron sus autores.

• Hasta este viernes 20 de septiembre está abierto el concurso de Narrativa y Fotografía Binarius, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

• Son dos expresiones artísticas: texto y f​otografía. Las 30 mejores propuestas se publicarán en el libro electrónico artístico Binarius, volumen IV.

Poesía, epístola y relato corto son las tres categorías del concurso de Narrativa y Fotografía Binarius, que organiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, y en el que las propuestas presentadas deben combinar dos expresiones artísticas (texto y fotografía), que propongan visiones del acontecer humano, sin limitación temática alguna.

Las inscripciones para este evento, que en 2013 llega a su cuarta edición, estarán abiertas hasta este viernes 20 de septiembre.

Con esta iniciativa el centro cultural cumple con su propósito de trabajar en perspectiva de los derechos culturales de sus usuarios. “Como una parte importante de nuestra misión tiene que ver con el reconocimiento cultural, hemos querido propiciar una acción para que aquellas personas que se deleitan con la escritura puedan practicarla al tiempo que reciben un estímulo” explica Martha Senn Rodríguez, jefa de esta dependencia.

La acogida del concurso ha sido muy positiva. En las dos primeras ediciones se recibieron un total de 491 propuestas artísticas, procedentes de distintas ciudades de Colombia y de otros países; y en 2012 se recibieron 318 propuestas: 60 en la categoría epistolar, 107 en poesía y 151 relatos cortos.

En cada una de estas ocasiones, el ganador de las tres categorías fue premiado con dispositivos electrónicos como cámaras o computadores y, además, los 10 mejores de cada modalidad publicaron sus trabajos en el libro Electrónico Artístico Binarius.

El premio también incluyó el pago por los derechos que adquiere la Universidad para la edición, reproducción y comunicación virtual del material ganador en el libro electrónico artístico.

Este año, los ganadores en cada una de las tres categorías recibirán un iPad y también se seleccionarán las 30 propuestas artísticas para ser publicadas en este libro electrónico, que llega a su cuarto volumen.

“Para los participantes es una gran motivación ser coautores de un libro electrónico y cultural, construido por un grupo de personas que no se conocen, que nunca se han sentado a escribir juntas, que son de diferentes culturas. Además es un libro de acceso abierto al público, que tiene mucha acogida en otras bibliotecas, como la Luis Ángel Arango, que cada año nos pide el enlace para incluirlo en su colección”, asegura  Juan Carlos Restrepo Aristizábal, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.​

Ya son cuatro años

La primera edición de este concurso se realizó en 2010 por iniciativa de Martha Senn Rodríguez, quien incluyó este evento como parte de la campaña Eafitenses culturalmente activos.

“Pero el objetivo del Centro Cultural no es solo promover la cultura, la escritura y la lectura en la comunidad universitaria, sino en toda la ciudadanía, por eso abrimos este concurso para todos los públicos. Así, estudiantes y personas de todas las profesiones y formaciones, que tengan o no relación con EAFIT, pueden participar”, explica Juan Carlos.

También agrega que, desde esta unidad institucional, se apunta a incentivar la participación tanto de los usuarios presenciales, como de los usuarios virtuales, que son quienes utilizan las bases de datos de la Universidad, los servicios de préstamo interbibliotecario, las revistas digitales, entre otros.

El concurso no tiene límite de edad, procedencia, sexo u ocupación. Tampoco de creatividad, pues la propuesta temática es libre.

Bases del concurso

Entre los requisitos de participación se encuentran, entre otros, los siguientes:
• El escrito debe ir acompañado por una fotografía inspirada en el mismo texto o viceversa. La fotografía debe ser un elemento narrativo que complemente la narración y puede estar intervenida con cualquier técnica digital.
• Tanto la fotografía como el texto correlativo deben ser originales e inéditos, es decir, no deben haber sido publicados total o parcialmente en ningún medio, ni haber sido premiados o estar participando en otros concursos de manera simultánea. Tampoco podrán tener compromisos de exhibición, selección o similares, con ninguna institución, empresa o editorial.
 • Las personas que participaron en las ediciones anteriores, (2010, 2011 y 2012) pueden participar en esta cuarta edición con una propuesta artística nueva.
• Los binomios artísticos de narrativa y fotografía llevarán un título elegido por él (o los autores) y deberán ser inscritos en alguna de las tres categorías: poesía, epistolar o relato corto.

Para conocer las demás bases del concurso haga click aquí

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal