Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura/ Juan Daniel Montoya regresa de Malasia para dirigir la Sinfónica EAFIT

EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2013Agencia de Noticias / Septiembre 2013Cultura/ Juan Daniel Montoya regresa de Malasia para dirigir la Sinfónica EAFIT

Juan Daniel Montoya regresa de Malasia para dirigir la Sinfónica EAFIT

​Juan Daniel Montoya ha trabajado con agrupaciones como el Shanghái Opera Chorus y la Hong Kong Philharmonic Orchestra, en las ciudades de Shanghai y Hong Kong.

• El jueves 19 de septiembre, a las 7:00 p.m., será el debut de este egresado al frente de la Orquesta Sinfónica EAFIT con motivo del XII Concierto de temporada.

• El músico eafitense es director de la Orquesta de la Universiti Teknologi Mara de Malasia y director asistente de la Malasyan Philharmonic Orchestra.

El sentimiento personal es incomparable, pero el reto musical es más grande. Así describe Juan Daniel Montoya Valencia el próximo concierto en el que tomará la batuta al frente de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Tras siete años fuera del país, los tres últimos dedicados a dirigir orquestas y enseñar música alrededor de varios países de Asia, el egresado del pregrado en Música de EAFIT estará este jueves 19 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, para dirigir el XII Concierto de temporada de la agrupación universitaria.

Para Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva del grupo, el recorrido y la experiencia de Juan Daniel serán muy valiosos, pues el programa tendrá obras interesantes y exigentes que incluyen composiciones de Carl Von Weber, Max Bruch y Antonín Leopold Dvořák.

El repertorio iniciará con La obertura del cazador furtivo o Der Freischütz, la primera parte de la ópera de Carl von Weber, considerada la primera pieza romántica de su tipo en Alemania y estrenada en Berlín el 18 de junio de 1821.

Después continuará el Doble concierto para clarinete y viola de Max Bruch, interpretado en esta oportunidad por el solista colombiano Javier Asdrúbal Vinasco en el clarinete y la candiense Brounwin Sheldrik en la viola.

El cierre irá por cuenta de la Sinfonía No. 6 en Re mayor de Antonín Dvořák, estrenada por el mismo director en Fráncfort en 1880, y compuesta de manera especial para Hans Richter y la Orquesta Filarmónica de Viena, justo después de que estos le realizaron un homenaje a su creador.

Juan Daniel asegura que tienen muchas expectativas para esta presentación. “No escucho la orquesta desde 2006, estoy bastante ansioso y los ensayos apenas empezaron un viernes antes del concierto”.

El invitado especial

Juan Daniel Montoya inició su carrera musical en EAFIT, donde se graduó como músico con énfasis en piano, dirección y composición. De esos años recuerda que siempre tuvo como primera opción la Universidad y que a esa elección le debe hoy gran parte de su carrera en la que se destacan logros como los que ha alcanzado en Malasia.

“EAFIT le da una visión más global a la música. Desde que empecé a estudiar viajé mucho, y esto era gracias al apoyo de los profesores y de la Universidad”, asegura el músico.

Hilda Olaya cuenta que la razón del éxito de este egresado se debe, en parte, a que siempre ha sido una persona seria y estudiosa. “No es fácil competir por fuera del país y llegar al punto donde él está. Nos enorgullece mucho”, dice la directora ejecutiva de la Orquesta.

Pero regresando a los inicios, Juan Daniel cuenta que empezó sus estudios musicales gracias a su padre, Carlos Montoya, profesor de guitarra, y que más adelante continuó con el maestro Germán Aristizábal, con el que estuvo hasta los 16 años.

Una vez finalizó el pregrado se fue del país, primero a Estados Unidos, donde realizó una doble maestría, y después a Malasia, donde reside y trabaja en la actualidad.

Como siempre había sido un enamorado de la cultura asiática, en  2009, cuando se graduó de su maestría en Music Performance con énfasis en piano y dirección orquestal de la University of Toledo (Ohio, Estados Unidos), empezó a buscar opciones en ese continente.

Y así fue como llegó a la Universiti Teknologi Mara (Shah Alam, Malasia) en  2010, donde hoy es docente y director principal de su orquesta, la UiTM Student Symphony Orchestra. En ese país también está vinculado a otros proyectos como uno en el que trabaja con el Ministerio de Educación, donde viaja a diferentes ciudades del territorio para mejorar el nivel musical de las bandas sinfónicas, algo similar a la Red de Escuelas de Música de Medellín, explica el director invitado.

“En Malasia, la música académica o clásica no está tan evolucionada, y es ahí, justamente, donde entramos nosotros, porque es un país con muchos recursos económicos y están invirtiendo en educar a sus estudiantes con buenos músicos”, agrega.

También hace parte del grupo de directores de la Malaysian Philharmonic Orchestra, donde es el director asistente de la Malaysian Philharmonic Youth Orchestra, y es director general del Encounters Tranining Ensemble, todos con sede en la Dewan Filarmonik Petronas, en las Torres Petronas en Kuala Lumpur.

​Mayores informes para periodistas
Hilda María Olaya Estefan