Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Cultura / La noche del jueves será para Nosferatu

La noche del jueves será para Nosferatu

Con Nosferatu, el director de cine Friedrich Wilhelm Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula de Bram Stoker.

• Este jueves 26 de septiembre, a las 7:00 p.m., se presentará el filme clásico de F.W. Murnau. Estará acompañado por el piano del maestro Carsten- Stephan Graf v. Bothmer.

• El evento, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de EAFIT, cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y el Instituto Cultural Alexander von Humboldt. La entrada es gratuita con boleta.

Un clásico del cine en cualquier época, una historia de terror muda, una muestra fiel del expresionismo alemán. Ese es Nosferatu, el filme que llevó al estrellato a F.W. Murnau y que se proyectará este jueves 26 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT.

Como se hacía tradicionalmente en las salas de cine a principios del siglo XX, la película estará acompañada por las notas de un piano, el del alemán Carsten- Stephan Graf v. Bothmer.

Con Nosferatu, el director de cine Friedrich Wilhelm Murnau quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula de Bram Stoker, pero no logró hacerse con los derechos de autor, por lo que se vio envuelto en líos legales que llevaron a la destrucción de casi todas las copias de la película. Sin embargo, algunas pudieron ser salvadas y así se preservó la joya cinematográfica de Murnau.

“Esta es la obra más representativa de Murnau. Fue lanzada en 1922 y representa el expresionismo alemán en su máxima esencia. Con la interpretación al piano del maestro v. Bothmer se logra una ambientación musical que enlaza el horror y el espanto”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Protagonizada por Max Schreck, Nosferatu representa el esquelético vampiro de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas que, junto con el piano del maestro alemán, hacen de los 90 minutos de duración del filme una verdadera experiencia de terror.

“La experiencia sensorial, la emotividad y la inmersión en la narración que logra el pianista v. Bothmer hacen que esta sea una oportunidad única para el espectador eafitense y el público en general, de observar una versión restaurada y musicalizada de un clásico del cine”, añade Juan Antonio.

Carsten Stephan Graf v. Bothmer, originario de Baja Sajonia y residente en Berlín (Alemania), es un pianista reconocido en el mundo por componer, arreglar y acompañar películas mudas; proyectos musicales para cine; y conciertos de pianos en países como Austria, Filipinas, Alemania, Francia y Uruguay.

La entrada a la película en el Auditorio Fundadores es abierta con boleta y cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y el Instituto Cultural Alexander von Humboldt.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez