Agencia de Noticias / Septiembre 2013 Innovación / De un "impulso" llegarán a Tel Aviv

De un “impulso” llegarán a Tel Aviv

​Start Tel Aviv es una competencia global de start-ups, que en su segunda edición contará con la participación de dos países latinoamericanos: Colombia y México.

• IdBoost surgió hace tres meses y fue elegida entre 47 propuestas para participar del Start Tel Aviv (Israel), que se realizará del 13 al 17 de octubre.

• Juan Manuel Palacios Luna, egresado y docente de cátedra de la Escuela de Economía y Finanzas, es uno de los fundadores de la compañía.

Una plataforma que pretende unir emprendedores con inversionistas, en la que con solo tener acceso a internet los primeros pueden mostrar sus ideas y obtener financiación, mientras que los segundos encuentran proyectos innovadores y viables. Esa es la propuesta de IdBoost (impulsador de ideas).

Este emprendimiento colombiano competirá, entre el 13 y el 17 de octubre, en el Start Tel Aviv, considerado uno de los eventos más importantes en innovación de todo el mundo, y al que viajará uno de sus creadores tras ganar la convocatoria que realizaron Innpulsa Colombia y la Embajada de Israel, y en la que participaron otras 47 propuestas del país.

Tras la compañía está Juan Manuel Palacios Luna, egresado de la maestría en Economía de EAFIT y docente de cátedra de la Escuela de Economía y Finanzas, quien hace unos seis meses, al lado de dos amigos más, creó Generación Pacífico, el primer antecedente de IdBoost.

La idea busca lograr un doble beneficio a través del crowdfunding  (financiación colectiva), es decir, que se dirige a la democratización de la propiedad sobre los emprendimientos, en este caso a través de la web, de manera que cualquiera pueda invertir en una compañía sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre.

Por el momento están enfocados en América Latina, pues se trata de un mercado emergente con muchas posibilidades, pero también es una idea pensada desde lo global que más adelante espera entrar en el mercado mundial.

Juan Manuel explica que tienen muchas expectativas frente al viaje, pues además de la participación como únicos representantes de Suramérica, quieren crear redes con otras empresas y conseguir inversionistas. “Buscamos ser la cara amable del emprendimiento latinoamericano”.

Otro de los elementos diferenciadores de IdBoost es el acompañamiento completo que propone para sus clientes, en especial para los emprendedores. “Vamos a estar con ellos desde cero y hasta que lleguen al acuerdo con el inversionista. Les daremos la posibilidad de aprender a hacer un buen proyecto y también consejos para que su idea sea atractiva”, agrega Juan David Rumpf Luna, otro de los fundadores de la compañía.

La empresa

Generación Pacífico nació para desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad a través de elementos tecnológicos y productivos, y que lleguen a las comunidades más vulnerables. Ese fue el emprendimiento a partir del que se pensó la plataforma.

La inquietud era crear un mercado de negocios en la web para todas esas personas que no tienen acceso a grandes empresas o patrocinadores y, al mismo tiempo, para quienes busquen invertir en un negocio.

Para ese entonces era solo una idea, pero empezó a hacerse realidad cuando se aliaron con Cidenet, una compañía experta en el tema digital, que desde los inicios de la empresa se encarga del software y los aspectos técnicos de la plataforma.

Este desarrollo ocurrió hace apenas dos meses y medio, pero desde su inicio empezaron a buscar financiación para ejecutar la idea. Fue así como participaron en la convocatoria del Start Tel Aviv y hoy preparan maletas para Israel, donde competirán contra iniciativas del Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Irlanda, Lituania, India, China, Corea y México.

Y aunque todo comenzó muy rápido y no han tenido mucho tiempo de relacionarse con el ecosistema emprendedor de Medellín, esperan empezar a hacerlo, pues aseguran que esta idea está inspirada en la ciudad más innovadora del mundo.

Para Juan Manuel la influencia de EAFIT fue fundamental para pensarse como emprendedor, pues siente que le “prendió el bombillo de la innovación” y se convirtió en el ambiente propicio para pensar y poner a andar sus ideas.

Hoy saben que los retos son muchos, pero tienen claro su objetivo. “Queremos ser la opción principal para los emprendedores y los inversionistas del mundo en un plazo muy corto”, explica Bryan Zapata Ceballos, otro de los emprendedores de la compañía, quien asegura que la idea es lanzar la plataforma en abril de 2014.

​Mayores informes para periodistas
Juan David Rumpf Luna