EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Academia / A evaluación los logros y retos de la primera infancia en Colombia

Academia / 25/04/2014

A evaluación los logros y retos de la primera infancia en Colombia

​El programa Buen Comienzo inició en 2004 con el propósito de brindar atención integral a los niños, desde la gestación hasta los 5 años. Foto: Alcaldía de Medellín.

• Este martes 29 de abril, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., se realizará el seminario Primera infancia en Colombia: Logros y retos. La cita es en el bloque 38-103 de EAFIT.​

• Se destaca la presencia de los invitados internacionales Costas Meghir, profesor de la Universidad de Yale; y Orazio Attanasio, profesor de University College of London.

El período que va entre la gestación y los cinco años es clave para el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y sociales de todo ser humano. Por eso, la atención integral en la infancia es un tema prioritario en la política pública de Colombia.

Para hablar sobre este tema y presentar los resultados que se han obtenido en los programas que velan por ayudar y proteger a los niños en sus primeros años vida en el ámbito nacional, departamental y municipal se desarrollará, este martes 29 de abril en EAFIT, el seminario Primera Infancia en Colombia: Logros y Retos. El evento iniciará a las 8:00 a.m. en el auditorio 38- 103 y culminará a las 4:40 p.m. El ingreso es abierto al público.

El seminario es una alianza entre entidades públicas y privadas y es organizado por el Banco de la República, el Centro de Pensamiento Social, la Universidad EAFIT, la Fundación Éxito, y apoyado por el programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín.

“Será un espacio para analizar cómo han sido los programas de atención a la primera infancia, su impacto, investigaciones y los retos que se tienen a futuro”, comenta Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía.

Costas Meghir, profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos); y Orazio Attanasio, profesor de University College of London (Inglaterra), son los invitados especiales al seminario y “ambos hablarán de la importancia del tema de la primera infancia en la agenda pública y el retorno de la inversión en la misma”, explica Ana Cecilia Díez Gaviria, líder de gestión del conocimiento en Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín.

En el evento se presentarán investigaciones que reflejen los beneficios de este tipo de programas. Para el caso de Medellín se dará a conocer un estudio del Banco de la República que analiza el programa local Buen Comienzo y sus efectos en temas como alimentación y salud.

Carlos Medina Durango, subgerente regional de estudios económicos del Banco de la República, manifiesta que esta “es una buena oportunidad para exponer los resultados que se han conseguido en la primera infancia y que pueden dar algunos elementos de valor para que los hacedores de política y los gobiernos, locales y nacional revisen las intervenciones que en este momento se hacen para tener mejores resultados en el futuro”.

“Para la Fundación Éxito es muy importante tanto la evaluación como el seguimiento que tengan los programas de primera infancia en el país, por eso, para este evento buscó aliarse con otras entidades interesadas en el tema y así desarrollar un evento académico con una agenda nutrida”, expone Marta Alzate Ramírez, líder de Comunicaciones de esta Fundación.

Primera infancia en Colombia

Los programas de atención a la primera infancia que se realizan en el país buscan generar un impacto positivo en el peso, la talla, la educación y la salud de los infantes, por eso “la intervención comienza desde la gestación, cuando la futura madre se inscribe en el programa y entra a un proceso para saber si es elegible”, refiere Carlos Medina.

Después se le suministra un complemento alimenticio e instrucciones de cómo se debe de comportar para que su niño tenga mejor desarrollo y también algunas pautas para el momento del nacimiento. “La inversión en este nivel de formación es más rentable que la que se puede hacer en cualquier otro nivel de educación”, agrega el representante del Banco de la República.

Expertos y teóricos de todo el mundo han hablado de la importancia de la inversión en la primera infancia, donde, por cada dólar invertido, el retorno es de siete dólares durante la adolescencia y la juventud, señala Ana Cecilia Díez.

Esto quiere decir que al ofrecer atención integral y garantizar los derechos de los niños de Medellín se empiezan a cerrar las brechas de pobreza en la ciudad, porque, cuando un niño está bien nutrido y tiene una educación inicial de calidad su futuro, es más promisorio.

Mayores informes para periodistas
Catalina Gómez Toro
Jefa del pregrado en Economía de EAFIT.
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9771
Correo electrónico: cgomezt1@eafit.edu.co