EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Academia / Para cubrir la paz hay que entender la complejidad del proceso

Academia / 08/04/2014

Para cubrir la paz hay que entender la complejidad del proceso

​​

​Álvaro Sierra ha sido ganador en dos oportunidades (2003-2011) del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

​• Así lo dijo Álvaro Sierra, editor jefe de la revista Semana, en la cátedra Las negociaciones en La Habana: los retos de la cobertura periodística, que se realizó en EAFIT el martes 8 de abril.

• En el evento que organizó el pregrado en Comunicación Social también se discutió acerca de los deberes periodísticos que tienen los medios de comunicación en el proceso de paz.

En los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana (Cuba) los periodistas juegan un rol fundamental: mantener a la opinión pública informada sobre las posiciones de los actores involucrados, los puntos de la negociación y los avances y dificultades de la misma.

Es por esto que en la cátedra La Habana: los retos de la cobertura periodística, que se realizó en EAFIT el martes 8 de abril, Álvaro Sierra, editor jefe de la revista Semana, presentó los tres deberes que todo medio de comunicación debe tener en cuenta para poder cubrir con claridad y objetividad el proceso de paz.

El primero y más importante de estos es reconocer y asumir la complejidad del proceso, pues como lo expresó el periodista, si se quiere dar una buena información es indispensable conocer y entender todo lo relacionado con los diálogos de paz.

También añadió que es imposible explicar un tema como estos si no se tiene un dominio profundo del mismo. El periodismo, según él, no debe ser un oficio generalizado, se debe buscar la especialización en algún tema para poder tener una buena cobertura.

El segundo deber es tener en cuenta el marco en el que se desarrollan las negociaciones. Es importante seguirle la pista al conflicto armado en Colombia y saber qué ocurre alrededor de la Habana.

El tercero es conocer el pulso de la política en el país, que en estos días está permeada por la contienda electoral y en la que el tema de la paz estará siempre en el debate. Según Sierra, es menester analizar los diferentes puntos de vista y darles espacio a todos los partidos y dirigentes políticos para ser más objetivos.

“En un momento como este es primordial el papel de los medios. Si se hace con juicio nosotros podemos jugar un papel de explicación, de enriquecimiento del debate público, que es definitivo para que la gente pueda hacerse opiniones informadas. Esta, al fin y al cabo, es nuestra tarea”, expresó el Editor de la revista Semana.

De igual manera refirió que el cubrimiento del proceso representa un reto adicional, pues se trata de un tema que mueve los corazones de los colombianos, quienes no solo realizan la percepción de la noticia con la razón, sino también con el sentimiento. ​

¿Conocemos y entendemos qué es el pr​oceso de paz?

El Editor de la revista Semana comenzó su cátedra con un breve resumen sobre lo que conoce la opinión pública acerca del proceso de paz.

Recordó que las negociaciones son confidenciales y esto ha hecho que su cubrimiento sea un reto mucho más grande. Entre los negociadores el trato es sencillo, de lo que se habla en la mesa no se habla por fuera.

Para Álvaro Sierra esta confidencialidad en los diálogos y el hecho de realizarlos en el exterior han es la que hace posible el éxito de la negociación.

En la agenda se discuten, básicamente, seis puntos específicos: el desarrollo rural, la participación de las Farc en política, el fin del conflicto armado, las drogas ilícitas, las víctimas y, por último la implementación, verificación y refrendación del proceso.

Los voceros de las negociaciones dicen que nada está acordado hasta que todo este acordado, lo que según Sierra, “nos lleva a entender que no gozaremos de aquellos acuerdos hasta que no se firme en definitiva el proceso de paz”.​​

“Aunque algunos colombianos consideran que las negociaciones han sido lentas hay que tener en cuenta que en Angola se dialogó durante 144 meses sobre un acuerdo de paz, y que en Indonesia se demoraron ocho meses para solucionar un problema más pequeño”, argumentó Sierra.

Por último, el periodista invitado aseguró que vale la pena apoyar al proceso de paz y que es por esto que los medios de comunicación deben tener cuidado con la información que suministran.

​​

Mayores informes para periodistas