Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Análisis académico / Resiliencia urbana: otra forma de abordar el desarrollo de las ciudades

Análisis académico / 02/04/2014

Resiliencia urbana: otra forma de abordar el desarrollo de las ciudades

Medellín se ha consolidado como un referente urbanístico mundial y por esta razón será la anfitriona del VII Foro Urbano Mundial que se realizará del 5 al 11 de abril.

• Uno de los diálogos del VII Foro Urbano Mundial se denomina Mejorando los niveles de resiliencia urbana, concepto que se relaciona con el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

• Desde Urbam y EAFIT Social, la Universidad realiza proyectos donde se evidencia la capacidad que tienen las comunidades vulnerables de reponerse a las adversidades. 

A Medellín se le reconoció este año como una de las 100 Ciudades Resilientes en el mundo, a través de un programa de la Fundación Rockefeller que destaca la capacidad de las urbes de sobreponerse a las dificultades. 

Este nombramiento da cuenta de la propiedad que tiene hoy la ciudad para hablarle al mundo sobre este nuevo concepto, que será abordado por EAFIT en uno de los diálogos del VII Foro Urbano Mundial: Mejorando los niveles de resiliencia urbana. 

El objetivo principal de este Diálogo, según plantea la Organización de Naciones Unidas, es demostrar cómo una estrategia integrada de resiliencia que considere todas las funciones de un sistema urbano puede contribuir a que las ciudades sean lugares más equitativos para vivir y trabajar. 

EAFIT es uno de los actores sociales que ha ayudado a construir este nuevo significado de ciudad con proyectos en los que este concepto se materializa.

De acuerdo con Juan Sebastián Bustamante Fernández, consultor del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, en 2013 se realizó la investigación Rehabitar la montaña, que trabaja en zonas donde hay asentamientos precarios de amenaza alta.

En la actualidad, Urbam desarrolla el proyecto Urabá Antioquia Caribe, un mar de oportunidades, que integra la gestión de la Universidad y de la Gobernación de Antioquia, y que está en una fase llamada: Plan Municipal Integral para los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.

“Son poblaciones cuyas condiciones socioeconómicas son bajas, con déficit de espacio público, de equipamientos y de movilidad asociada, principalmente, a transporte público e infraestructura vial”, explica Juan Sebastián. 

En sus palabras, lo que se busca con ambas iniciativas es poder definir diversas estrategias con tecnologías verdes como bioingeniería, que sean más suaves con el medio ambiente, que se enfoquen en el desarrollo sostenible y en las que pueda trabajar la comunidad, dado que son técnicas que no requieren de una mano de obra especializada 
“Para nosotros tiene un gran valor que posean una fortaleza en el trabajo comunitario y, por eso, también el proyecto parte de entender esa capacidad sin caer en proyectos asistencialistas sino que se involucren como protagonistas”, precisa.

El Plan de Regularización que, según Bustamante, es la iniciativa del Gobierno para definir unas estrategias para que esos territorios puedan habitarse de forma segura, plantea unos valores de cerca de 100 mil millones de pesos.

Por eso la idea del proyecto es buscar cómo lograr una adaptación a los cambios no solo climáticos sino también urbanos y sociales, para poder definir un territorio seguro con unos bajos costos, que este acorde con el contexto.​

Otros fre​​ntes 

Cristina Escudero Pulgarín, asistente de Proyectos de EAFIT Social, comenta que esta unidad académica, desde sus inicios hace ocho años, se ha caracterizado por desarrollar iniciativas en conjunto con entidades del sector público y privado, dirigidas a impactar comunidades de manera positiva y a generar más y mejores opciones de desarrollo.

Además de contar con una línea estratégica de intervención social y cultural, EAFIT Social también realiza la iniciativa: Proyectos productivos de cooperación internacional, en alianza con el programa Antioquia Medellín Bizkaia Bilbao (Ambbi) y la Gobernación de Antioquia. 

Los expertos coinciden en que en todos estos procesos es clave el papel que juega la comunidad para lograr mejores ciudades, con un desarrollo sostenible. 

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Última modificación: 07/01/2015 11:16

Escriba su opinión sobre este artículo