EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Cultura / En el Trueque Literario se renuevan las bibliotecas personales

Cultura / 02/04/2014

En el Trueque Literario se renuevan las bibliotecas personales

​La Placa Cubierta de la Universidad es el lugar en el que se congregan lectores, editoriales comerciales y fondos universitarios para hacer el intercambio literario.

• En esta edición, que se realizará el jueves 3 y el viernes 4 de abril, participarán editoriales comerciales y fondos editoriales universitarios. Será entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

• El evento es del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT y, como dice Héctor Abad Faciolince, jefe de la dependencia, para hacer parte del trueque es necesario traer libros de literatura en buen estado.

​​¡EAFIT está lista para el Trueque Literario! Entre este jueves 3 y viernes 4 de abril, la Placa Cubierta de la Institución recibirá, entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m., esta actividad que llega a su quinta edición. Libros de todos los colores y formas estarán prestos a que alguien los intercambie y, de esa manera, pueda disfrutar de este encuentro que promueve el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Lo que se busca es generar cultura en todos los niveles. De eso se trata el Trueque, según explica Leonardo David López Escobar, jefe del Sello Editorial Universidad de Medellín, que este año participará en la actividad.

Y es que una de las novedades del Trueque será, de manera específica, la participación de los fondos editoriales universitarios como el de EAFIT, la Universidad de Medellín, el del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y la Universidad CES. “Hacemos parte de esta actividad literaria porque promovemos la lectura entre los jóvenes y los adultos de la ciudad”, agrega Leonardo.

Así mismo, las editoriales comerciales participan con la donación de libros de literatura de diferentes géneros y autores para que los interesados puedan adquirirlos con el único requisito de llevar otro libro original y que esté en buen estado.

“Donamos cerca de 120 libros, entre estos tenemos autores como Horacio Benavídez, Elkin Restrepo, Óscar Hernández, Consuelo Triviño, Pablo Montoya y Juan Manuel Roca, entre otros”, cuenta Lucía Donadío Copello, directora de Sílaba Editores Medellín.

Por su parte, la editorial Santillana tendrá autores como Héctor Abad Faciolince, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero, Yolanda Reyes, Fernando Vallejo y los premios Alfaguara Leopoldo Brizuela (2012) y José Ovejero (2013). Así lo adelantó Philippe Vergnaud, director de la editorial.

Durante la jornada, además de poner a disposición de los lectores los libros nuevos que aportan las editoriales, también habrá libros usados que los usuarios traen para intercambiar.

“Participo en el Trueque porque me gusta mucho la lectura y este evento ha sido una oportunidad ideal para renovar mi biblioteca o para explorar nuevas historias y autores. Lo mejor es que no hay que pagar nada por tener buena literatura, solo llevar otro libro” comenta Carolina Martínez Trujillo, asistente al Trueque.

La experiencia de participar en esta actividad, que tiene lugar desde 2010, es satisfactoria tanto para los asistentes como las editoriales.

“Tenemos gratos recuerdos de la edición 2013. La gente nos escribía por redes sociales preguntándonos cuándo iban a estar en el stand del Trueque los libros de Tragaluz Editores y nos ponían las fotos de los que ya habían obtenido”, manifiesta Jorge Caraballo, comunicador de esta editorial.

El intercambio

​El Trueque Literario es una de las actividades que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT realiza anualmente con el propósito de promover la lectura.

Durante el evento los lectores podrán intercambiar un máximo de ocho libros por día y el único requisito es que los textos que se aporten sean de literatura y originales. No se reciben libros piratas ni fotocopias, no pueden estar mutilados ni en mal estado.

Los libros que queden de las jornadas del Trueque Literario serán parte de la Esquina del Trueque Literario, un espacio dentro de la Biblioteca de la Universidad en donde se pueden intercambiar libros de literatura durante todo el año.

“Esta actividad fomenta la lectura, el amor por los libros y, de manera indirecta o directa, hace una defensa del libro como artefacto cultural y de importancia histórica”, concluye Carlos Mario Correa Soto, profesor del pregrado en Comunicación Social de EAFIT y asistente al Trueque en todas sus ediciones.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal