Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación / 23/04/2014

La innovación del sector automotor está en Medell​ín

​El equipo de trabajo del Grupo DL Plus desarrolló piezas para las Motos AKT en colores tipo automotriz que no requieren ser pintadas posteriormente. Esto genera ahorro y menos contaminación.

• El Grupo DL Plus, del que hace parte la spin off eafitense Dynacad, desarrolló piezas para AKT Motos con ventajas económicas y ambientales. 

• Las partes, que antes eran importadas desde China, ahora se producen en la ciudad donde esta compañía genera productos con valor agregado.

Se acabaron las importaciones para algunas empresas nacionales del sector automotriz y aeroespacial. En Medellín ya existe una compañía capaz de ofrecer soluciones de innovación y desarrollo, con valor agregado, que reemplazan las piezas que se traían de otras partes del mundo para ensamblar vehículos, motocicletas  y  aeronaves.

Su nombre es Grupo DL Plus y lo conforma la spin off eafitense Dynacad, que se enfoca en el diseño y desarrollo tecnológico de productos que implican elementos tanto estéticos como funcionales, y por Lyliplast, una empresa dedicada a la producción de inyección de plásticos. 

Gracias a su catálogo de productos, el Grupo DL Plus cuenta con clientes como AKT Motos, una ensambladora nacional que en los próximos días lanzará al mercado motocicletas con sello colombiano en cinco de sus piezas, que antes eran traídas de China.  

Además, tienen el Centro de I+D+i, enfocado en los procesos de investigación e innovación y desde donde se definen los nuevos productos y servicios del grupo empresarial.

“En 2011 tomamos la decisión de unirnos, pues éramos unas empresas muy pequeñas, pero que en términos de asociatividad podíamos sacar proyectos que tuvieran un mayor nivel”, precisa Mario Betancur Rodríguez, gerente de Dynacad.

Fue así como, ese mismo año, salieron favorecidos por la convocatoria de Colciencias número 534 para la generación de capacidades de gestión de la investigación,  el desarrollo y la innovación, que ejecutan desde junio de 2012 en conjunto con la Universidad. 

Para Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de EAFIT, los logros de Dynacad representan, desde el punto de vista académico, la posibilidad de realizar trabajos aplicados a las necesidades del medio.

“Esto es muy importante porque permite desarrollar capacidades no solo teóricas, sino integradas con la práctica, lo que se traduce en el aumento de las capacidades de investigación y desarrollo, y en una mejor formación para los estudiantes”, añade Adriana.

El ciclo de desarrollo de la empresa incluye procesos como identificación de la necesidad, conceptualización, diseño, prototipo y manufactura, hasta llegar a la producción en serie y a la verificación del producto terminado y la innovación.

Soluciones i​​nnovadoras

“El sector automotriz y el sector aeroespacial son muy susceptibles de trabajo porque los vehículos, las motocicletas y las aeronaves requieren productos que involucran superficies y la parte estética”, explica el Gerente de Dynacad. 

Por eso, según Betancur Rodríguez, con AKT Motos se realizó la cocreación para el desarrollo de producto de integración nacional, máxime porque la motocicleta debe tener un nivel de funcionalidad desde las c​urvas y las superficies y, al mismo tiempo, ser muy seductora con respecto a los requerimientos de los consumidores finales. 

“Los productos se pueden sacar en colores tipo automotriz, por lo que las piezas no hay que pintarlas, lo que hace que haya un ahorro en ese proceso, y a la vez que se evita la contaminación del plástico con la pintura, lo que facilita el reciclaje”, resalta Mario Betancur.

Estas características son las que justamente cautivaron a la empresa AKT Motos, tal como lo afirma Juan Felipe Rodríguez Uribe, coordinador de Integración Nacional, con respecto al proyecto de la TTR 125 y TTR 150, que es la moto enduro más vendida en Colombia.

“Es una moto que tiene partes inyectadas aquí en Colombia con un pigmento desarrollado por ellos mismos, y además desarrollamos soluciones en conjunto para una cantidad de problemas que teníamos con las partes traídas de China”, expresa Rodríguez. 

En sus palabras, para AKT, tener en Medellín una empresa que les ofrece este tipo de soluciones y desarrollos significa contar con un proveedor cercano que les permite reaccionar con mayor rapidez. 

Con esta idea se busca llegar a nuevas ensambladoras que estén interesadas en la integración de accesorios y repuestos de motocicletas y automotrices, además de trabajar el tema de fabricación de partes aeroespaciales, como la fabricación de hélices por procesos de trasformación de plástico y de mecanizados, siempre con la base de generar empleo y crear productos amigables con el medio ambiente. 

El modelo de escalamiento industrial  se ha implementado gracias al apalancamiento que Dynacad recibió al ser beneficiario de la convocatoria de Innpulsa EDI 07 para el escalamiento productivo en desarrollo de partes automotrices y aeroespaciales, donde se implemento la plataforma tecnológica para el diseño y la manufactura de herramentales y sistemas productivos para la producción en serie.

Además del proyecto de integración nacional con AKT Motos, el Grupo DL Plus tiene otras iniciativas en marcha como una plataforma de diseño que permite optimizar  problemas de usos de energía, calidad y productividad.

También hace parte del proyecto Helios, en conjunto con Tecnologías Marte y la Universidad EAFIT, que propone energías alternativas, a partir de artefactos como colectores solares fachadas y sistemas de seguimiento solar; y participa, con el Centro Nacional de Productividad, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un programa llamado Extensionismo Tecnológico, enfocado en el mejoramiento de la competitividad del grupo empresarial a partir de la implementación de estándares  internacionales.

Finalmente, trabaja con la Cámara de Comercio en la creación de la marca de los productos del grupo empresarial y se encuentran en la generación de una plataforma de comercio virtual.


Mayores informes para periodistas
Mario Betancur Rodríguez
Gerente de Dynacad
Teléfono: 574 4449404
Correo electrónico: gerente@dynacadtechnology.com 

Última modificación: 26/11/2014 10:03

Escriba su opinión sobre este artículo