EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / La transformación de Medellín, Protagonista del Foro Urbano Mundial

Proyección / 11/04/2014

La transformación de Medellín, protagonista del Foro Urbano Mundial

​Salón Medellín en el Foro Urbano Mundial.

• La urbe del presente y el futuro se presentó en detalle en el Pabellón Medellín. Se trató de una exposición que mostró, en forma didáctica, los proyectos de desarrollo local.​

• Este espacio pudo disfrutarse entre el sábado 5 y el viernes 11 de abril, lapso en que se celebró en la ciudad el Foro Urbano Mundial en la ciudad.

Por Lina María Arroyave Ceballos
Estudiante de Comunicación Social de EAFIT

Con más de 2’417.325 habitantes (según proyecciones del Departamento Nacional de Estadística, Dane), en una superficie no mayor a 380.6 kilómetros cuadrados, Medellín se erige como la segunda ciudad de Colombia y una metrópoli referente en América Latina. Y por tal razón, la semana del sábado 5 al viernes 11 de abril estuvo bajo la mirada del planeta en desarrollo del Foro Urbano Mundial.

Y aunque por esos días se habló de Territorio ONU, cada visitante del Foro Urbano Mundial no olvidará, en ningún momento, en qué punto específico del mapamundi está ubicada esta ciudad. Esto no solo lo recordaron la Alcaldía de Medellín o la infraestructura de la ciudad, sino también el acento arrastrado y cada sonrisa de los anfitriones.

Para dejar la ciudad en alto en este evento, cada detalle fue planeado con cautela y no podía faltar, quizá, uno de los más importantes: mostrar la ciudad. Para esto, acudieron al diseño de un espacio dedicado a la ciudad y a sus proyectos: el Pabellón Medellín.

Representar a esta capital y el uso del espacio fue lo más importante para el diseño y realización del Pabellón, escenario del lanzamiento de cuatro libros: 1994 – 2014 Guía de arquitectura de Medellín.Áreas de intervención estratégica AIE;Cuaderno de ciudad N.1; Medellín, vida y ciudad; y Equidad territorial en Medellín.

Detrás de este espacio estuvo Francisco Sanín, arquitecto, curador y experto en planeación urbana, quien contó con el apoyo de un equipo de trabajo de arquitectos, diseñadores gráficos, cineastas, comunicadores, montajistas y hasta el alcalde Aníbal Gaviria Correa.

“Pensamos en cada ciudadano y que ellos, al visitar la muestra, reconocieran lo que es el croquis de Medellín y se contextualizara y ubicara”, sustentó la arquitecta Dovi Vargas, coordinadora general de diseño, producción y montaje del pabellón.

El único protagonista de este espacio fue Medellín, no una entidad o proyecto específico, según lo afirma Dovi Vargas.

Por adentro

Con solo entrar y mirar el vistoso mapa de la ciudad en el suelo se producía un gran impacto visual. Entender lo que significa, al igual que los mapas con diferentes siluetas de partes de la urbe, requería de la explicación de los estudiantes que allí se encontraban guiando el recorrido.

Cristián Gallego, estudiante de Administración de Negocios Internacionales y Finanzas, fue uno de los cientos de jóvenes que participaron como guía en el foro. Su función, como la describió, fue ayudar y ubicar a los visitantes, específicamente en este pabellón, aprender y reseñar la composición de la ciudad tanto de la parte rural como del perímetro urbano.

Este pabellón incluyó tres salones en los que la ciudad se encuentra fragmentada en tres proyectos generales. El primero fue el Plan de Centralidad del Río como eje principal de la ciudad; el segundo habló sobre la propuesta de transversalidad, que busca conectar a la ciudad con el resto del país y del mundo. Y el tercero expuso el borde de Medellín, denominado Cinturón Verde Metropolitano. Este es un sistema que intenta controlar la expansión horizontal y la preservación del suelo rural.

También albergó dos salones y un mural con recopilaciones audiovisuales del proceso de desarrollo de la ciudad. Ad​emás, se encontraba una muestra fotográfica sobre la idiosincrasia del Valle de Aburrá, que inicio como proyecto fotográfico y terminó siendo un libro donado por el periodista español Pepe Navarro, que se realizó en convenio con la Secretaría de Cultura de Barcelona.

Las imágenes y las ilustraciones de los diferentes fenómenos que afectan a la ciudad permitió que los visitantes comprendieran a grandes rasgos los fenómenos urbanísticos de Medellín y lo que se planea.

“Este pabellón posibilitó que la gente de la ciudad conociera cómo se planifica y proyecta la ciudad frente a las condiciones en la que esta se encuentra enmarcada. Eso le permitió a la ciudadanía enterarse un poco para dónde va Medellín y cuáles son los retos frente a los planes de crecimiento”, afirmó Andrés Pava, funcionario de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

El impacto no solo se lo llevaron los residentes y los visitantes nacionales e internacionales, también las personas capacitadas para explicarlo. Para Felipe Aristizábal, estudiante de Ingeniería Mecánica y piloto comercial, fue muy importante hacer parte de este Foro por los visitantes de talla mundial quienes, dice, se fueron sorprendidos después de recorrer el pabellón y ver los proyectos que tiene Medellín.
De exposición a opiniones internacionales
Se mostró el contexto de una urbe que se transforma con miras a  convertirse en una ciudad jardín, tal como lo expresó Numelo Banda, miembro del Gobierno Nacional de Zambia.

Y afirmó que la construcción de espacios verdes es la solución, además de la integración de los jóvenes en el desarrollo de futuros proyectos urbanos, puesto que son ellos quienes los harán y los disfrutarán, lo que implica mayor conciencia y apropiación de la ciudad.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo