Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyección / 09/04/2014

Ciudadanos críticos para urbes más incluyentes

​El arte y la relación de lo público y lo privado en los procesos de transformación de la ciudad fue el punto de encuentro de las conversaciones que tuvieron los invitados en torno al desarrollo de Medellín, desde cada una de sus perspectivas. En la imagen la primera conferencia, con Nicanor Restrepo (izquierda); Juan Luis Mejía (centro) y José Alberto Vélez.

​• El martes 8 de abril comenzó Ciudades en Acción, actividad paralela al Foro Urbano Mundial que organiza Urbam de EAFIT, El Colombiano y Grupo Argos en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Historias detrás de la transformación de la urbe. 

• La programación continúa este miércoles 9, desde las 4:30 p.m., con dos diálogos: Universidad, barrio y ciudad; y Experiencias desde los barrios. Habrá invitados nacionales e internacionales, y el ingreso es abierto para el público. 

Con una conversación, en la que imperó lo ameno y lo anecdótico, pero también la reflexión acerca de lo que fue, es y será esta región, se efectuó este martes 8 de abril, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), la primera sesión de Ciudades en Acción: Procesos locales para re-imaginar sociedades urbanas, con diálogos sobre las historias claves en la transformación de la urbe y donde el arte fue protagonista.


La actividad se cumple como una agenda paralela del Foro Urbano Mundial y cuenta con la organización del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de EAFIT, del periódico El Colombiano, el Grupo Argos y el Mamm. El ingreso es abierto para toda la ciudadanía.


La programación continuará este miércoles 9 de abril, a partir de las 4:30 p.m., con el diálogo Universidad, Barrio y Ciudad, con Christian Werhtmann, de Leibniz University (Hannover, Alemania); Miguel Robles, de Parsons New School of Design (Nueva York, Estados Unidos); y Edgar Pieterse, de African Centre for Cities (Cape Town, Sudáfrica). El moderador será Fernando de Mello, de Peifertura de Sao Paulo (Brasil).


A las 5:45 p.m. se le dará paso al diálogo Experiencia desde los barrios, con Pedro Henrique de Cristo, de Design with Purpose (Río de Janeiro, Brasil); Jorge Blandón, de la Corporación Cultural Nuestra Gente (Medellín); e Indira Kempis, del Laboratorio de Convivencia de Monterrey (México), y contará con la moderación de Alfredo Hidalgo, director de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zapopán (México).

 
La conversación del diálogo número dos de la tarde fue entre Teddy Cruz (derecha) y David Van der Leer. Este contó con la moderación de María Mercedes González, directora del Mamm.

Medellín: pasado, presente y futuro

Los del martes fueron tres diálogos que se abordaron en un lenguaje cercano: tres historias con los ciudadanos del común como personajes principales y con un mismo hilo conductor por parte de los expertos, quienes coincidieron que lo público y lo privado se debe articular para propender por la equidad y por visibilizar los problemas sociales de los que no tienen voz, para lograr ciudades más incluyentes.


El diálogo Sector privado, arte y ciudad fue una conversación entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Nicanor Restrepo Santamaría, presidente del Consejo Directivo de Proantioquia y presidente del Consejo Superior de EAFIT; y José Alberto Vélez Cadavid, presidente del Grupo Argos.


Para comenzar, Juan Luis Mejía ponderó la labor de entidades como la Cámara de Comercio de Medellín y la Sociedad de Mejoras Públicas que, a comienzos del siglo pasado, jalonaron el crecimiento de la capital de Antioquia. A su vez, manifestó que fueron los empresarios quienes, en plena época del flagelo del narcotráfico, se mantuvieron firmes y sacaron a adelante a una ciudad que nunca abandonaron.


Por su parte, el Presidente del Grupo Argos indicó que cree profundamente en el modelo que se trabaja en las últimas administraciones de Medellín para hacer de esta una ciudad más incluyente. “Debemos evitar que las urbes se segreguen: que no sean ciudades dormitorio, que no sean para los estratos altos unas y para los estratos bajos otras, y que incluyan los servicios, el comercio, la industria, la vivienda y la recreación”, opinó.   


Para él, iniciativas como los parques biblioteca, el Metrocable, la creación de colegios, el cinturón verde, el tranvía de Ayacucho y la conectividad a Rionegro son una muestra de que se hace bien la tarea de una ciudad incluyente, de cara a la Medellín del futuro.


La conclusión de Nicanor Restrepo Santamaría, sobre lo que le hace falta a la ciudad para continuar con su avance en el proceso de construir una sociedad desde lo público y lo privado, fue que la primera urgencia de la sociedad es avanzar en un territorio de equidad.


“Se han hecho muchos esfuerzos y ha habido unos logros importantes, pero estamos muy lejos de llegar donde se debería, desde el punto de vista de equidad e inclusión”, aseguró el empresario, quien añadió que en la sociedad hay una gran inequidad en términos de calidad de la educación, acceso a la salud y ejercicio de los derechos ciudadanos.  


Teddy Cruz, artista y arquitecto del Centro de Ecologías Urbanas de la Universidad de San Diego (Estados Unidos); y David Van der Leer, director del Instituto Van Alen, hablaron en torno al Arte moderno.


David Van der Leer dijo que no concibe el arte solo por el arte, impulsado por un mercado, sino que este tiene que ser social y político, estar consciente del entorno e involucrarse en los abordajes más sensitivos de la ciudad. Por su parte, Teddy Cruz, planteó que el espacio público debe ser uno de construcción de ciudadanía.


“Hay mucho que hacer y producir con relación al arte y la ciudad: seguir la complejidad de las estrategias urbanas y sus conceptos”, refirió con respecto a la necesidad de darle continuidad de los procesos, para que no estén ligados a los cambios en las administraciones políticas.  

      

Gerard Martin (izquierda) moderó el diálogo sobre cine y literatura en el que estuvieron Víctor Gaviria (centro) y Juan Diego Mejía.


El cierre de la jornada fue una charla entre el escritor Juan Diego Mejía y el cineasta Víctor Gaviria en torno al Diálogo Medellín a través del cine y la literatura y que se centró en los años 90. Esta estuvo moderada por Gerard Martin, de la Universidad de Georgetown de Whashington, (Estados Unidos).


“El arte no puede estar al servicio de ningún programa administrativo porque estos son efímeros y el arte pretende ser duradero”, refirió Juan Diego Mejía.

Los artistas hablaron sobre la influencia que han tenido las voces de la Corporación Nuestra Gente, el Festival de Poesía, la Revista La Hoja y la Corporación Barrio Comparsa, en la trasformación de la ciudad.  
 
Finalmente, la clave para que estas voces pudieran tener eco a través del arte se traduce en la capacidad de abordar la realidad desde otra mirada, sin miedos, características que, según Víctor Gaviria, le falta a algunos de los nuevos creadores.


Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co

Última modificación: 07/01/2015 12:09

Escriba su opinión sobre este artículo