Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Entre Orillas, proyecto que revolucionará la renovación urbana en Medellín

Proyección / 11/04/2014

Entre Orillas, proyecto que revolucionará la renovación urbana en Medellín

​El 10 de abril, en el WUF7, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT (Urbam) realizó la ponencia Trasformación de ciudades: el caso Entre Orillas, una cooperación entre los sectores público, privado y académico.

​• Con esta iniciativa, que se presentó en el Foro Urbano Mundial, se dará forma a la renovación urbana en la zona sur de la capital de Antioquia, a partir de la idea de crear una ciudad compacta, diversa y sostenible.

• La primera fase se realizó en 2013 y, a partir de esta, se derivaron dos etapas más, que se desarrollan en la actualidad. El proyecto se explicó el 10 de abril en el Salón Colombia del Grupo Argos.

​Una ciudad futura más sostenible y amigable con sus habitantes, a través de la renovación del espacio público. Esa es la Medellín que se dibuja en el horizonte, a partir de proyectos como Entre Orillas, que busca sentar un precedente en la zona sur, incluso superior al que se generó inicialmente con Ciudad del Río. 

“Hoy tenemos el reto de ser mucho más ambiciosos con Ciudad del Río y generar un proceso que no expulse la actividad productiva y empresarial, sino que sea compatible con la actividad económica que se pueda crear allí, además de hacer que esta sea más gradual desde el punto de vista de la renovación urbana”, explicó Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam de EAFIT, quien habló de la iniciativa el jueves 10 de abril en el Salón Colombia de Argos, en desarrollo del Foro Urbano Mundial.

El proyecto Entre Orillas, según Alejandro, se materializa en un proceso que inició en 2013 y que cuenta con tres etapas y tres escalas territoriales.

Se trata del macroproyecto Río Sur, que realizó Urbam en convenio con la Alcaldía de Medellín, y del Parque Entre Orillas, que se ejecutó para el Grupo Argos, en asociación también con el Municipio de Medellín, sobre el que se realiza, en la actualidad, una definición normativa, con una discusión de diversos actores públicos privados y académicos. 

“Terminamos en diciembre del año pasado un modelo de operación: cómo nos soñábamos para poder hacer un proceso de trasformación y visión de una nueva normativa en este sector y el resultado fue el proyecto Entre Orillas”, refirió el académico de Urbam. 

En palabras de Alejandro, cuando se quiere tener una visión periférica y panorámica, es necesario entrar a un nivel de detalle para analizar cómo se podrían replicar a una escala mayor.

Además, aseguró que los procesos de trasformación urbana no se producen únicamente por el planeamiento, sino que hay que generar acciones de proyectos reales y concretos que induzcan a que se visibilicen los procesos.

Para el Director de Urbam, el territorio de renovación del suelo, alrededor de las dos orillas del río Medellín, en el sector de Industriales y Guayabal, es un proceso muy importante porque, a pesar de que lo más difícil es cambiar las dinámicas de las ciudades, ese sector del río ya está en el mapa de la ciudad. 

Parque En​​​tre Orillas 

El proyecto del Parque Entre Orillas consiste, como dice Alejandro, en un sueño de hacer un parque elevado entre las dos orillas, que conecte las dinámicas que están en el sector de Ciudad del Río con el otro lado de la urbe, para producir un tema de renovación que llegaría hasta el zoológico e, incluso, más allá. 

“El Parque Entre Orillas es una conexión de espacio público entre El Poblado y Guayabal que busca articular dos sectores donde hoy se evidencia la segregación social y funcional de la ciudad”. Este es uno de los objetivos con que se concibe desde Urbam esta obra.

Otro de los temas es que se trabaja de forma paralela con el Metro, en cuyo plan futuro existe la definición de una nueva estación, de modo que si se logra conectar esta dinámica con la estación sería un proyecto detonante muy importante, tal como lo resaltó el arquitecto. 

Entre tanto, el ingeniero David Escobar Arango destacó que parte de la magia de este proyecto es la integralidad en las visiones pública, privada y académica. 

“Era tabú hablar de otro tipo de desarrollos distintos a la industria en esta zona y, aunque entendemos que este proceso va a tardar muchos años, algunas de las entidades empresariales pueden permanecer en la zona y otras se pueden trasformar”, precisó. 

En conclusión, los expertos coincidieron en que la complejidad y la calidad urbana, y la posibilidad de soñar con una mejor ciudad es la base fundamental de este proyecto, en el que la presencia del sector privado en la financiación de la iniciativa da cuenta del interés del mismo por entender cómo se va a trasformar ese territorio. 

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 Ext. 9931
Correo electrónico: molartem@eafit.edu.co
Última modificación: 07/01/2015 15:44

Escriba su opinión sobre este artículo