EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Abril 2014Proyección / Las universidades también tienen retos en asuntos urbanísticos

Proyección / 11/04/2014

Las universidades también tienen retos en asuntos urbanísticos

​La Mesa Redonda de Universidades se efectuó el 10 de abril.

• Sin trabajo de campo, la teoría se queda a medio camino, dijo Michael Chen, de The New School, en la Mesa Redonda de Universidades.​

• En esta reunión se le solicitó a la academia formar profesionales que trabajen en forma interdisciplinaria. La cita fue el jueves 10 de abril en el WUF7.

Por Daniela Arbeláez
Estudiante de Comunicación Social de EAFIT

La construcción del conocimiento, la preocupación por la práctica y la teoría, así como el trabajo colaborativo entre universidades fueron algunos de los asuntos que abordaron expertos, investigadores, representantes de instituciones de educación superior, académicos y directivos de ONU Hábitat en la mesa redonda sobre universidades, que se realizó en el séptimo Foro Urbano Mundial el jueves 10 de abril.

Para este encuentro, Michael Chen, director del programa de posgrado en Asuntos Internaciones de The New School (Estados Unidos), hizo una reflexión sobre la importancia que tiene el trabajo de campo en los estudiantes de educación superior, pues una teoría sola no sería nada sin la práctica y una práctica sin teoría no tendría foco.

“No es solo desde la universidad que nos interesa la producción del conocimiento: la producción del conocimiento es teórica-práctica, práctica-teórica”, aseguró.

El experto manifestó que el desarrollo teórico es importante a la hora de pensar en la transformación de las ciudades, las que se interesan por extenderse, se preocupan por las situaciones cotidianas de los ciudadanos, pero también por mejorar la educación que ofrecen las universidades.

Afirmó que hoy en día se necesita pensar en una forma interesante de construir la ciudad, así como nuevos profesionales multidisciplinarios que se inquieten por el urbanismo para generar desarrollo y, por supuesto, un sentido colectivo que facilite el intercambio de ideas y conocimientos entre universidades de países desarrollados y que estén en vía de hacerlo.

El tema relativo a trabajar en colaboración es un programa prioritario para ONU Hábitat. Se le conoce como Iniciativa de la Red Universitaria de Habitat (UNI) que tiene como propósito fomentar el aprendizaje colaborativo entre universidades del mundo para que estas se conviertan en motores de cambios en sus respectivas ciudades.

Por esta razón, para la panelista invitada Ana Falú, coordinadora del Grupo de Género de la ONU Habitat y maestra de la Universidad de Córdoba (Argentina), es necesario trabajar con actores locales para saber qué sucede en el mundo, trabajar con jóvenes hombres y mujeres que se involucren con temas innovadores y participar en la construcción del conocimiento.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo