Cultura / 22/08/2014

La literatura colombiana tiene su premio

​Héctor Abad ocupa, desde enero de 2014, la jefatura del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas. También dirigió el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

• Son 30 las obras que están inscritas para la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que promueven EAFIT, Productos Familia y Caracol TV.

• Héctor Abad, jefe de la Biblioteca de la Universidad, invita a los autores y a las editoriales para que envíen sus textos publicados entre el primero de diciembre de 2013 y el primero de diciembre de 2014.

¡La premiación del mejor libro colombiano publicado en los últimos 12 meses! Ese es el reto en el que se embarcaron EAFIT, Productos Familia y Caracol TV, y que le significará a la literatura nacional una manera de reconocer la producción intelectual de sus escritores.

Se trata de la primera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que, a partir de 2014, reconocerá cada año tres obras literarias de ficción o no ficción - novelas, cuentos, textos de periodismo literario o libros testimoniales- escritas por autores de nacionalidad colombiana u obras publicadas por escritores extranjeros que residan en el país desde hace al menos cinco años.

A propósito de esta convocatoria, que aún continúa abierta, y de la actualidad de la literatura nacional habló Héctor Abad Faciolince, jefe de la biblioteca eafitense.

¿Cuáles son las temáticas que han marcado la literatura colombiana?

Yo creo que todos los buenos escritores escriben, directa o indirectamente, de su experiencia, o de las experiencias contadas por sus padres o sus abuelos. Las primeras novelas colombianas son mucho más rurales, hablaban de las costumbres del campo o de la fundación de los pueblos. Pero como el país se ha ido transformando, cada vez son más las novelas urbanas que describen las experiencias propias de la ciudad y de quienes la habitan.

Por supuesto hay autores contemporáneos que siguen privilegiando los hechos históricos y los plasman en sus novelas, y también la violencia, en sus distintas manifestaciones, sigue siendo un tema destacado. Pero el panorama actual nos muestra que hay una variedad de temáticas y estilos, que se han ido borrando las fronteras entre los géneros, entonces no sabemos todavía con qué nos vamos a encontrar en este premio.

¿Qué tan difícil es dedicarse a la literatura en el país?

Siempre es difícil la profesión artística y literaria, difícil en términos de que uno no sabe muy bien de qué va a vivir. Cualquiera que se dedique a este oficio tiene que tener como horizonte más probable el fracaso, porque si no acepta esto y lo que está buscando es plata y fama, pues mejor que se dedique a otra cosa.

Puede que la literatura dé algún renombre, lo que no siempre está ligado a la calidad, pues también puede tratarse de estar en el momento adecuado y conocer a la persona oportuna, lo que se puede ver en algunos éxitos repentinos. Aunque a la larga son los buenos libros los que sobreviven.

No podemos juzgarlo todo por el éxito o el fracaso, pero un escritor hoy en día tiene más posibilidad de publicar que uno de 1940 o 1950 cuando Gabo empezó a publicar. Incluso él lo primero que hizo fue mandar su libro (La hojarasca) a Buenos Aires (Argentina), a Editorial Losada, y fue rechazado. Ahora, antes de mandar un libro afuera, tenemos 10 o 15 opciones en Colombia a donde enviarlo.

Yo, por ejemplo, publiqué mi primer libro con una editorial universitaria, la de la Universidad de Antioquia. Estas editoriales cumplen el papel de reconocer talentos nuevos y publicarlos sin la esperanza de lucrarse porque no van a vender muchos ejemplares. El Fondo Editorial Universidad EAFIT le apuesta a esto.

También está la opción de fundar editoriales virtuales, de publicar libros electrónicos. Este premio admite este tipo de libros siempre y cuando no sean una autopublicación.

¿Se está haciendo literatura de calidad en Colombia?

Creo que hay un grupo en Colombia de unos 50 escritores, por lo menos, que está escribiendo libros regularmente. Cuanto más grande sea el denominador es más probable que surjan libros buenos, y cuanta más población educada, lectora y escribiente haya entonces habrá una selección de los mejores.

Pienso que sí hay ahora una masa de gente que está escribiendo novelas y cuentos muy interesantes, y también periodismo bien hecho. En el país hay una cantidad de escritores suficiente para mantener un premio de narrativa anual y que cada año haya tres finalistas de muy buena calidad que vale la pena leer.

Podría asegurar que los tres textos que vamos a escoger en diciembre, y a premiar en enero, serán obras que los colombianos querrán leer sin temor a estar perdiendo el tiempo.

Ver información del premio

Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

El jurado de la primera edición lo conforman: Piedad Bonnet, Darío Jaramillo Agudelo, Mario Jursich Durán, Nicanor Restrepo Santamaría, Alexis de Greiff y Enrique Krauze.

En diciembre de 2014 se anunciarán los tres finalistas. El premio para el ganador será de 40.000.000 de pesos y una escultura del artista Hugo Zapata; a cada uno de los otros dos finalistas se les entregará la suma de 5.000.000.

El reconocimiento cuenta con el patrocinio de Productos Familia y Caracol Televisión, que aseguraron su apoyo por los próximos tres años. El acto de premiación será en enero de 2015 y habrá dos ceremonias, una en el Hay Verde, en Medellín; y otra en el Hay Festival en Cartagena.

Mayores informes para periodistas
Juan Carlos Restrepo Aristizábal