EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / En esta rueda de negocios también se juega el desarrollo del país

Investigación / 20/08/2014

En esta rueda de negocios también se juega el desarrollo del país

​En la apertura de Tecnnova 2014 el directivo destacó la importancia de las innovaciones estratégicas como motor del crecimiento económico del país.

​• Así lo dijo Alejandro Franco, director de la Corporación Tecnnova, en entrevista para la Agencia de Noticias EAFIT.

• También destacó la necesidad de fortalecer la cultura de asociación entre sector académico y empresarial.

Por: Daniela Arango
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Más de 1.800 citas, entre grupos de investigación y grandes y medianas empresas, se esperan en la novena Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova 2014, que continúa este miércoles 20 de agosto en Plaza Mayor Medellín.

Precisamente, Alejandro Franco Restrepo, director de la Corporación Tecnnova, destaca la acogida por parte de los participantes de Antioquia y otros departamentos en esta rueda de negocios que reúne 279 empresas y 216 grupos de investigación de las mejores universidades del país.

El propósito de estas citas entre investigadores y empresarios es encontrar alternativas a las dificultades en productos o procesos del sector productivo, así como socios e inversionistas con quienes se puedan desarrollar proyectos de innovación tecnológicos  y científicos.

Una de las expectativas que se tiene para esta edición, explica Franco, es continuar propiciando una cultura de acercamiento universidad-empresa.

También, que prevalezcan y aumenten en las universidades los grupos de investigación que tienen unas capacidades que las empresas requieren y, a su  vez que las empresas entiendan que para innovar es necesario trabajar en equipo y contar con otras fuentes de conocimiento.

Una de las apuestas de Tecnnova este año es que los proyectos universitarios puedan transferir ese conocimiento al sector productivo para generar nuevos ejes de crecimiento.

Con esto lo que se busca es que esa ciencia aplicada impacte en el mercado y de esta manera se contribuya a ampliar el crecimiento económico y social, así como el desarrollo de la región y del país que depende en gran parte de los resultados científicos.

Respecto a los retos en cifras en esta novena rueda, Franco afirma: “En términos monetarios es difícil concretar cuantos negocios se pueden consolidar, pero en los últimos dos años se consolidaron más de 75 proyectos innovadores, lo que ha permitido movilizar recursos cercanos a los 20 000 millones de pesos. La idea para este año es poder ajustar y superar la cifra que hoy tenemos”.

Y este objetivo podrá lograrse con la diversidad de áreas del conocimiento que participan este año: Energía y minería; Ciencias de la vida; Tics; Medio ambiente y tecnologías limpias; Materiales; Gestión empresarial, productividad y competitividad;  Alimentos y agroindustria; y Cultura y sociedad.

Franco también hace un llamado para que universidad, empresa y Estado “sigan pensando que la innovación se practica en equipo, que es necesario colaborar y que las empresas se unan para crear fuentes de conocimiento. Así mismo, que los grupos de investigación vean cómo esas capacidades que tienen las pueden llevar al mercado”.

​Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González