EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / Idlink, mercadeo y tecnología al alcance de las empresas

Investigación / 15/08/2014

Idlink, mercadeo y​ tecnología al alcance de las empresas

​Esta es una spin off multidisciplinaria. Investigadores de las escuelas de Administración de Negocios e Ingeniería conforman el equipo de trabajo.

• A pesar de ser una de las spin off más recientes de la Universidad ya ha hecho sus primeros acercamientos con el sector industrial.
• En sus proyectos intervienen dos grupos de investigación: Estudios en Mercadeo y Desarrollo e innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por: Daniela Velásquez
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Poner la tecnología al servicio del análisis del comportamiento del consumidor y espacios físicos y virtuales del mercadeo es lo que ofrece Idlink, una spin off que nació hace cinco años de la mano de los investigadores Carlos Mario Uribe Saldarriaga, Helmuth Trefftz Gómez, Carolina González Orrego y Daniel Gómez González de EAFIT.

“Es una spin off en asociación de base tecnológica soportada en los grupos de investigación en Estudios en Mercadeo (GEM) y Desarrollo e innovación en tecnologías de la información y las comunicaciones (Giditic)”, explica Carlos Mario Uribe, magíster en Ciencias de la Administración y director de Laboratorio de Mercadeo MercaLab de la Universidad.

El GEM, que hace parte de la Escuela de Administración, sirve de apoyo para establecer las estrategias de mercadeo, fidelización y conocimiento de clientes de manera más asertiva para las empresas a corto, mediano y largo plazo. Por su parte, el Giditic, del Departamento de Informática y Sistemas de la Escuela de Ingeniería, aporta el conocimiento en TIC.

Estos dos grupos decidieron compartir conocimiento para trabajar por un mismo objetivo, Idlink. “Es un trabajo en conjunto que tiene como propósito llevar metodologías, herramientas y nuevas tecnologías informáticas avanzadas, aplicadas para conocer el comportamiento del consumidor, desde el laboratorio al tejido empresarial e institucional”, dice Helmuth Trefftz, doctor en Ingeniería de la Computación.

Esta spin off fue conformada en 2013 y, a pesar de ser un proyecto relativamente joven, ya se encuentra en negociaciones con algunas empresas de la ciudad para ponerla en desarrollo en el sector industrial.

La Universidad los apoya en el plan de negocios, pone a disposición la infraestructura necesaria para el desarrollo de productos e investigaciones y brinda apoyo constante por parte de los asesores en el área de emprendimiento con el fin de que Idlink se consolide y pueda cumplir con su objetivo: llegar al tejido empresarial e institucional.

Sobre las expectativas que tienen con su participación en Tecnnova Lady Janeth Giraldo, coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de EAFIT, dice que “es importante que el sector industrial, de servicios y de comercialización conozca los avances de nuevas tecnologías informáticas avanzadas aplicadas al campo del mercadeo, y cómo estas tecnologías ayudan a la optimización, aumento de la rentabilidad, satisfacción y desarrollo de diferentes tipos de audiencia y mercados objetivo”.

Además, añade Giraldo, es de gran importancia que los asistentes a la feria sepan que estas tecnologías ya están al alcance de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, y que sin grandes inversiones pueden comenzar a disfrutar de los beneficios de la misma.

Capacitación y aceleración ​​empresarial​

Con el objetivo de capacitar a los emprendedores de esta spin off para que el proyecto genere un impacto real y efectivo, Idlink ha participado en el Programa de preaceleración empresarial que desarrolla Ruta N en conjunto con la empresa argentina Nxtp Labs, que ha acelerado e invertido en más de 100 empresas de 13 países del mundo, incluyendo Colombia.

También en InLab2Market II, un programa que busca apoyar la ejecución de proyectos de investigación orientados al desarrollo de tecnologías que generen productos o servicios de alto valor agregado que puedan ser comercializados en mercados globales, y que permitan fortalecer los sectores energía, salud y TIC.​

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González