Investigación / 15/08/2014

Investigación en mercadeo, presente en Tecnnova

​El grupo de investigación en Estudios de Mercadeo participará en el eje temático Cultura y sociedad.

​• Mercadeo de la moda, comportamiento del consumidor y georreferenciación son algunas líneas de investigación de este grupo.

• Sus acciones promuevan el análisis sistemático de los temas de mercadeo en empresas locales, nacionales o internacionales.​

Por Sara Gallardo
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Al participar en la rueda de negocios Tecnnova, el grupo de investigación en Estudios en Mercadeo (GEM) de EAFIT busca proyectarse a la comunidad empresarial con el fin de transferir el conocimiento que genera a través de sus investigaciones.

Para su director, Yaromir Muñoz Molina, docente de la Escuela de Administración, el hecho de tener el mérito de estar clasificado por Colciencias en la categoría A1, la más alta, los posiciona como un grupo de excelencia académica debido al alcance del trabajo que desarrollan y los resultados de las investigaciones que publica.

“El propósito de transferir ese conocimiento es que no solo le sirva al sector académico, sino también al empresarial”, explica Yaromir.

El docente eafitense afirma que la idea de encuentros como Tecnnova es establecer vínculos para generar propuestas de trabajo, consultoría e investigación que puedan ser movilizadas a través del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) de la Universidad.

Aporte al mercadeo

El GEM realiza estudios, asesora y recomienda acciones relacionadas con el comportamiento del consumidor, la orientación de la empresa al mercado y el soporte en estudios de neuromarketing dirigidos principalmente a empresas del sector de turismo, restauración, sector textil y alimentos, con un alcance regional y nacional.

Tiene siete líneas de investigación: comercial, mercadeo de la moda, comportamiento del consumidor, comunicaciones y marca, mercadeo gerencial y Pymes, mercadeo social y georreferenciación.

Cada línea desarrolla proyectos que pueden tener financiación interna o que buscan una financiación externa. Finalmente, buscan publicar los resultados de estos proyectos de investigación.

El profesor Muñoz explica que los proyectos del GEM se diferencian de temas que tienen que ver con estudios de mercado porque estos no permiten publicar los resultados y el interés del grupo es que las investigaciones que realizan salgan a la luz pública, que apoyen la gestión y las actividades de mercadeo, que promuevan el análisis sistemático de los temas de mercadeo en empresas locales, nacionales o internacionales.

Dichos temas son afines a las áreas sociales, es decir, combinan psicología, antropología, sociología, comunicaciones y gestión, que son básicamente los ámbitos de desarrollo del grupo de investigación.

Por último, con su participación en Tecnnova esperan interactuar con la comunidad empresarial, establecer vínculos y contribuir al desarrollo social, económico, cultural y científico de la región y el país, a través del análisis de los temas referentes al mercadeo.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González