Por: María Paulina Baena
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT
¿Cuál es la relación entre Ruta N y Tecnnova y cómo unen esfuerzos para estimular la innovación, el emprendimiento y la articulación Universidad-Empresa-Estado?
Al ser una corporación de negocios e innovación, nuestro trabajo es fortalecer los actores del ecosistema que permiten transformar la economía tradicional en una economía del conocimiento y parte de nuestra labor es ser una entidad que apoye este proceso. En ese sentido, ayudamos a fortalecer las empresas del ecosistema y posteriormente Tecnnova posibilita que se generen negocios del conocimiento entre universidades, poseedoras del conocimiento, y empresas que hacen que la innovación se pueda materializar.
¿Cuál ha sido el impacto de Tecnnova para estimular la transferencia de conocimiento en el contexto colombiano?
Por ejemplo en esta rueda, Tecnnova se encargó, con el apoyo de Ruta N, de reunirse con las diferentes compañías de Medellín y generar retos de innovación. Luego fueron a las universidades para buscar qué capacidades tenían para responder a dichos retos. Así generaron un trabajo de acompañamiento especial para que estas investigaciones fueran más cercanas a la industria que a lo académico. Con esto se buscaba que al momento de presentarlas en esta rueda se pudiera generar formas de negociación más sencillas.
A partir de los retos de innovación de las compañías, también trabajamos directamente con las universidades para que suban su nivel y no se queden limitados con la ciencia y la tecnología, sino que por el contrario vayan más allá y piensen en la innovación. Esto es lo que precisamente está generando mayor impacto en el mercado y no es gratuito que la economía de Medellín esté creciendo y cambiando.
¿Cuáles sectores productivos han sido los más beneficiados con la relación Universidad-Empresa-Estado y cómo Tecnnova ha incidido?
Medellín ha seleccionado unos sectores específicos: energía, salud, TIC, textiles, construcción y turismo. En el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación tenemos tres mercados fuertes que en términos económicos han crecido y se han venido desarrollando rápidamente: energía, salud y TIC han sido los que tienen más potencial. Sin embargo, apoyamos todos los sectores productivos, siempre y cuando sean proyectos que generen innovación.
A partir de las alianzas que se han logrado establecer a partir de Tecnnova, ¿cuáles son los principales retos en materia de propiedad intelectual?
Tecnnova y Ruta N tienen varios programas de propiedad intelectual, el problema es que no hay suficiente conocimiento del mismo, de patentar, de generar toda la protección intelectual de los temas, no ha sido tarea fácil. Por eso desde Ruta N se generaron varios proyectos para propiciar capacidades sobre propiedad intelectual. Por ejemplo, tenemos una convocatoria llamada Patentes N para apoyar a todos los grupos de investigación y las compañías, les enseñamos a patentar y adicionalmente tienen asesorías con expertos, además se les facilita los recursos para los procesos de patentes.
En cuanto a los retos, ha sido muy difícil generar cultura en torno a este tema porque muchas veces el mismo miedo de las instituciones por contar lo suyo hace que sus ideas se queden ocultas. Y por otro lado, la negociación entre las partes, universidad-empresa por ejemplo, hace difícil llegar a un consenso en donde estas queden satisfechas. Afortunadamente, y gracias al acompañamiento de Tecnnova y Ruta N, esto ha ido cambiando.
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Félix Londoño González
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