EAFITAgencia de Noticias EAFITAgencia de Noticias EAFITHistórico noticias 2014Agencia de Noticias / Agosto 2014Investigación / La modelación matemática también participa en Tecnnova

Investigación / 15/08/2014

La modelación matemática también participa en Tecnnova

​Economistas, matemáticos, geógrafos y planificadores urbanos conforman, desde 2008, este grupo de investigación que participará en Tecnnova.

• Esta será la primera participación del grupo de investigación en Modelado matemático en la Rueda de Innovación y Negocios.

• Vehículos aéreos no tripulados, modelado de mercados en sectores estratégicos y desarrollo de software hacen parte de su oferta.

Por: Andrés Valencia
Estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT

Abordar un problema, identificar sus causas, sus efectos y lo que sucede dentro de este para luego establecer relaciones utilizando las matemáticas es lo que hace el grupo de investigación en Modelado matemático, escalafonado por Colciencias en la categoría B y perteneciente a la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT.

Compuesto en su mayoría por docentes, pero también por estudiantes de pregrado y maestría, este grupo se enfoca en determinar y describir problemas y sistemas con posibilidades de ser modelados matemáticamente, o estudiados mediante la simulación.

Esta será la primera vez que participan en Tecnnova y, según Olga Lucía Quintero Montoya, directora del grupo, las expectativas son grandes pues en este evento se generan importantes alianzas entre la academia, la empresa y el Estado.

Se trata de una “plataforma en la que mostramos las investigaciones y las consultorías que hemos hecho, además de las capacidades que tenemos”, explica Quintero.

Tres banderas

Una terna de proyectos será presentada en el espacio que tiene preparado el grupo de investigación en Modelado matemático:

• Vehículos aéreos no tripulados diseñados por Carlos Mario Vélez Sánchez, doctor en Automática e Informática Industrial.
  • Modelado de mercado de sectores estratégicos, a cargo Juan José Jaramillo Jiménez, doctor en Ingeniería Electrónica.
  • Desarrollos tecnológicos en software, a cargo de Luis Antonio Quintero Ortiz, doctor en Ingeniería de Sistemas.

Un trabajo interdisciplinario

El desarrollo de estos proyectos requiere conocimientos adicionales que permitan dimensionar el problema a tratar y para esto el grupo se nutre de otras áreas del conocimiento como ingeniería, biología y aeronáutica.

Esta interdisciplinariedad permite moldear y emular proyectos como:

• Robots que siguen trayectorias.
  • Diseño de derivados financieros.
  • Congestión en las redes de comunicaciones.
  • Vehículos aéreos no tripulados.
  • Reacción en un servicio de urgencias.
  • Análisis de señales fisiológicas para detectar emociones.

Mayores informes para periodistas
Félix Londoño González