Investigación / 11/12/2014

La ciudad premia la investigación de EAFIT

Leonel Castañeda y los demás integrantes del Gemi fueron reconocidos por el proyecto Sistema de monitoreo para los cables aéreos del corredor verde del Valle de Aburrá.​

​• La Universidad obtuvo cuatro premios en la novena edición de Medellín Investiga 2014. Leonel Castañeda, coordinador del grupo de investigación Gemi, recibió el reconocimiento a la Investigación de mayor impacto del año.

• En la ceremonia, que se realizó el 10 de diciembre en la Casa Teatro El Poblado, otros tres eafitenses fueron distinguidos en la categoría Estudiantes de pregrado destacados en investigación.

Cuatro de los ganadores de la novena edición del Premio Medellín Investiga 2014 pertenecen a EAFIT, quienes, con sus proyectos, demostraron cómo la investigación puede aportar al conocimiento de la realidad colombiana y a la solución de sus problemas.

En el evento, que se realizó el miércoles 10 de diciembre en la Casa Teatro El Poblado, la Alcaldía municipal y la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiencia) premiaron tres categorías: Investigaciones de mayor impacto 2013-2014; Estudiantes de pregrado destacados en investigación y Distinción a una vida dedicada a la investigación.

En la primera, Leonel Castañeda Heredia, coordinador del grupo de investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi), recibió el reconocimiento por su proyecto Sistema de monitoreo para los cables aéreos del corredor verde del Valle de Aburrá.

“La investigación consiste en desarrollar una tecnología de monitoreo para los sistemas de transporte por cable, con el propósito de garantizar los estándares de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad actuales, mejorando así los indicadores de seguridad y confort de los usuarios”, explicó Castañeda durante la ceremonia.

El investigador añadió que el proyecto fortalece la innovación de la ciudad ya que garantiza movilidad a los usuarios del sistema Metro de Medellín, impulsa la implementación de tecnologías limpias en transporte masivo y reduce costos de mantenimiento gracias a que esta tecnología se monitorea de manera automática.

Según Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, “la actividad de investigar es fundamental en el proceso de formación de los estudiantes, ya que no es lo mismo un profesional que se forme en un aula de clase, a uno que se involucre en la práctica y en los diferentes procesos de investigación”.

Más reconocimientos ​

Andrés Arias Rosales, estudiante de último semestre de Ingeniería de Diseño de Producto, ha estado desarrollando dos proyectos de investigación, uno de energía solar y otro de energía eólica.

Desde el tercer semestre de estudio, Arias comenzó a interesarse por la investigación, descubriendo que “la característica más importante de un investigador es la pasión y que si eso se mezcla con disciplina y curiosidad, se puede lograr cualquier objetivo”.

Por otro lado, Andrés Yarce Botero, estudiante de Ingeniería Física, ha participado durante toda su vida universitaria en diferentes proyectos de investigación, con un interés en particular: la toma de fotografías aéreas y las energías solares.

Para él, la clave de una buena investigación es la paciencia y la perseverancia, sin olvidar que a un investigador le debe gustar su estilo de vida que, según él, es por lo general “adentro de una biblioteca”.

A diferencia de sus compañeros, Andrea Pérez Betancur no es estudiante de Ingeniería. Ella cursa sexto semestre de Contaduría Pública y siempre se ha sentido apasionada por investigar.

Ha hecho parte de muchos proyectos, pero el que la hizo ganadora en esta ocasión fue El perfil de riesgo del emprendedor, que consiste en identificar los riesgos que enfrentan los emprendedores y cuáles son sus posibles soluciones.

Mayores informes​

Félix Londoño González