Otros eafitenses / 04/12/2014

Un eafitense ganó premio de fotografía del Centro Nacional de Memoria Histórica

​​Santiago captó la imagen durante un cubrimiento que realizó para La Silla Vacía, medio en el que realiza su período de práctica.

• El rostro de la dignidad es el título de la foto con la que Santiago Mesa fue reconocido en la línea aficionados de Infrarrojo: historias de luz que no se ven, convocatoria de carácter nacional.

• El concurso, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, bus​ca visibilizar imágenes de personas que trabajen la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

Una imagen dice más que mil palabras y esa fue la consigna con la que Santiago Mesa Rico, estudiante de Comunicación Social de EAFIT, impresionó al jurado de la línea aficionados  de la convocatoria Infrarrojo: historias de luz que no se ven, promovida por el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh).

La fotografía, llamada por su autor El rostro de la dignidad, fue captada en el primer foro de víctimas de las Farc en el Centro de Convenciones de Bogotá, como parte de un cubrimiento que Santiago realizó para La Silla Vacía, medio de actualidad política en el que termina su período de práctica profesional.

“La foto la tomé de manera espontánea mientras captaba imágenes en este foro de víctimas y, la verdad, no pensé que pudiera ganar en una convocatoria de esta clase”, cuenta el estudiante.

Familiares de víctimas de sucesos trágicos como la masacre de Bojayá y los diputados del Valle del Cauca, la toma de Mitú, el secuestro masivo en el edificio Miraflores de Neiva o el atentado en el club El Nogal, así como congresistas y personas interesadas en expresar sus inquietudes al Gobierno Nacional sobre el proceso de paz actual, hicieron de este evento el lugar idóneo para retratar parte de la historia reciente del conflicto en el país.

santiago-mesa.jpgEl rostro de la dignidad es solo un ejemplo de las víctimas de un pasado y presente de violencia nacional, por el que han pasado miles de familias en Colombia y que “en esta fotografía, plasma parte de lo que pasó alrededor de ese foro”, expresa Santiago.

La convocatoria

Infrarrojo: historias de luz que no se ven, es una convocatoria lanzada por el Cnmh que pretende visibilizar las fotografías de participantes que trabajen la memoria histórica del conflicto armado en Colombia, con el objetivo de resaltar el trabajo artístico de sus autores y crear un gran banco de imágenes sobre esta temática, que puedan utilizarse para producciones académicas, comunicativas y pedagógicas, entre otras.

Para esta primera edición, se lanzaron cuatro líneas o categorías: mejores portafolios de fotógrafos experimentados, álbumes familiares aficionados, fotografías de medios de comunicación comunitarios y la línea fotógrafos aficionados, en la que fue premiado el estudiante de EAFIT como una de las mejores 12 propuestas.
​
Para obtener el reconocimiento, la fotografía de Santiago debió pasar una estricta calificación en la que se evaluaron requisitos técnicos, conceptuales y temáticos, pertinentes al objetivo d​e la convocatoria.

Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social, señala que el trabajo del estudiante es destacable en el marco de la coyuntura social y política por la que atraviesa el país, ya que “es una propuesta sensible y valiosa para la temática de conflicto, diálogos de paz y posconflicto contemporáneo. Es, además, un logro muy importante para el pregrado que se une a otros reconocimientos de carácter nacional, alcanzados por estudiantes y profesores que nos hacen sentir muy orgullosos e invitamos a continuar en esa línea”.

“Para mí es un logro muy importante, pues es el primer concurso de este tipo en el que participo y obtener este reconocimiento es impulso para mi proyección personal y profesional”, concluye Santiago. ​

Mayores informes​

Daniel Hermelin Bravo