Otros eafitenses / 28/01/2014

La de Juan Darío: Una vida de río y mar

​Un mes antes de la posesión, que será a finales de 2014, el profesor Restrepo debe presentar un estudio científico sobre un tema previamente tratado. El suyo será del río Magdalena.

​​• Juan Darío Restrepo, docente de Geología, es nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

• Para el biólogo marino lo más importante de la mención es que podrá, a través de esta organización, visibilizar los problemas ambientales más urgentes del país.​

​​Visitó el mar por primera vez a los tres años de edad, luego se enamoró de los barcos y a los cinco años tuvo la certeza de que en su vida pasaría más tiempo en el agua que en la tierra.

En los años 80 ingresó a la Escuela Naval, uno de los dos lugares en Colombia en los que podía estudiar algo relacionado con las ciencias del mar. Pero la milicia no era lo suyo y después de dos años se trasladó a Bogotá para iniciar, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el pregrado en Biología Marina.

Así inicio, formalmente, la trayectoria académica de Juan Darío Restrepo Ángel, docente del Departamento de Geología, quien fue nombrado, en diciembre de 2013, como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Esta entidad científica tiene por objeto el desarrollo de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del país y, siguiendo este propósito, reconoce a los académicos que se han destacado por sus aportes a estas ramas de la ciencia. Además, contribuye a la divulgación y a la apropiación de la ciencia como elemento de cultura y desarrollo económico y social y coopera en el mejoramiento de la enseñanza de estos saberes en los distintos niveles de la educación.

Terminados sus estudios volvió a la Escuela Naval para realizar, en las Islas del Rosario (Bolívar), la cartografía de los corales del área. Allí conoció al alemán Henry von Phral, uno de los precursores de las investigaciones marítimas en Colombia, quien le recomendó visitar, en EAFIT, al profesor Iván Darío Correa Arango.

“Sus logros pueden constatarse muy fácilmente en la cantidad de publicaciones internacionales y en los numerosos proyectos de investigación que ha propuesto y realizado en la Universidad, pero lo más destacable de Juan es, sin lugar a dudas, la dedicación y el entusiasmo desbordante que le pone a todo lo que hace”, comenta el profesor Iván Darío, sobre su colega.

En la Universidad inició como investigador asociado y su primer proyecto, financiado por Colciencias y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue en la costa pacífica colombiana. En 1997 partió a Estados Unidos para realizar un doctorado en Oceanografía en la Universidad de Carolina del Sur, y en 2002 se reincorporó a EAFIT e inició un estudio sobre las causas y tendencias de la erosión en la cuenca del río Magdalena.

Por este trabajo obtuvo, en 2006, la Mención Especial en Ciencias Físicas, Exactas y Naturales del Premio Alejandro Ángel Escobar, y luego trasladó su estudio a otros ríos del país como el San Juan y el Mira.

En la actualidad coordina una investigación en Barú y las islas del Rosario, en el departamento de Bolívar, para determinar el estado de los corales y de los ecosistemas litorales de la zona con el fin de que los tomadores de decisiones, públicos y privados, puedan diseñar acciones y políticas que permitan conservar el capital natural marino de Colombia.  ​

Llevar la ciencia a la política

Para Juan Darío lo más gratificante de su trabajo es poder resolver preguntas que tienen impacto ambiental en el país y, así mismo, acercar la ciencia a la política  de manera que las investigaciones no se queden en el papel, sino que trascienden hasta quienes tienen la capacidad de intervenir.

Dice que el modelo de crecimiento económico extractivo, con base en los recursos naturales, no es viable, pues aunque en el corto plazo pueden ser muchas las ganancias, en el mediano plazo es insostenible por los perjuicios que le causa a la naturaleza.

Por eso, se adhiere a la tesis de Pavan Sukhdev, autor del libro Corporación 2020: la transformación de los negocios para el mundo de mañana, quien plantea que las empresas que obtienen ganancias haciendo uso de los recursos naturales deben incorporar dentro de sus costos de operación el valor de estos servicios naturales.

Los ecosistemas prestan servicios que hasta ahora empiezan a ser cuantificados. Por ejemplo, los bosques al regular el agua evitan las inundaciones, los árboles purifican el aire, y los arrecifes de coral permiten la pesca y son un gran atractivo turístico.

Esto es, precisamente, lo que espera hacer como nuevo Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ayudar a cambiar el chip de los hacedores de leyes para que repiensen el medio ambiente y esta organización científica se convierta en un agente con visibilidad, voz y voto en los temas que comprometen los recursos del país.

Mayores informes para periodistas
Juan Darío Restrepo Ángel