Cultura / 18/02/2014

Tres grandes de la ópera en un mismo lugar

​El programa cultural Amar y comprender la ópera inició en 2012 con la coordinación de Luz Marina Monroy. Cada semestre cambia la temática del ciclo.

​• Hasta el 4 de junio, y durante los miércoles del semestre, se desarrollará en el Auditorio Fabricato, a las 6:30 p.m., el programa Amar y comprender la ópera.
• Las 16 sesiones serán un homenaje a tres íconos del género: Carl Philipp Emanuel Bach, Christoph Willibald Gluck y Jean-Philippe Rameu.

La ópera desde el Barroco hasta la Época Clásica vienesa fue el tema de la segunda sesión del primer ciclo del programa cultural Amar y comprender la ópera, que irá hasta el 4 de junio, y que coordina Luz Marina Monroy Flórez.

El Auditorio Fabricato de EAFIT es el lugar donde los amantes de la ópera se dan cita todos los miércoles, a las 6:30 p.m., para aprender un poco más de este género musical gracias al programa que, desde 2012, busca hacerlo más asequible al público.

“Diseñamos este programa para satisfacer la necesidad de la ciudad de tener un espacio para entender la ópera, bajarlo de ese prejuicio de élite que tenía, ese pedestal, y ponerlo en el gusto de los jóvenes y de los adultos”, comenta Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural de EAFIT.

Y mientras Luz Marina expone el tema del día, la ópera desde el barroco hasta la época clásica vienesa, los asistentes prestan atención y toman nota de los conceptos que van aprendiendo.

“Yo no conozco nada de ópera, pero es un campo que hay que explorar para ver por qué fascina a tanta gente en todo el mundo. Este es un programa extraordinario”, afirma María Luisa Vásquez, asistente a la sesión.

Juan Antonio cuenta que, en los dos años que lleva este espacio de Extensión Cultural, se ha descubierto que hay un gusto masivo por este género musical y que cuando se empiezan a entender el drama y la trama que hay detrás de cada ópera, se vuelve un mundo fascinante y un arte muy completo en el que convergen el teatro, la literatura y la música.

Pasan los minutos y el variado público, que incluye amantes, conocedores y curiosos de la ópera, sigue en su puesto, callado y sin perderse una sola palabra de lo que habla y ejemplifica mediante videos Luz Marina Monroy.

Uno de los llamativos de este espacio es que “oscila entre algo que sea igualmente satisfactorio para los conocedores, que estén afinados teóricamente, como para aquellos que tienen menos conocimiento y que lo van adquiriendo progresivamente”, explica la coordinadora.

Después de una jornada de dos horas los asistentes terminan la sesión con aplausos y se van satisfechos con lo visto ese día y ansiosos de que sea miércoles de nuevo.

Homenaje a tres grandes figuras

La programación de este semestre se concentrará en tres grandes personajes de la ópera: Carl Philipp Emanuel Bach, por los 300 años de su nacimiento; Christoph Willibald Gluck, maestro de la reforma, igualmente por los 300 años de su natalicio; y Jean-Philippe Rameu, maestro clásico, por los 250 años de su muerte.

Rameu fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés muy influyente en la época barroca, mientras que Christoph Willibald Gluck retomó la ópera desde sus comienzos y la reformó e hizo que retornara a los humanistas como fue concebida en sus comienzos.

Por su parte, “Bach logró superar el estilo y los tiempos barrocos para avanzar a lo que sería la anticipación al romanticismo a través de un estilo de la escuela sentimental. Además, estableció lo que sería la escuela de Viena a la que se deben Mozart y Beethoven”, apunta la coordinadora de Amar y comprender la ópera.

Mayores informes para periodistas
Juan Antonio Agudelo Vásquez