Academia / 26/02/2014

Las relaciones internacionales se discuten en EAFIT

​El evento tendrá dos conferencias centrales y cerca de 140 ponencias. Estas se dividirán en cuatro líneas temáticas. La imagen corresponde al Modelo de la Organización de las Naciones Unidas que se desarrolló en 2009 en EAFIT.

• Relaciones Internacionales: entre la tradición y la vanguardia es el nombre del Tercer Congreso de Redintercol, que se realizará en EAFIT, el jueves 27 y el viernes 28 de febrero.

• Las conferencias centrales del evento estarán a cargo del argentino Roberto Russell, doctor en Relaciones internacionales, y Andrew Hurrell, de la Universidad de Oxford.

Acontecimientos como los que están ocurriendo en Venezuela y Ucrania son objeto de estudio de politólogos e internacionalistas, quienes analizan sus consecuencias para las partes implicadas y para la reconfiguración del orden global.

El papel de las organizaciones internacionales, las prácticas democráticas y la estabilidad regional son, precisamente, unos de los temas que se tratarán en el Tercer Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, Relaciones Internacionales: entre la tradición y la vanguardia, que se desarrollará el jueves 27 y el viernes 28 de febrero en EAFIT.

Allí, Fabio Sánchez Cabarcas, profesor de la universidad Sergio Arboleda, analizará su accionar multilateral en la política exterior suramericana.

Las cuatro líneas temáticas que enmarcarán el congreso son: Relaciones Internacionales: entre la tradición y la vanguardia; La política internacional de Colombia; Seguridad e integración; y Globalización y flujos lícitos e ilícitos.

Con cerca de 140 ponencias y dos conferencias centrales, el Congreso será un espacio para que politólogos e internacionalistas converjan y socialicen su investigación con el objetivo de crear comunidad y consolidar la masa crítica académica en relaciones internacionales.

Esta tercera edición del evento, que según el número de personas matriculadas romperá con el récord de asistencia,  contará con la presencia del argentino Roberto Russell, doctor en relaciones internacionales, y  Andrew Hurrell, de la Universidad de Oxford.

“Estos dos pesos pesados de las relaciones internacionales hablarán de Latinoamérica y su contexto y de cómo se deberían estudiar los fenómenos globales en el sistema internacional actual”, explica Luis Fernando Vargas Alzate, coordinador del Área de Relaciones Internacionales.​

Metodología

Las dos jornadas académicas iniciarán con una conferencia en el Auditorio Fundadores de EAFIT, posteriormente los asistentes podrán apreciar pósteres realizados por estudiantes del pregrado en Negocios Internacionales, resultado de sus investigaciones académicas. Finalmente, los participantes se distribuirán en las diferentes mesas, según su interés temático.

En estas se socializarán los resultados de las investigaciones de los ponentes y luego habrá un espacio de discusión liderado por un moderador.

“Un evento como este fortalece la comunidad epistémica que estamos tratando de formar los internacionalistas colombianos y nos permite difundir e intercambiar experiencias a nivel nacional y regional”, comenta el profesor Fabio Sánchez.

Además, señala que es importante la asistencia de estudiantes, pues ellos serán los futuros investigadores y este tipo de ejercicio les enriquece y genera preguntas oportunas para sus intereses de investigación.

El jueves, primer día del Congreso, se plantará, en el lote Los Guayabos de EAFIT, la semilla de una especie de árbol que sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima. Esta iniciativa, que lidera las Naciones Unidas, es un mensaje de paz y un símbolo que demuestra que se puede vivir en un mundo mejor.

Mayores informes para periodistas
Marcela Olarte Melguizo